Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

08 junio 2020

Arte: Arthur Szyk en la Segunda Guerra Mundial





ARTHUR SZYK. Selección de ilustraciones del maestro polaco-estadounidense. 



Tito Andino U.
Para los textos, notas a pie de foto y traducciones; así como la selección de las ilustraciones a color (esta entrada solo trata de la obra de Szky sobre la IIGM).




Arthur Szyk (1894-1951), polaco - estadounidense. Artista gráfico, ilustrador de libros, escenógrafo y caricaturista. Nació en una familia judía en Lodz. Desde 1921 pintó en Francia y Polonia. En 1937 se trasladó a Gran Bretaña. En 1940 se instaló definitivamente en EEUU.  



En su arte, Szyk rechaza la modernidad y mantiene ese estilo tradicionalista de la Edad Media y la pintura renacentista. A diferencia de la mayoría de los caricaturistas, Szyk tuvo preferencia por el efecto colorista en sus obras, destacó por el color y detallismo en sus caricaturas, pero también publicó ilustraciones en blanco y negro.

Szyk se caracteriza por su compromiso político social,  convirtiéndose en un renombrado artista gráfico e ilustrador de libros ya en el período de entreguerras – sus obras fueron exhibidas y publicadas no solo en Polonia, donde su arte atrajo la atención del ejército polaco en Lodz, que lo reclutó para dirigir su Departamento de Propaganda, sino también en Francia, Reino Unido, Israel y Estados Unidos. 

Sin embargo, ganó verdadera popularidad a través de sus caricaturas de guerra, en las que, después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, representa en dibujos satíricos a los líderes de las potencias del Eje – principalmente Adolf Hitler, Benito Mussolini y el emperador Hirohito. Aquí algunos ejemplos:





Pero no solo fueron los tres líderes su especialidad artística, también dedicó algunas ilustraciones a otros personajes. Veamos:


Arriba, Hermann Goering; en el medio, a la izquierda, el almirante Yamamoto (en una ilustración para la revista Times del 22 de diciembre 1941); a la derecha, el líder colaboracionista francés Pierre Laval; abajo, Stalin y Mussolini.


El trabajo antinazi de Szyk fue ampliamente publicado en ese periodo adornando portadas de revistas, editoriales, anuncios de bonos de guerra e incluso panfletos y películas del Departamento de Guerra.



En la parte de arriba, ejemplos de diversas portadas de revistas ilustradas por Arthur Szyk; en el centro, ilustraciones del artista para la revista estadounidense "Collier´s"; y, abajo, para "Liberty" magazine.

La obra de Szyk también describe de manera sencilla pero cruda la real naturaleza del nazismo. Veamos algunos ejemplos que aparecen en el libro "The New Order" (1941):



"Cristo de las Naciones"(1939); y, "La Gran Tradición" (1939)



"La Paz es maravillosa", la falsa paz en Europa, ilustraciones que aparecen en el libro de Szyk en 1941


"La ´autoridad´ germana en Polonia" (1939); y, "Héroe Nórdico" (1941)


"Alto Mando" (ilustración original del libro de 1941); y, "El Nuevo Orden" (1941)

Después del conflicto, Szyk llegó a ser un artista muy popular y su obra artística altamente demandada por coleccionistas, viajó por los Estados Unidos promoviendo exposiciones. 

Putnam Sons editores de New York publicó "The New Order" en julio de 1941, cinco meses antes que Estados Unidos entre en el conflicto mundial, una selección de caricaturas y dibujos animados de Arthur Szyk, muchas reflejan el optimismo de Szyk de que la guerra terminará pronto. 





En el dorso del volumen a todo color "Ink & Blood" (Tinta y sangre), un libro de dibujos publicado en New York por Heritage Press, 1946, también trae una colección de caricaturas de guerra de Szyk. En la gráfica de abajo el artista se representa a sí mismo en su trabajo, dibujando a los villanos de los Poderes del Eje, que cobran vida tan pronto como se convierten en papel.





Arthur Szyk creó, poco tiempo antes de la ocupación nazi de su Polonia natal, "Haggadah". En 1937, se mudó a Londres, llevando consigo los 48 paneles densamente ilustrados que representaban a héroes judíos como Moisés y David triunfando sobre egipcios y filisteos. Tres años después, un grupo de ricos ingleses judíos financiaron una primera edición (limitada) de "The Szyk Haggadah". La versión original de la Haggadah representa los triunfos histórico de los judíos a través de villanos contemporáneos, incluía esvásticas en los brazaletes de los egipcios (Se puede encontrar una edición en inglés del 2011 publicado por Abrams editores, esta moderna reimpresión cuenta con la autoría de otros artistas).

También se puede encontrar en la actualidad una recopilación de su obra en "Arthur Szyk: "Soldier in Art" (en inglés, 2017); "The Art and Politics of Arthur Szyk" (en inglés, 2002, del autor Steven Luckert).





Dado el interés del público alemán, se editó "Arthur Szyk. Bilder gegen Nationalsozialismus und Terror" (Arthur Szyk. Imágenes contra el nacionalsocialismo y el terror), de la Ed. Katja Widmann y otros catálogos, Berlín 2008, con 250 ilustraciones en color.







*****


Apreciemos una notable selección de la obra de Arthur Szyk sobre la IIGM. Hemos elegido aquellas que destacan por el color de las ilustraciones.



"Wagner", de la serie Nibelungen. (1942); y, "I Need Peace Now, I Must Prepare For the Third Round"(1944). (Necesito paz ahora, debo prepararme para la tercera ronda).




"December 7, 1941" (1941), también conocida como "Pearl Harbor"; y, "Don´t vote for Roosevelt" (No voten por Roosevelt) (1944), (durante la campaña para la reelección de F.D. Roosevelt en 1944).


"The Master Race" (1944) (La raza maestra); "Retour on the glory road" (1942) (Retirada en el camino de la gloria).



"Manos sangrientas" (1942). Para la portada de la edición del 28 de marzo de 1942, de "Collier´s" magazine.



"Mein Kampf" (1942). Ilustración del 20 de junio de 1942, para "Collier´s" Magazine.


"December 7, 1941" (1942), ilustración para "Collier´s" magazine, de la edición del 12 diciembre de 1942, para recordar el primer año del ataque a Pearl Harbor. 



"El León de Judá" (1941). Halle Salassie I de Etiopía pateando el trasero de Mussolini.



 "Hitler capturado" (1942)




Szyk hizo algunos trabajos sobre el destino de los judíos polacos bajo ocupación alemana. En la gráfica se aprecia su deportación. La obra fue hecha en Londres en 1939.



"Franklin D. Roosevelt" (1944), en "Soldier in Art".




 "Some Necks..." (1943) (Algunos cuellos)





"Arsenal of Democracy" (1942). También conocido como "Democracy at Work". Ilustración portada de "Collier´s" magazine, edición del 12 septiembre 1942. 





"The new orderlies" (1942). "Los nuevos ordenazas". Original para Esquire The Magazine for men, febrero 1942.



"The Four horsemen of the Apocalyse" (1941) (Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis). Hitler, Mussolini, ultranacionalistas japonés y bolchevique.



"Panama" (1941), también conocido como "The Fascists go West"



"The Invaders" (1941). Los Invasores, ilustración para The New Yorker, 2 agosto 1941.



"A madman´s Dream" (1940) (Der Untermensh). El sueño de un loco.



"The Map Maker" (1942). Hitler el creador de mapas, publicado en Esquire The Magazine for Men, marzo de 1942.




"Il Duce ... " (1942). Hermann Goering, Benito Mussolini y el emperador Hirohito. Ilustración para Esquire The Magazine for Men, junio de 1942.



"Parade of Mighty Warriors" (1942). Desfile de poderosos guerreros. Szky caracteriza a los poderes del Eje como participantes en una procesión de carnaval. A primera vista parece ridículo este desfile, en realidad están representados como aliados de la muerte.




"Satan Leads the Ball" (1942). "Satanás lleva la pelota" (traducción literal, el sustantivo inglés "ball" da para muchas traducciones e interpretaciones). Significa que Satanás engaña a los principales líderes del Eje en la IIGM, incluido Hitler. A más de las figuras históricas que aparecen en el cuadro tenemos figuras alegóricas y simbólicas como la Muerte y el mismo Satanás.


* Nota: Lo interesante de estas tres últimas ilustraciones es que pueden ser apreciadas más claramente segmentándolas. (Para verlas a mayor escala haga click sobre la gráfica)



"Los falsos jugadores" (1939); en inglés se la conoce como "Card Sharps", es decir cartas de juego con objeto punzante. La caricatura representa el pacto nazi-soviético de agosto de 1939.


"Historic Poker Game" (1941). Juego histórico de poker, fue recreado para la portada de "Collier´s" magazine, edición del 1 de noviembre de 1941.


"The Son of Heaven" (1945). El Hijo del Cielo. En la imagen, Szyk ridiculiza a Hirohito, considerado como un gobernante divino por sus seguidores, parodia una fotografía que muestra al emperador a caballo. 


"Morder Incorporated" (1941). (Asesinato incorporado), data de diciembre de 1941, pero apareció por primera vez el 14 febrero 1942 en la portada de "Collier´s" Magazine. Los líderes del Eje: Adolf Hitler, Benito Mussolini y el Emperador Hirohito.



"Key to French Africa" (1942). Llave para el África Francesa.



"¡Qué! ¿Sin asbesto?". (1942) Es un anuncio de un ejemplar de la revista Fortune de 1943. El asbesto era un recurso mineral importante en el esfuerzo de guerra, principalmente en la construcción de barcos donde se utilizaba grandes cantidades de fibra de asbesto, sin saberlo se exponía a miles de trabajadores a enfermedades cancerígenas. En tiempos de la IIGM solo había unos pocos países que tenían la capacidad para obtener el asbesto y, todos eran países Anti-Eje. Así que la caricatura lo que quiere decir es que no hay asbesto para Alemania, Japón e Italia.



"The Red Bogy" (1943), tiene algunas inscripciones como "made in Germany" (en el centro); y una inscripción en la parte superior izquierda "Coprosperity sphere - back stage" (Esfera de coprosperidad detrás del escenario), clara alución si alguien no desea unirse a la "prosperidad" que ofrecen los nazis. Una colorida ilustración muy apreciada por coleccionistas, la obra está valorada en un precio cercano a los $40.000



"He Who Rules By the Sword" (1943). El que gobierna por la espada. Una ilustración para la portada de "Collier's" Magazine del 27 febrero 1943.



"Nazi-Field Marshall Herman Goering" (1943)



"Madness" (1941). Locura. Apareció en la portada de Collier´s Magazine, edición del 17 de enero de 1942.




"Anti-Christ" (1942). El anticristo de Szyk representa a Adolf Hitler como la encarnación del mal: sus ojos reflejan cráneos humanos, su cabello negro las palabras latinas "Vae Victis" (¡Ay de los vencidos!).


***** 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddToAny