Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

07 octubre 2020

Cuando el mundo contuvo el aliento: Bayonetas fijas (IV)



Por Paul Hynes
Historia Alternativa


Los ¿Y si...? de la Operación Barbarroja

Al comenzar Barbarroja, las tropas soviéticas en el frente a menudo dormían. Cuando los alemanes atacaron, sus existencias de municiones y combustible eran escasas sin ninguna preparación para una pelea y las existencias disponibles eran destruidas o capturadas durante los primeros días del conflicto. 

Los aviones de la Fuerza Aérea Roja estaban dispuestos en ordenadas filas para que la Luftwaffe los destruyera, lo que provocó la pérdida de más de mil aviones en tierra. 



Durante la primera semana de la guerra, los soviéticos carecieron de cualquier forma de alto mando centralizado, una situación agravada aún más por la interrupción de las líneas de comunicación por la invasión y, a menudo, inexistentes por la falta de acceso a códigos adecuados, lo que significa que el teléfono del ferrocarril era a menudo el único vínculo entre las tropas sobre el terreno y los líderes del estado soviético. 

Fue en este entorno donde se ordenaron desesperados contraataques en el frente, todos los cuales inevitablemente fracasaron. Las formaciones soviéticas instruidas para el ataque eran incapaces de discernir hacia qué dirección se suponía que debían atacar, o en las palabras Capitán del Ejército Rojo, Anotoli Kruzhin, 

"No (capaz) de encontrar dónde estaba posicionado el enemigo, peor las unidades soviéticas, - su propio ejército! " El Ejército Rojo era como un boxeador con los ojos vendados con un brazo atado a la espalda, agitándose y lanzando golpes desesperados a un oponente experimentado, incapaz de asestar un golpe significativo o incluso de ver hacia dónde debería apuntar. 



Estos fracasos hicieron que una catástrofe en las primeras semanas de la guerra germano-soviética fuera inevitable para el Ejército Rojo, pero ¿hasta qué punto se podría haber mejorado su desempeño si se les hubiera permitido prepararse? 

La respuesta, irónicamente, radica en el motivo de su falta de preparación.

Abril-mayo de 1941: negación y desesperación


Richard Sorge, maestro espía, no fue creído por sus jefes rusos cuando encontró los planos alemanes. 

La razón de la creencia de Stalin de que Alemania no atacaría en 1941 se basaba demasiado en un malentendido crucial de las intenciones alemanas que complementaba el cumplimiento de su propio deseo. Es poco probable que Stalin alguna vez haya tenido alguna duda de que Hitler quería destruir la Unión Soviética, pero decidió ignorar las señales de advertencia de que a fines de la primavera de 1941 debería haber sido inevitable que se avecinara una invasión ese año. 

La razón de esto, principalmente, fue que la Unión Soviética no estaba lista para una guerra en 1941.

El Ejército Rojo se encontraba en medio de una gran expansión y reorganización, habiendo cuadriplicado su tamaño desde 1939 y tratando de aprender las lecciones de la Guerra de Invierno con Finlandia que había revelado problemas evidentes con su organización y estrategia. Se estaba construyendo una nueva línea de fortificaciones a lo largo de la nueva frontera germano-soviética, pero no estaba ni cerca de completarse, ni tampoco el reemplazo por parte del Ejército Rojo de sus tanques ligeros más antiguos, como el T-26, por modelos más nuevos y pesados ​​como el T-34 y el KV. -1 en cualquier lugar cerca de completarse.

Stalin había esperado que el Ejército Rojo tuviera tiempo suficiente para resolver estas dificultades, confiando en una larga guerra entre anglo-franceses y Alemania, pero con la caída de Francia en 1940 y el posterior aislamiento del Reino Unido, estaba desesperado por comprar más. tiempo sabiendo que Alemania ahora era libre de girar hacia el este. A medida que las pruebas de los preparativos alemanes para la invasión de los soviéticos se acumulaban en la primavera de 1941, Stalin adoptó una estrategia más comúnmente asociada con los británicos: el apaciguamiento




En mayo y principios de junio de 1941 se enviaron grandes cargamentos de cereales, petróleo y otros recursos al imperio nazi (algunos, curiosamente, sin solicitud) con la esperanza de que Hitler pudiera ver que el comercio pacífico con la Unión Soviética estaba en marcha. mucho más preferible a la guerra. Con la esperanza de tranquilizar aún más las mentes alemanas, a menudo se ordenó que los preparativos abiertos del Ejército Rojo para la defensa fueran más discretos o incluso se detuvieran para dejar en claro que la Unión Soviética no consideraba que la guerra fuera inevitable. 

Incluso cuando los oficiales alemanes en la Polonia ocupada hablaban abiertamente de la inminente invasión, Stalin seguía seguro de que podría conseguir un indulto que permitiría un año de respiro para el Ejército Rojo. Al hacerlo, simplemente dejó a la Unión Soviética en un estado mucho más débil de lo que podría haber sido

Si Stalin hubiera estado más abierto a las evidentes advertencias de lo que estaba a punto de suceder, la inteligencia soviética habría podido lograr una victoria que se impidió en nuestro tiempo. 

Richard Sorge, el maestro espía soviético que trabajaba en la embajada alemana en Tokio, había descubierto los planes, las intenciones e incluso la fecha de inicio del plan Barbarroja. Esta información se marcó como "dudosa" cuando llegó al Kremlin en abril de 1941. Pero ¿y si se hubiera marcado como "digna de confianza"? 

Junio ​​de 1941: "¡No mueras sin dejar atrás a un alemán muerto!"


Armas soviéticas incautadas por las fuerzas alemanas durante la Operación Barbarroja en 1941.

Si los soviéticos hubieran pasado los meses previos a Barbarroja preparándose para la invasión alemana, podrían haber abordado muchos de los problemas que permitieron el desastre en las fronteras en nuestro tiempo. 

La construcción en la línea defensiva, ni siquiera a medio construir, en la frontera germano-soviética se habría abandonado en favor de la ya completa 'Línea de Stalin' que se había basado en la antigua frontera soviético-polaca. Esta línea habría permitido que los soviéticos se atrincheraran en profundidad cuando llegó la invasión. Sin lo mejor de sus ejércitos atrapado en el bombardeo inicial de artillería alemana, podrían esperar a que los alemanes llegaran a ellos donde el Ejército Rojo podría aplicar generosas cantidades de fuego de artillería sobre los alemanes que avanzaban desde sus propios "puntos de estrangulamiento" estratégicos. Conociendo la fecha exacta de la invasión, se podrían haber hecho preparativos para asegurar que los alemanes hubieran recibido una cálida bienvenida a este respecto

Si el Ejército Rojo se hubiera movilizado unas semanas antes del comienzo de Barbarroja, casi se habría duplicado en tamaño, de una fuerza de 5,5 millones a 9,6 millones para cuando la movilización hubiera terminado. Este segundo escalón estratégico habría asegurado que, en lugar de ser superado en número en las etapas iniciales de la guerra germano-soviética, el Ejército Rojo habría disfrutado de una gran ventaja en mano de obra. Más escalones habrían acercado esa fuerza a los 14 millones, incluidos todos los reservistas soviéticos en la definición más amplia, aunque esto habría llevado varios meses más, según el historiador David Stahel. 

Para hacer frente a este enemigo atrincherado y en rápida expansión, los alemanes habrían tenido que cruzar ríos con puentes volados y campos plagados de minas colocadas previamente, mientras que en el cielo ya no podían confiar en que la Luftwaffe hiciera las cosas a su manera. ¿Podría la Wehrmacht posiblemente haber vencido a este enemigo que estaba intacto y listo para luchar? 
Más que probable. 


Mapa de la invasión alemana de la Unión Soviética, por la revista Life (14 julio de 1941)

A pesar de su preparación, el Ejército Rojo todavía tendría que lidiar con equipos que a menudo estaban obsoletos y averiados, o simplemente faltaban como en el caso de las radios. Las grandes pérdidas en los tanques debido a fallas mecánicas probablemente aún se habrían producido, incluso si una mayor diligencia antes de la invasión podría haber aliviado un poco la situación. La Fuerza Aérea Roja habría sido masacrada, no en el suelo sino en el cielo. Irónicamente, la situación para la Fuerza Aérea Roja podría haber sido peor si hubieran volado para encontrarse con la Luftwaffe, al menos en tierra los pilotos evitaron la carnicería para luchar otro día en mejores aviones. La escasez de municiones y combustible del Ejército Rojo todavía habría golpeado con fuerza, una mayor conciencia de la amenaza alemana no habría sido suficiente para resolver las limitaciones de las cuotas inadecuadas del Plan Quinquenal, incluso con una mayor prisa por priorizar la fabricación de armas. El Ejército Rojo habría permanecido sin experiencia en su mayor parte, y su liderazgo a menudo habría permanecido inepto

En poder aéreo, doctrina, experiencia y liderazgo, los alemanes habrían tenido una clara ventaja y es difícil ver que la batalla de la Línea Stalin termine en otra cosa que no sea una prolongada y sangrienta victoria alemana


Tanques alemanes penetrando en las profundidas del territorio soviético en 1941.

El mantra de aceptar la muerte pero decidido llevarse consigo a tantos enemigos era uno que se había visto obligado el Ejército Rojo por circunstancias anteriores a la falta de voluntad de Stalin para prepararse para una invasión alemana, pero sin este obstáculo, el Ejército Rojo podría haberse asegurado de que fuera la última verdadera victoria alemana de la guerra

Las batallas iniciales de Barbarroja se habrían medido en meses en lugar de días o semanas, y las pérdidas alemanas en hombres y equipo, inesperadamente altas en nuestro tiempo, habrían significado el final de la invasión antes de que realmente hubiera comenzado. 

Con la destrucción de la Línea de Stalin, los soviéticos habrían sufrido graves pérdidas, pero es poco probable que hubieran sido tan pesadas​​ como en nuestro tiempo y una batalla prolongada hubiera permitido una retirada mucho mejor organizada al río DnieperCorriendo por el oeste de Bielorrusia y Ucrania, aquí es donde el avance alemán se habría detenido. Las maltrechas fuerzas alemanas habrían tenido que cruzar un gigantesco obstáculo natural defendido por nuevos ejércitos y los restos de los que habían escapado de las batallas fronterizas. La Wehrmacht, victoriosa pero agotada, se vería obligada a hacer una pausa para lamer sus heridas. Incapaz de amenazar a Smolensk o Kiev, y mucho menos a Leningrado o Moscú, hasta que sus grandes pérdidas en hombres y material pudieran ser reemplazadas.

Es probable que no tuvieran que esperar mucho hasta que se dieran cuenta de que el Ejército Rojo, intacto y cada vez más fuerte, sería el que daría el siguiente golpe. 

Conclusión: la batalla decisiva que nunca fue


Soldados alemanes en el sur de Rusia en 1941


Las tropas del Ejército Rojo estacionadas en la frontera germano-soviética se vieron obligadas imperdonablemente a luchar con una mano atada a la espalda, no solo debido a que el liderazgo soviético no prestó atención a las señales de advertencia de una inminente invasión alemana, sino que no hay duda de que restringió severamente su capacidad para resistir cuando ya se enfrentaban a terribles dificultades.

Aunque es poco probable que un Ejército Rojo mejor preparado pudiera haber hecho retroceder a los alemanes en las primeras semanas de Barbarroja, es posible que su sacrificio haya obligado a los alemanes a detenerse mucho más al oeste de lo que lo hicieron históricamente, ahorrando a millones la ocupación nazi y asegurando que la Unión Soviética habría tenido una base mucho más firme para repeler a los alemanes y marchar sobre Berlín mucho antes que en nuestro tiempo. Barbarroja todavía habría sido traumático para el Ejército Rojola escala y la intensidad de la invasión del Eje lo aseguraron. Pero los que murieron en esas primeras semanas se habrían asegurado de que las esperanzas alemanas de conquista murieran con ellos si se les hubiera permitido luchar lo mejor que pudieran.

Pero, ¿y si los soviéticos hubieran adoptado un enfoque más "proactivo" ante las señales de un inevitable ataque alemán? Después de todo, a menudo se dice que la mejor defensa es ...

¡Descúbrelo en la siguiente entrada ! 

Paul Hynes                                   Leer la V Parte

                                                       Leer la III Parte

AddToAny