Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

03 febrero 2021

Aeronaves de guerra en la ficción: Zepelines (1)


Assassins Creed Unity, scena


Nick Ottens

Viene de AQUÍ


En el mundo real, los dirigibles no eran armas de guerra exitosas. Los zepelines eran aterradores pero inexactos. La navegación, la selección de objetivos y el apuntado de bombas eran difíciles en las mejores circunstancias. En la oscuridad, a gran altura y en medio de las nubes inglesas, la precisión era pedir demasiado.


Los zepelines alemanes fueron inicialmente inmunes a los ataques de aviones y armas antiaéreas. Como la presión en sus envolturas era solo un poco más alta que la ambiental, los agujeros tuvieron poco efecto. Pero una vez que se desarrollaron y usaron balas incendiarias contra ellos, su gas de elevación de hidrógeno inflamable los hizo vulnerables a bajas altitudes. Varios zepelines fueron derribados en llamas por los defensores británicos. Otros se estrellaron camino a Inglaterra. Los alemanes comenzaron a volar cada vez más alto, pero esto solo hizo que sus aeronaves fueran aún menos efectivas.


Cartel de propaganda británica de 1916 muestra un zepelín alemán derribado


La campaña del zepelín resultó ser un desastre en términos de moral, hombres y material. Se perdieron muchos pioneros del servicio de dirigibles alemán.

Pero, ¿por qué dejar que tales hechos se interpongan en el camino de una buena historia?


Ilustración de El ángel de la revolución de George Griffith (1893)


Quizás la primera vez que aparece una aeronave en combate es en El ángel de la revolución de George Griffith (1893). En el libro, un grupo terrorista intenta bombardear a las naciones de Europa para someterlas.


Portada de The League of Extraordinary Gentlemen , Volumen 1, Número 6: El día de Be-With-Us (2000)


El dirigible de Moriarty en The League of Extraordinary Gentlemen (1999-2000) parece inspirarse en El ángel de la revolución. El autor intelectual del crimen usa su barco para bombardear el East End de Londres, que es donde Fu Manchu (llamado "El Doctor" en el cómic por razones de derechos de autor) tiene su sede.

En el clásico steampunk de Michael Moorcock The Warlord of the Air (1971), la Primera Guerra Mundial nunca sucedió, los imperios europeos todavía gobiernan el mundo en 1973 y las grandes armadas dotadas de aeronaves controlan los cielos.

En The Peshawar Lancers (2002) de SM Stirling, la era del imperio tampoco terminó nunca. Después de una devastadora lluvia de meteoritos en 1878, los británicos evacuan y se traladan a la India desde donde gobiernan la nación más poderosa de la Tierra. Los dirigibles son el modo preferido de viajes de larga distancia.

Washington's Dirigible de John Barnes  (1997) tiene lugar en un 1775 alternativo, donde George Washington es duque de Kentucky y las Trece Colonias se mantienen en buenos términos con Gran Bretaña. El título, por supuesto, lo delata: eventualmente se involucra una batalla de aeronaves.


Novelas: El señor de la guerra del aire - Los lanceros de Peshawar - Dirigible de Washington (títulos traducidos)


Retromancer (2009) de Robert Rankin se desarrolla en un mundo en el que Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial. Se utilizó un zepelín a reacción para lanzar una bomba nuclear a Nueva York lo que sacó a Estados Unidos de la guerra.

En la novela de la Guerra Fría A Game of Titans (1976), Gary Alan Ruse enfrenta al portaaviones soviético de la vida real Kiev contra una aeronave estadounidense de propulsión nuclear llamada Grand Eagle.

En The Court of the Air de Stephen Hunt   (2007) y sus secuelas, el Reino de los Jackals impulsado a vapor tiene una fuerza aérea completa de zepelines. El quinto libro de la serie,  Jack Cloudie (2011), se centra en una guerra de aeronaves con el Imperio de Cassarabia.


Retromancer - Juego de titanes - La corte del aire


El arte conceptual de Darek Zabrocki para el videojuego Assassin's Creed Syndicate de 2015 muestra aeronaves en los cielos del Londres de la era victoriana. Sin embargo, no estoy seguro que terminaron en el juego.


Obras de Darek Zabrocki para Creed de Assassin  


BioShock Infinite (2013), que tiene lugar en la ciudad-estado voladora de Columbia en el año 1912, está lleno de dirigibles. El más formidable es la Mano del Profeta, el buque insignia de la flota de Columbia.


Escena de BioShock Infinite, La Mano del Profeta


Es posible que los zepelines no hayan tenido éxito en el mundo real de la Primera Guerra Mundial, pero en la película Sucker Punch de 2011 todavía se muestra a uno flotando sobre las trincheras.


Dirigible o Zepelín alemán en Sucker Punch


En War of the Worlds: Goliath  (2012), que se sitúa al borde de la Primera Guerra Mundial y quince años después de una fallida invasión marciana de la Tierra, las aeronaves son utilizadas ampliamente. El zepelín clase Dreadnought es el más poderoso. Está armado con un enorme cañón de rayos de calor y varias ametralladoras.


Dirigibles en War of the Worlds: escena de Goliath


Varios videojuegos otorgan zepelines a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Turning Point: Fall of Liberty (2008) presenta aeronaves al servicio de la Alemania nazi, incluido un portaaviones volador. Se utilizan en la invasión de América.

Assassin's Creed Unity (2014) muestra a aeronaves alemanas patrullando los cielos sobre el París ocupado.


Arriba: Zeppelins en Turning Point: escena de Fall of Liberty. Abajo: Aeronaves alemanas en Assassin's Creed Unity (escena)


Una aeronave de doble casco, llamada Walpurgisnacht, aparece en una pintura en el videojuego de 2019 Wolfenstein: Youngblood.


Zeppelin Walpurgisnacht, escena de Wolfenstein: Youngblood


Sky Captain and the World of Tomorrow (2004) también tiene una aeronave de doble casco.


Dirigible de doble casco en Sky Captain and the World of Tomorrow


El grupo neonazi Millennium opera varios dirigibles en Hellsing (1997-2008), el más grande y malo de los cuales es el Deus Ex Machina. Puede lanzar bombas voladoras V-1 y tropas vampirizadas. (Leíste bien).


Escenas de HellsingDeus Ex Machina (arriba) y vista desde la góndola del Deus Ex Machina (abajo)


Los diseñadores de Command & Conquer: Red Alert 2 (2000) planearon darle al lado soviético en su Tercera Guerra Mundial de la década de 1970 una aeronave de doble casco, pero se conformaron con un diseño más convencional. El Kirov sigue siendo el arma más devastadora del arsenal soviético y puede acabar con las unidades terrestres más duras con unas pocas bombas. Pero también es terriblemente lento, lo que lo hace vulnerable a las defensas aéreas.

El Kirov mejorado en  Red Alert 3  (2008) corrige esta deficiencia con motores “Gastroburner” que pueden darle al dirigible un breve impulso de velocidad.


Izq. Arte conceptual de Red Alert 2 (Westwood). Der. Escena del Dirigible Kirov en Command & Conquer: Red Alert 3


En Avatar: The Last Airbender (2005-08), los globos aerostáticos se utilizan como buques de guerra. En la secuela más dieselpunky, The Legend of Korra (2012-14), los zepelines se utilizan para todo, desde el transporte hasta la guerra.


Izq. Batalla de aeronaves en Avatar: The Last Airbender. Der. Aeronaves en La leyenda de Korra


Castle in the Sky (1986) también presenta varios, incluido el Airship Destroyer Goliath, que está armado con cañones y pistolas Maxim, y el Tiger Moth más pequeño, que es piloteado por los héroes piratas de la película.


Destructor de dirigibles Goliath en Castle in the Sky. Der. Tiger Moth se cierne sobre un dirigible de pasajeros en Castle in the Sky (escenas)


Varios artistas han creado sus propias aeronaves de guerra, incluidos: Jarek Jaśnikowski, John Malcolm, Oliver Meneses, Tony Andreas Rudolph, “Hangarbay94”, “Remton” y “SnowSkadi“. Veamos:


Arte de Jarek Jaśnikowski


Arte de John Malcolm


Arte de Oliver Meneses


Arte de Tony Andreas Rudolph


Arte de Hangarbay94


Arte de Remton


Arte de SnowSkadi


Artículo original de Nick Ottens 

Airships of War

AddToAny