Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

18 mayo 2021

¿Y si Alemania hubiera vuelto a la guerra en 1919?



 

Dale Cozort

Historia Alternativa


Este artículo apareció originalmente en 1998 en la página web de Dale Cozort, escrito en inglés bajo el título "World War II in June 1919" (Segunda Guerra Mundial en junio de 1919), el autor recalca "una vez más, esta no es la Segunda Guerra Mundial que hemos conocido, pero debería ser interesante por derecho propio". (Yo acotaría que muchos de los sucesos de esta historia alternativa si tuvieron lugar) Recientemente Nick Ottens lo ha recuperado de aquellos archivos perdidos por el tiempo bajo el título "What If Germany Had Returned to War in 1919?" (¿Y si Alemania hubiera vuelto a la guerra en 1919?). Para nuestra publicación conservamos este segundo título. Tanto la versión original como la revisada (las dos en inglés) pueden ser consultadas en los enlaces a pie de página.

El crédito del material gráfico corresponde a Nick Ottens.

 

***

El Kaiser Guillermo II junto a su Estado Mayor

Lo que realmente pasó:

El gobierno alemán de la era de la Primera Guerra Mundial colapsó el 10 de noviembre de 1918. El armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial siguió rápidamente. Desde noviembre de 1918 hasta mayo de 1919, el nuevo gobierno civil de Alemania libró una serie de guerras civiles a pequeña escala contra los comunistas alemanes.


Mientras tanto, los aliados victoriosos estaban trabajando en los términos de la rendición alemana. Fueron duros. Los aliados presentaron esos términos a los negociadores alemanes el 29 de abril de 1919. Los términos se publicaron en Berlín el 7 de mayo de 1919. Los alemanes estaban furiosos, pero en ese momento no sentían que les quedara más remedio que firmar. Firmaron el tratado unas horas antes de la fecha límite del 24 de junio de 1919.

A medida que los términos de los aliados para las fronteras orientales de Alemania se hicieron más evidentes, algunos círculos en Alemania consideraron seriamente volver a la guerra, al menos en el este. Prevalecieron las cabezas más frías y la frontera de Alemania con Polonia se resolvió temporalmente mediante una mezcla de plebiscitos en algunas áreas y guerras a pequeña escala entre fuerzas no oficiales apoyadas por los dos países en otras. En realidad, a Alemania no le fue tan mal en las disputas fronterizas. Algunas áreas mixtas fueron a Polonia, pero otras fueron a Alemania. La Alemania de entreguerras tenía bastantes polacos. 


Lo que pudo haber sucedido


Mapa de pérdidas territoriales alemanas en el Tratado de Versalles de 1919


A principios de marzo de 1919, se conocieron los primeros planes para la frontera entre Alemania y Polonia. Esos primeros planes fueron mucho más favorables para los polacos que la frontera que finalmente se estableció. Habrían dejado a tres millones de alemanes dentro de las fronteras polacas y le habrían dado a Polonia una gran parte de Prusia. 

Los aliados niegan que se haya acordado ninguna frontera. Eso es cierto, pero no se cree en Alemania, los alemanes en las regiones en disputa ya han formado milicias para luchar contra los polacos y los comunistas, pero la lucha con los polacos ha disminuido hasta cierto punto. Los nacionalistas alemanes ahora comienzan a movilizarse para una guerra total. El ejército alemán también comienza a hacer planes de contingencia para reanudar los combates si el plan de paz no es aceptable. Las milicias alemanas en las zonas fronterizas con Polonia están muy bien armadas.


Józef Haller


El ejército polaco más eficaz que existía en 1919 es algo llamado Ejército de Haller (o Ejército Azul), en honor al general Józef Haller. Es un grupo entrenado y equipado en Francia de entre 50.000 y 100.000 hombres que estaban siendo preparados para un papel en el Frente Occidental al final de la Primera Guerra Mundial. En marzo de 1919, el Ejército de Haller todavía está en Francia. Se necesita con urgencia en Polonia. En nuestra historia, Alemania permitió a regañadientes que el ejército de Haller se enviara a través de Alemania durante un período de tiempo, probablemente a fines de marzo o principios de abril de 1919. En este escenario, los alemanes en realidad no se niegan a dejarlo cruzar, pero posponen las cosas durante todo el mes de abril. Los polacos necesitan desesperadamente ese ejército. Están librando guerras fronterizas con nacionalistas alemanes en el oeste y nacionalistas ucranianos en Galicia en el este. Los nacionalistas alemanes alientan a los soldados alemanes que regresan del frente oriental a entregar sus armas a los ucranianos. Algunos incluso se quedan como mercenarios o asesores.

Los aliados son reacios a comenzar la guerra de nuevo. Toman algunas medidas de precaución, pero por lo demás esperan a ver si el gobierno alemán firma el tratado de paz. Partes del ejército de Haller se filtran gradualmente hacia Polonia de manera indirecta durante mayo y junio, pero los polacos se topan de barbilla tanto en las áreas fronterizas alemanas como en Galicia. Lvov cae ante los nacionalistas ucranianos a principios de mayo. A lo largo de la frontera germano-polaca, las milicias alemanas avanzan gradualmente, constreñidas más por el miedo a la intervención aliada que por la oposición polaca. Los hombres de Haller cambian eso gradualmente a medida que se acerca la fecha límite para el tratado de paz. La actitud aliada hacia los alemanes se endurece cuando se hace evidente que el gobierno alemán está utilizando a las milicias alemanas para imponer su visión de la paz en el este. Como resultado, a los alemanes les va peor en el tratado de paz que en nuestra línea de tiempo. Los aliados exigen repetidamente que Alemania disuelva sus milicias. Alemania afirma que no los controla.


Soldados del Ejército Azul Polaco en Pas-de-Calais, Francia, 24 de abril de 1919 (Wikimedia Commons)


Los alemanes todavía tienen fuerzas en el otro lado de Polonia, a lo largo del antiguo Frente Oriental con Rusia. Los aliados han animado a esas fuerzas a permanecer como una pantalla contra los bolcheviques. A medida que aumentan las tensiones entre los polacos y los alemanes, los suministros a esas fuerzas a través de Polonia se convierten en un problema. Alemania intenta mantener en existencia ese ejército del este. Eso es difícil porque los hombres están cansados ​​de la guerra y solo quieren volver a casa. Polonia intenta frenéticamente construir un ejército moderno mientras el nuevo régimen alemán intenta consolidar el poder, en parte apelando al nacionalismo alemán y los sentimientos anti-polacos.

Los alemanes trabajan frenéticamente para alinear aliados. Intentan alinear a los elementos descontentos en lo que solía ser Austria-Hungría. Intentan llegar a un entendimiento tácito con los bolcheviques para cooperar con los alemanes contra los aliados. En nuestra historia, un régimen bolchevique tomó el poder en Hungría de marzo a julio de 1919, pero fue derrotado por los checos y los rumanos. En este escenario, los alemanes no estarían ansiosos por ayudar a los bolcheviques dada su propia situación interna, pero podrían usar la situación para distraer a los aliados.


El presidente alemán Friedrich Ebert revisa una guardia de honor naval, 1920 (Bundesarchiv)


El gobierno alemán sabe que Alemania no puede ganar una guerra renovada. También saben que los Aliados tampoco están ansiosos por reiniciar la lucha. Juegan un juego peligroso, patinando hasta el borde de una guerra renovada para ganar concesiones. El plazo para que los alemanes firmen el tratado va y viene. Los alemanes dicen que no quieren una guerra renovada, pero que ningún gobierno alemán puede firmar ese tratado de paz. También juegan la carta bolchevique, diciendo que tratar de imponer el tratado conducirá a una toma de poder bolchevique en Alemania.

La situación se sale de control. El ejército de Haller cuenta ahora con la mayor parte de  sus fuerzas. Los franceses han enviado grandes cantidades de equipos a Polonia, aunque lleva un tiempo debido al camino indirecto que tiene que cruzar para llegar. Un gran número de oficiales franceses están entrenando al nuevo ejército polaco. La marea cambia en la guerra entre las milicias alemanas y los polacos. Los alemanes canalizan más armas y hombres a las milicias y a los ucranianos. Los aliados están algo divididos. Los franceses quieren asegurarse de que los alemanes no estén en condiciones de volver a convertirse en una potencia en Europa. Los ingleses son reacios a ir a la guerra de nuevo para poner más alemanes en Polonia. Los italianos no están contentos con el botín del tratado de paz. Cualquier contribución italiana sería simbólica. Los estadounidenses solo quieren que su gente vuelva a casa. Pero ninguno de ellos está dispuesto a dejar que Alemania se salga con la suya desafiándolos.Los Aliados declaran que existe un estado de guerra y emiten un ultimátum para expirar en 48 horas.

El gobierno alemán toma la decisión de firmar, pero es rápidamente derrocado por oficiales del ejército nacionalista. En el caos, los bolcheviques hacen otra apuesta por el poder. A medida que avanza la lucha dentro de Alemania, expira el límite de tiempo del ultimátum. Los aliados comienzan su avance. Los bolcheviques alemanes son reprimidos con mucha crueldad y el nuevo régimen intenta reunir al país destrozado para la guerra. Alemania todavía está bloqueada y necesita comida desesperadamente. Los alemanes deciden intentar mantener la línea en el oeste mientras destruyen Polonia o la obligan a capitular en el este. Eso le daría a Alemania un acceso renovado a las tierras agrícolas de Ucrania y le daría una oportunidad de luchar.


Paramilitares alemanes de la Reichswehr en Polonia, 14 de noviembre de 1919 (Wikimedia Commons)


En Rusia, los combates complican una ya extraña lucha multifaccional. Los aliados quieren ayudar a un régimen ruso blanco (antibolchevique) a llegar al poder. Entonces podrían canalizar la ayuda a Polonia a través de Rusia. Los bolcheviques rusos están tratando de ayudar a sus camaradas alemanes a derrocar al gobierno alemán, pero los bolcheviques rusos están tácitamente aliados con ese gobierno alemán contra los rusos blancos y los aliados. Los rusos blancos no están encantados con la existencia de una Polonia independiente, pero están dispuestos a tolerarla por el momento para obtener ayuda aliada. Los nacionalistas ucranianos, lituanos y bielorrusos están dispuestos a aceptar la ayuda de cualquiera que se la de, pero son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que los alemanes probablemente van a perder, por lo que cualquier alianza con los alemanes es tácita, los "mercenarios" alemanes entrenan a sus ejércitos a cambio de comida. Desafortunadamente, los gobiernos nacionalistas son lo suficientemente débiles y no pueden garantizar realmente esa comida. También desconfían de los alemanes, porque los alemanes ayudaron a derrocar a un gobierno ucraniano anterior a favor de un gobierno títere.


Aviones de la Primera Guerra Mundial. Biplanos sobre el frente occidental, alrededor de 1917 (Frank Hurley) / Tanques estadounidenses cerca de Saint-Souplet, Francia, 17 de octubre de 1918 (IWM)


Esta extraña pseudo-Segunda Guerra Mundial continúa desde aproximadamente el 27 de junio de 1919 hasta finales de noviembre de 1919. Los alemanes inicialmente ganan mucho en Polonia, mientras que cedieron terreno de mala gana en el oeste. Los aliados tienen tal superioridad en tanques, aviones y mano de obra a mediados de 1919 que la retirada alemana en el oeste comienza a convertirse en un colapso. La ofensiva alemana en Polonia toma Varsovia, pero los polacos continúan luchando y los alemanes tienen que retirar la mayoría de sus fuerzas para luchar en el oeste para evitar la derrota.

La derrota llega de todos modos. Los aliados tienen literalmente miles de tanques y los usan en masa. Tienen control del aire. La única razón por la que la guerra no termina antes es que los Aliados no pueden encontrar un gobierno alemán dispuesto a rendirse ante ellos, por lo que tienen que tomar todo el país, combatiendo los focos de nacionalistas y bolcheviques intransigentes. Mientras que las tropas de los Aliados occidentales y Polonia se unen en noviembre de 1919, los focos de lucha continúan hasta 1920. Tropas alemanas acérrimas continúan luchando en varios lados de la Guerra Civil Rusa durante varios años después. (Lo que implica que la Guerra Civil Rusa dura más en este escenario).


¿Qué tan realista es todo esto?

Los alemanes hubiesen sido estúpidos si hacían eso, pero ha habido muchas ocasiones en las que una minoría decidida ha llevado a un gobierno a una situación imposible. Si los alemanes de las áreas que iban a perderse ante Polonia tuvieran tiempo para organizarse, podrían haber hecho imposible que Alemania firmara el Tratado de Versalles. No veo que los aliados permitieran que los alemanes se salgan con la suya sin firmar, así que era muy probable que la guerra haya vuelto en 1919, a pesar del cansancio bélico en todos los países.


Consecuencias a corto plazo


El general Anton Denikin se reúne con otros líderes militares rusos blancos en Krasnodar, 1918 (Wikimedia Commons)


En Rusia: Con una guerra en curso contra Alemania, la ayuda aliada a los rusos blancos en 1919 sería más decidida. Sospecho que los blancos podrían ocupar físicamente Moscú y posiblemente Petersburgo. Eso no acabaría con la Guerra Civil. Los bolcheviques probablemente se reagruparían en algún lugar de Rusia, como lo hicieron los comunistas chinos después de perder ante Chiang Kai-shek en la primera ronda de la Guerra Civil China. Habría un largo período de caos en Rusia mientras los rusos blancos intentaban establecer un control efectivo. Serían resistidos por los bolcheviques restantes y por una desconcertante serie de fuerzas locales que representan a las facciones campesinas y obreras. En la realidad las guerras civiles continuaron hasta mediados de la década de 1920.


Los alemanes se manifiestan contra el Tratado de Versalles fuera del Reichstag en Berlín, 15 de mayo de 1919 (Wikimedia Commons)


En Alemania: Eso es más difícil. Si los comunistas alemanes fueran inteligentes, intentarían envolverse en el manto de la oposición a la presencia militar extranjera. Los nacionalistas alemanes culparían a los comunistas de una "puñalada por la espalda". Las fuerzas separatistas serían fuertes en algunas partes de Alemania. (Estaban en nuestra línea de tiempo inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial) Francia y Polonia alentarían a esos separatistas. Los aliados darían a Polonia sus máximas exigencias contra Alemania. Cualquier área en disputa iría a Polonia, incluida aproximadamente un tercio de la parte de Prusia Oriental separada de Alemania por el corredor polaco. El resto de Prusia Oriental se convertiría en un estado nominalmente independiente bajo la atenta mirada de Polonia. Inicialmente, los aliados intentarían obtener enormes reparaciones de guerra de Alemania. Cuando eso no funciona empezarían a desmantelar la maquinaria industrial y llevársela. Eventualmente se darían cuenta de que eso tampoco iba a funcionar. Alemania tendría que volver a integrarse en el sistema mundial de alguna manera. Sospecho que eso sucedería a mediados de la década de 1920.


Marineros desfilan por la Quinta Avenida de Nueva York, 1918 (NARA) / Postal de Interbellum de un tanque francés Renault FT


En los países Aliados: Los aliados terminarían un gran compromiso emocional con las fronteras de Polonia con Alemania. Después de todo, de eso se trató la segunda ronda de la Primera Guerra Mundial. También terminarían con más experiencia en la guerra móvil y una mayor apreciación del valor de los tanques. Desafortunadamente, también terminarían con tanques Renault FT más obsoletos. Eso atormentó al ejército francés hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en nuestra línea de tiempo. Habría aún más miedo a Alemania en toda Europa. Creo que los estadounidenses todavía se volverían aislacionistas. Inglaterra y Francia probablemente se verían obligados a permanecer cerca por un tiempo más, pero aún se convertirían en rivales hasta cierto punto en la década de 1920. Italia todavía estaría insatisfecha con la paz, y probablemente todavía daría lugar a Benito Mussolini o alguien como él. Como revolucionarios en Rusia, Lenin y compañía tendrían menos influencia en el resto del mundo de la que tenían como líder de una gran potencia. Eso tendría un gran impacto en la política europea. No tengo idea de cómo se desarrollaría eso.


1920 mapa de Ucrania (Biblioteca de Harvard)


En Europa Central y Oriental: Polonia se expandiría a expensas de Alemania, pero también tendría menos territorio en el este. Dado este escenario, sospecho que Polonia no podría expandirse mucho en territorio en disputa en el este. Probablemente terminaría con las fronteras orientales que tiene ahora. Probablemente habría un estado ucraniano independiente, aunque no controlaría la mayor parte del territorio ucraniano. Sería algo más grande que la parte de Galicia de habla ucraniana. Su existencia sería precaria, y tanto los polacos como los rusos reclamarían parte de ella, pero ambos estarían ocupados de otra manera para que pudiera sobrevivir. Dudo que cambie mucho más. Los ganadores de los pequeños países de Europa central y oriental seguirían siendo demasiado codiciosos por su propio bien. Los perdedores todavía querrían venganza.


Consecuencias a largo plazo


Golpe de Estado de Munich - Alemania. Soldados de asalto nazis en el centro de Munich durante el Beer Hall Putsch, 9 de noviembre de 1923 (Bundesarchiv)


¿Habría una Gran Depresión? Probablemente. La Primera Guerra Mundial hizo demasiado daño al sistema económico mundial. Esas gallinas tenían que venir a posarse de alguna manera y en algún lugar.

¿Habría una verdadera Segunda Guerra Mundial?  Finalmente. A los alemanes no les resultaría tan fácil rearmarse en esta situación. Los polacos sabrían que el rearme alemán eventualmente significaría la destrucción de su país. Pueden intervenir rápida y unilateralmente. Al mismo tiempo, no veo que países como Francia, Inglaterra y Polonia pudieran retener a los alemanes a largo plazo.


Dos escenarios de pesadilla:

- La Segunda Guerra Mundial se retrasa lo suficiente como para que, cuando llegue, termine con dos o más beligerantes usando armas nucleares.

- La Segunda Guerra Mundial llega antes, antes de que los tanques y camiones sean lo suficientemente confiables como para lograr avances rápidos. Europa no podría haber sobrevivido a otra guerra de desgaste al estilo de la Primera Guerra Mundial y permanecer civilizada.


Fuentes:

World War II in June 1919

What If Germany Had Returned to War in 1919?

AddToAny