Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

12 agosto 2021

Originales post cards estadounidenses de la IIGM





por Tito Andino

para la selección de gráficas 


Las postales eran un buen medio para la propaganda del gobierno federal estadounidense o, en muchos casos, un poco de amable y hasta picaresco humor relacionado con el servicio. Eso fue tan extremo como lo permitía la Oficina de Correos en la década de 1940.




Una de las clásicas estigmatizaciones a lo largo de la historia ha sido la utilización como propaganda de la enfermedad mental (verdadera o supuesta) de los líderes nacionales antagónicos. Lo hicieron los nazis con Winston Churchill y, en el reportaje de hoy, la propaganda estadounidense hizo uso de la locura para desacreditar a Hitler. La propaganda, como las series de postales, también dirige una visión similar de Mussolini y los jefes militares japoneses.


Post cards de la Serie Axis No. 51,52 y 53. Foto de rayos X del cerebro de Hitler, Hirohito y Mussolini, respectivamente. 
(*Nota: Todas las imágenes de este post pueden ser ampliadas. Haga click sobre ellas).


Naturalmente, no vamos a enfocarnos en el perfil psicológico de Hitler. Desde 1943 (o antes) la Oficina de Servicios Estratégicos encargó al psicoanalista Walter C. Langer un informe psíquico del líder nazi; Henry A. Murray, también psicoanalista, entregó a la OSS un reporte parecido, coincidían en el aspecto patológico de la psique de Hitler. En "Wotan" Carl Gustav Jung, en la posguerra, ensayó el aspecto singular psicológico de Hitler así como un riguroso análisis del nazismo como fenómeno cultural y social.

 


Volviendo al tema central, las postales brindaban no solo sonrisas, sino situaciones metafóricas que "revelan" aspectos poco analizados, "pertenece al bagaje más trillado de la
iconografía de la convicción: Entre las diversas imágenes se pueden reconocer lugares comunes de propaganda como la serpiente, el cerdo y la calavera". 

Esta herramienta de convicción sigue siendo eficaz, lo demuestra su uso, todavía estuvo muy extendido después de la guerra en los países de la OTAN, el objetivo político fue el comportamiento de Stalin, primero diagnosticado como paranoico y luego como enfermo de arteriosclerosis. "Incluso hoy, la etiqueta de "dictador loco" se aplica a todo aquel que se desvíe de la línea política internacional que se quiere imponer".


Magníficas post cards de "Axis Series" 


Las postales estadounidenses durante la IIGM fueron producidas por diversas empresas. Destacan los trabajos de: MWM Army comic series, U.S. Army Series, Hitler Comics, Jap Comics y Axis Series.

Revisemos una selección de postales de guerra (cómicas y satíricas), en la actualidad son apetecidas por coleccionistas, a pesar de que no tienen valor comercial (pueden encontrarse por menos de $5, dependiendo su estado). Lo que si tiene valor es el poseer una colección completa de las diferentes series editadas por distintas empresas.





Las más populares por sus brillantes colores fueron las emitidas por MWM Army Comic Series de Aurora - Missouri y, por supuesto, las del U.S. Army Series. Generalmente todas las tarjetas postales de las diferentes compañías conservan el clásico reverso para el mensaje escrito y el sello postal. Una variante del reverso puede observarse en el siguiente ejemplo:

 



El humor y los chistes picantes son parte de la vida real del soldado en el acuartelamiento.



Este tipo de postales estadounidenses se mofaban de la vida cuartelera poniendo énfasis en el entretenimiento y en la detestada disciplina.








Para finalizar no podían faltar las sátiras contra Hitler y las potencias del Eje. Aquí una selección:














***

Principal fuente de consulta para el resumen de textos y gráficas:

Collection of Nazi Propaganda Postcards D.D. Teoli Jr. A.C.

AddToAny