por Tito Andino
para la selección de gráficas
Las postales eran un buen medio para la propaganda del gobierno federal estadounidense o, en muchos casos, un poco de amable y hasta picaresco humor relacionado con el servicio. Eso fue tan extremo como lo permitía la Oficina de Correos en la década de 1940.
Una de las clásicas estigmatizaciones a lo largo de la historia ha sido la utilización como propaganda de la enfermedad mental (verdadera o supuesta) de los líderes nacionales antagónicos. Lo hicieron los nazis con Winston Churchill y, en el reportaje de hoy, la propaganda estadounidense hizo uso de la locura para desacreditar a Hitler. La propaganda, como las series de postales, también dirige una visión similar de Mussolini y los jefes militares japoneses.
Naturalmente, no vamos a enfocarnos en el perfil psicológico de Hitler. Desde 1943 (o antes) la Oficina de Servicios Estratégicos encargó al psicoanalista Walter C. Langer un informe psíquico del líder nazi; Henry A. Murray, también psicoanalista, entregó a la OSS un reporte parecido, coincidían en el aspecto patológico de la psique de Hitler. En "Wotan" Carl Gustav Jung, en la posguerra, ensayó el aspecto singular psicológico de Hitler así como un riguroso análisis del nazismo como fenómeno cultural y social.
Esta herramienta de convicción sigue siendo eficaz, lo demuestra su uso, todavía estuvo muy extendido después de la guerra en los países de la OTAN, el objetivo político fue el comportamiento de Stalin, primero diagnosticado como paranoico y luego como enfermo de arteriosclerosis. "Incluso hoy, la etiqueta de "dictador loco" se aplica a todo aquel que se desvíe de la línea política internacional que se quiere imponer".
Las postales estadounidenses durante la IIGM fueron producidas por diversas empresas. Destacan los trabajos de: MWM Army comic series, U.S. Army Series, Hitler Comics, Jap Comics y Axis Series.
Revisemos una selección de postales de guerra (cómicas y satíricas), en la actualidad son apetecidas por coleccionistas, a pesar de que no tienen valor comercial (pueden encontrarse por menos de $5, dependiendo su estado). Lo que si tiene valor es el poseer una colección completa de las diferentes series editadas por distintas empresas.