Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

05 septiembre 2021

Los Hermanos Musulmanes como fuerza de tareas del MI6 y la CIA



por Thierry Meyssan

 

Continuamos con la segunda publicación del libro de Thierry Meyssan "Sous nos yeux". En este episodio se describe cómo el presidente Jimmy Carter y su asesor de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski utilizaron las capacidades terroristas de los Hermanos Musulmanes contra los soviéticos.

(Este artículo es un segmento del libro "Sous nos Yeux" de Thierry Meyssan. VER la primera parte AQUÍ).


Al asesor de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski se le ocurrió la idea de utilizar a los Hermanos Musulmanes para operaciones terroristas contra el gobierno comunista de Afganistán; esto provocó la intervención de la URSS.


3 - La hermandad al servicio de la estrategia Carter-Brzezinski

En 1972-73, James Craig, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, probablemente también del MI6, y el embajador británico en Egipto, Sir Richard Beaumont, iniciaron un intenso lobby para que su país y Estados Unidos se beneficiaran de la Hermandad Musulmana, no solo en Egipto contra los marxistas y nacionalistas, sino en todo el mundo musulmán. Sir Craig pronto es nombrado embajador de Su Majestad en Siria, luego Arabia, y fue entrevistado por la CIA. Mucho más tarde se convertiría en el diseñador de la "Primavera Árabe".


El experto en Oriente Medio, Sir James Macqueen Craig, persuadió al Reino Unido de utilizar a los Hermanos Musulmanes para operaciones encubiertas fuera de Egipto. También ideó el plan de la "Primavera Árabe", basado en el modelo de negocio que Lawrence de Arabia había implementado en 1915.


En 1977, Jimmy Carter es elegido presidente de los Estados Unidos. Nombra a Zbigniew Brzezinski como asesor de seguridad nacional. Quién decide usar el islamismo contra los rusos soviéticos. Da luz verde a los saudíes para aumentar sus pagos a la Liga Mundial Islámica, organiza cambios de régimen en Pakistán, Irán y Siria, desestabiliza Afganistán y hace del acceso de Estados Unidos al petróleo del "Medio Oriente ampliado" un objetivo de seguridad nacional. Finalmente, entrega equipo militar a la Hermandad.

Esta estrategia fue claramente expuesta por Bernard Lewis en la reunión del Grupo Bilderberg organizada por la OTAN en Austria en abril de 1979. El islamólogo anglo-israelí-estadounidense allí afirma que la Hermandad Musulmana no solo puede jugar un papel importante contra los soviéticos y provocar disturbios internos en Asia Central, sino también balcanizar el Medio Oriente por el bien de Israel.

Contrariamente a la creencia popular, los Hermanos Musulmanes no se conformaron con seguir el plan de Brzezinski. Miraron más lejos y buscaron el apoyo de Riad y Washington para establecer otras ramas de la Hermandad en otros países, ramas que darían frutos más tarde. El Rey de Arabia dona un promedio de $ 5 mil millones al año a la Liga Islámica Mundial, que expande sus actividades a 120 países y financia guerras. Como referencia, $ 5 mil millones fue el equivalente al presupuesto militar de Corea del Norte. La Liga será reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y como observadora por el UNICEF.


El general Mohammed Zia-ul-Haq, el primer jefe de estado fuera de Egipto en unirse a la Hermandad Musulmana, ha permitido que los combatientes de la Hermandad tengan una base de operaciones contra los afganos comunistas.


En Pakistán, el general Mohammed Zia-ul-Haq, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas entrenado en Fort Bragg en Estados Unidos, derroca y ahorca al presidente Zulfikar Ali Bhutto. Como miembro de Jamaat-e-Islami, es decir, la variante local de los Hermanos Musulmanes, islamiza la sociedad. La ley sharia, incluida la pena de muerte por blasfemia, se está introduciendo gradualmente y se está estableciendo una amplia red de escuelas islámicas. Por primera vez, la Hermandad está en el poder fuera de Egipto.

En Irán, Brzezinski persuade al Shah para que abandone el país y organiza el regreso del Imam Ruhollah Khomeini, quien se llama a sí mismo un "chií islámico". A una edad temprana, Jomeini conoció a Hasan al-Banna en El Cairo en 1945 para persuadirlo de que no provocara conflictos entre sunitas y chiítas. Luego tradujo dos libros de Sayyid Qutb. La Hermandad Musulmana y los revolucionarios iraníes están de acuerdo en cuestiones sociales, pero no en políticas en absoluto. Brzezinski se da cuenta de su error el día que el ayatolá llega a Teherán. Este último va a las tumbas de los mártires del régimen del Sha y llama al ejército a rebelarse contra el imperialismo. Brzezinski comete un segundo error cuando envía la Fuerza Delta para ayudar a los espías estadounidenses secuestrados en su embajada en Teherán. Aunque logra ocultar a las potencias occidentales que los rehenes no son diplomáticos sino espías, ridiculiza a su ejército con la fallida Operación Garra de Águila y presenta al Pentágono la idea de que se deben proporcionar fondos para proteger a los musulmanes.


El multimillonario saudí Osama bin Laden, héroe de Occidente contra los soviéticos


En Afganistán, Brzezinski lanza la "Operación Ciclón". Entre 17.000 y 35.000 soldados de la Hermandad Musulmana de unos cuarenta países se enfrentarán a la URSS, que ha venido a defender la República Democrática de Afganistán a petición suya; la "Invasión Soviética", como sugiere la propaganda estadounidense, nunca sucedió. Nunca habrá más de 15.000 a la vez. Los Hombres de la Hermandad se unen a una coalición de combatientes conservadores y miembros locales de la Hermandad Musulmana, incluidos el pashtún Gulbuddin Hekmatyar y el tayiko Ahmed Shah Masud. Principalmente obtienen sus armas de Israel - oficialmente su némesis, pero ahora su socio. Todas estas fuerzas están bajo el mando de Pakistán del general Mohammed Zia-ul-Haq y financiadas por Estados Unidos y Arabia Saudita. Por primera vez, los anglosajones utilizan la Hermandad para hacer la guerra. Entre los combatientes presentes se encuentran los futuros líderes de las Guerras del Cáucaso, Jemaah Islamiyah de Indonesia, el grupo Abu Sayyaf de Filipinas y, por supuesto, Al Qaeda y Daesh. En Estados Unidos, la empresa antisoviética cuenta con el apoyo del Partido Republicano y un grupo de extrema izquierda, los trotskistas de los socialdemócratas estadounidenses (SDUSA).

La estrategia de Carter-Brzezinski representa un aumento de escala. Arabia Saudita, anteriormente financiadora de los grupos islamistas, tendrá la tarea de administrar los fondos para la guerra contra los soviéticos. El director general del servicio de inteligencia saudí, el príncipe Turki (hijo de Faisal, el entonces rey) se convierte en la persona imperdible en todas las cumbres de inteligencia en Occidente.

A menudo hay problemas entre árabes y afganos; El príncipe Turki envía primero al palestino Abdallah Azzam, el "imán de la Jihad", para poner orden en la Hermandad Musulmana y encabezar la oficina local de la Liga Mundial Islámica, luego el multimillonario Osama bin Laden. Azzam y Bin Laden fueron entrenados juntos en Arabia Saudita por el hermano de Sayyid Qutb.


El palestino Abdallah Azzam y el saudí Osama bin Laden fueron entrenados en Riad por Mohamed Qutb, hermano de Sayyid Qutb. Luego entrenaron a combatientes de los Hermanos Musulmanes en Afganistán.


También durante el mandato de Carter, la Hermandad Musulmana comienza una extensa campaña de terror en Siria, que incluye el asesinato de cadetes no sunitas en la academia militar de Alepo por parte de su ala militar, "at-Tali'a al-Muqatila" (Vanguardia asesina). La Hermandad Musulmana tiene campos de entrenamiento en Jordania, donde los británicos les dan entrenamiento militar. Durante estos años de violencia política, la CIA logra forjar una alianza entre los Hermanos Musulmanes y el grupo escindido de excomunistas de Riad al-Turk. Este último y sus amigos Georges Sabra y Michel Kilo habían roto con Moscú en la guerra civil libanesa para apoyar al campo occidental. Se unieron al grupo trotskista estadounidense Social Democrats USA. Los tres redactaron un manifiesto afirmando que los Hermanos Musulmanes son el nuevo proletariado y que Siria solo puede salvarse mediante la intervención militar de Estados Unidos. Finalmente, en 1982, los Hermanos Musulmanes dieron un golpe de estado con el apoyo del Partido Baath de Irak (que entonces trabajaba con Washington contra Irán) y Arabia Saudita. Los combates que siguieron en Hamas se cobraron 2.000 vidas, según el Pentágono, y 40.000 según la Hermandad y la CIA. Posteriormente, cientos de prisioneros en Palmira son asesinados por Rifaat, el hermano del presidente Hafiz al-Assad. Más tarde es destituido de su cargo cuando él, a su vez, da un golpe de estado contra su propio hermano y se ve obligado a exiliarse en París. Los trotskistas son arrestados y la mayoría de los Hermanos Musulmanes huyen a Alemania (donde ya reside el ex líder sirio Issam al-Attar) o a Francia (como Abu Musab "el sirio"), donde el canciller Helmut Kohl y el presidente François Mitterrand les conceden asilo, respectivamente. Dos años después, estalla un escándalo dentro de la oposición, que vive en el exilio desde entonces: han desaparecido $ 3 millones de un sobre de $ 10 millones donado por la Liga Mundial Árabe.


4 - Hacia el establecimiento de una Jihad internacional

En la década de 1980, la Liga Islámica Mundial recibe instrucciones de Washington para transformar la sociedad argelina. Durante diez años, Riad se ha ofrecido a construir mezquitas en las aldeas. En cada caso incluye una enfermería y una escuela. Las autoridades argelinas están especialmente satisfechas con esta ayuda, ya que ya no pueden garantizar la salud y la educación para todos. Poco a poco, las clases trabajadoras argelinas se están alejando de un estado que ya no les ofrece mucha ayuda y recurriendo a las mezquitas tan generosas.


El presidente Bush padre, ex director de la CIA, se hace amigo del embajador saudí Bandar bin Sultan bin Abd al-Aziz Al Saud, quien más tarde se convierte en su homólogo como jefe de inteligencia de su país. Lo considera su hijo adoptivo, de ahí su apodo Bandar Bush.


Cuando el príncipe Fahd se convierte en rey de Arabia Saudita en 1982, nombra al príncipe Bandar (hijo del secretario de Defensa) embajador en Washington, cargo que ocupará durante el reinado de Fahd. Su función es doble: por un lado, cultiva las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos y, por otro, actúa como enlace entre el jefe de inteligencia Turki y la CIA. Se hace amigo del vicepresidente y ex director de la CIA, George HW Bush, quien lo considera su "hijo adoptivo", el secretario de Defensa Dick Cheney y el futuro director de la CIA, George Tenet. Invade la vida social de las élites y se convierte en miembro tanto de la secta cristiana de los jefes de personal del Pentágono, "La Familia", como del ultraconservador Bohemian Club de San Francisco.

Bandar dirige a los yihadistas de la Liga Mundial Árabe. Negocia con Londres la compra de armas aeroespaciales británicas para su reino a cambio de petróleo. Los contratos de "Al Yamamah", traducidos como "la paloma", costarán a Riad entre £ 40 y £ 83 mil millones, de los cuales los británicos reembolsarán una parte significativa al príncipe Bandar.

En 1983, el presidente Ronald Reagan nombra al ex-líder de los socialdemócratas estadounidenses Carl Gershman como director del nuevo Fondo Nacional para la Democracia (NED). Esta es una organización que se basa en el acuerdo de los 'cinco ojos', pero disfrazada de ONG. Es el conducto legal para los servicios de inteligencia de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Gershman ha trabajado con sus colegas trotskistas y sus amigos de la Hermandad Musulmana en Líbano, Siria y Afganistán. Establece una extensa red de asociaciones y fundaciones utilizadas por la CIA y el MI6 para apoyar a la Hermandad siempre que sea posible. Invoca la "Doctrina Kirkpatrick": todas las alianzas son buenas si sirven al bien de Estados Unidos.




La CIA y el MI6, que fundaron la Liga Mundial Anticomunista (WACL) en el apogeo de la Guerra Fría, la están utilizando para enviar dinero a Afganistán para la yihad. A esta organización pertenece Osama Ben Laden, así como varios jefes de Estado.

Fiel a su tradición de experiencia académica, en 1985 el Reino Unido estableció un instituto con la misión de estudiar las comunidades musulmanas y las formas en que los Hermanos Musulmanes podrían influir en ellas: el Centro de Estudios Islámicos de Oxford.


Hasan al-Turabi y Omar al-Bashir consolidan la Hermandad Musulmana en Sudán. En el contexto extremadamente fanático y atrasado de su país, se separarán de la Hermandad antes de destruirse entre sí.


En 1989, los Hermanos Musulmanes logran un segundo golpe, esta vez en Sudán a favor del teniente coronel Omar al-Bashir. Inmediatamente coloca al líder local Hasan al-Turabi en la presidencia del parlamento. Durante una conferencia en Londres, este último anunció que su país se convertiría en la base de operaciones de los grupos islamistas de todo el mundo.

Como en 1989, el Frente Islámico de Salvación (FIS) se forma en Argelia en torno a Abassi Madani, mientras el partido en el poder sucumbe a varios escándalos. El FIS cuenta con el apoyo de las mezquitas "ofrecidas" por los saudíes y, por tanto, por los argelinos que las visitan regularmente desde hace diez años. Gracias al rechazo de los que están en el poder y no por el respaldo de su ideología, gana las elecciones locales. Ante el fracaso político y la incapacidad ontológica para negociar con los islamistas, los militares dieron un golpe de estado y declararon inválidas las elecciones. El país se está deslizando hacia una guerra civil larga y asesina, de la que no se sabrá mucho. La guerra de guerrillas se cobrará más de 150.000 bajas. Los islamistas no dudan en aplicar castigos individuales y colectivos al mismo tiempo, por ejemplo cuando masacran a los habitantes de Ben Talha -que son culpables de votar, aunque la fatwa lo prohíbe- y arrasan el pueblo hasta los cimientos. Al parecer, Argelia sirve como laboratorio de pruebas para nuevas operaciones de combate. Se rumorea que no son los islamistas los que están masacrando a los aldeanos, sino el ejército. En realidad, varios altos funcionarios de inteligencia entrenados en Estados Unidos se están alineando con los islamistas y sembrando confusión. 

En 1991, Osama bin Laden, que regresó a Arabia Saudita como un héroe de la lucha anticomunista al final de la guerra en Afganistán, cruza oficialmente espadas con el rey, mientras los "sourouristas" se levantan contra la monarquía. Este levantamiento, el "Islam Reveil", dura cuatro años y termina con la captura de líderes clave. Muestra a la monarquía, que creía tener todo el poder, que los Hermanos Musulmanes habían creado las condiciones para un levantamiento mezclando religión y política a través de las mezquitas.

Al respecto, Osama bin Laden afirma que ofreció el apoyo de unos miles de excombatientes de Afganistán en la lucha contra el Irak de Saddam Hussein, pero, oh maravilla, el rey ha preferido al millón de soldados de Estados Unidos y sus aliados. "Por lo tanto" se exilia en Sudán, esencialmente en una misión para recuperar el control de los islamistas que han arrebatado el poder de los Hermanos Musulmanes y se han rebelado contra la monarquía. Con Hasan al-Turabi, organiza conferencias populares panárabes y panislámicas a las que invita a representantes de los movimientos islámicos y nacionalistas de unos cincuenta países. El objetivo es organizar a nivel de partido el equivalente a lo que ya ha logrado Arabia Saudita con la organización de la Conferencia Islámica, que reúne a los Estados. Los participantes desconocen que las reuniones las pagan los saudíes y que los hoteles donde están alojados están bajo vigilancia de la CIA. Todos, desde Yasser Arafat hasta el Hezbollah libanés, asisten.


El FBI logra que el BCCI sea condenado, un enorme banco musulmán que con el tiempo se ha convertido en el utilizado por la CIA para sus empresas clandestinas, en particular para financiar la guerra en Afganistán, pero también el tráfico de drogas en América Latina. Cuando el banco quiebra, los pequeños clientes no cobran, pero Osama bin Laden logra recuperar 1.400 millones de dólares para continuar con el compromiso de los Hermanos Musulmanes con Washington. La CIA luego traslada sus actividades al Banco Islámico Faysal y su sucursal en Al-Baraka.


Continúe la lectura  AQUÍ

AddToAny