Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

21 septiembre 2021

La batalla de Leningrado en caricaturas




por Tito Andino

para el resumen de textos y selección de gráficas 

Haga click sobre las imágenes para verlas a mayor resolución.


Hablar del sitio o asedio militar de los ejércitos alemanes sobre la ciudad rusa de Leningrado (1941-1944) no es nuestro cometido. Una vez más el argumento es lógico, decenas de libros y cientos de publicaciones en el cyber-espacio cubren este episodio de la historia de la actual San Petersburgo y no es recomendable insistir en lo mismo hasta el aburrimiento. Recordar esos duros años con un poco de humor anti-nazi, en el lápiz de los mejores artistas de la época y acompañado de textos explicativos es una interesante forma de comprender ese trágico acontecimiento. 
 

"Ventanas TASS-Leningrado" - (Окна TACC en ruso)

Nos valdremos de medios rusos para este proyecto ya que el contexto no fue solo las operaciones bélicas, liberar Leningrado del bloqueo fue posible no solo gracias al espíritu de lucha de los soldados, la agobiada y hambrienta población entendió por qué tenía que trabajar, inclusive los mandos comunistas pelearon en primera línea para devolver la vida a la ciudad. El frente de información poseía el "arma" ideológica, la Agencia Telegráfica de la Unión Soviética, TASS-Leningrado coordinaba los informes del frente, de la ciudad sitiada y del movimiento partisano (guerrillas).


Pósters y carteles emitidos por TASS-Leningrado durante el asedio (1941-1944), se pueden apreciar los trabajos de Vasily Selivanov y Pyotr Magnushevsky, entre otros.


Datos generales del asedio alemán a Leningrado. Inició el 8 de septiembre de 1941 y fue levantado por las tropas rusas el 18 de enero de 1944. El objetivo primario tras el comienzo de "Barbarroja" (junio 1941) era tomar la ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo). Ante la imposibilidad de capturarla rápidamente, por la formidable resistencia de la infantería y artillería soviéticas que construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, los alemanes y sus aliados finlandeses optaron por bloquear la ciudad y dejar morir de hambre a la población civil y a la guarnición de la ciudad. Para el 9 de septiembre de 1941 los alemanes cortaban todas las comunicaciones con el mundo exterior, el cerco estaba completado y el destino de Leningrado quedaba sellado por mucho que dure su resistencia, decían los alemanes.


Diseños originales de carteles de propaganda creados por artistas de Leningrado en 1941-43 fueron realizados por los miembros de la asociación "Lápices de Lucha". Sin firma de autoría de los carteles. 


Entonces, expertos militares neutrales no esperaban la pronta caída de Leningrado, las tácticas alemanas de usar artillería pesada contra la ciudad no sugería un asalto relámpago, dibujaba un asedio. Los combates eran intensos y con una violencia sin precedentes, las bajas en ambos lados eran enormes, sobre todo en aviones y tanques. Se pensaba que el papel de la Luftwaffe, a pesar de sus pérdidas, con grandes bombardeos podría decidir la batalla, pero la información más fiable en esos días indicaba que la caída de Leningrado no era inminente.


Arriba, izquierda: Póster "Leningradienses", el enemigo está a las puertas, ¡todas las fuerzas para derrotar al enemigo!", junto a dos pósters del artista M. Vakser, "Ganamos en 1786; y, ¡Ganaremos ahora!", Ventana TASS-Leningrado


Otros diseños originales de carteles de propaganda creados por artistas de Leningrado en 1942-43, miembros de la asociación "Lápices de Lucha", sin determinar la autoría de los carteles


Una de las acciones más importantes conocidas de las operaciones contra Leningrado fue el movimiento de los finlandeses más allá de la frontera de 1939, al noreste del lago Ladoga, donde habían recapturado el territorio cedido y habían comenzado un avance hacia la Carelia rusa y hacia el sureste rumbo al Canal Báltico-Mar Blanco que conecta los lagos Ladoga y Onega. Los planes de Hitler y los mandos alemanes no dejaban para Leningrado ningún futuro, expresaron sus intenciones de arrasar la ciudad. Parecida opinión fue de su aliado Finlandia, en septiembre de 1941, el presidente finlandés Risto Ryti expresó al enviado alemán en Helsinki: "Si Leningrado ya no existe como una gran ciudad, entonces el Neva sería la mejor frontera del istmo de Carelia ... Leningrado debe liquidarse como un Ciudad grande".

Los nazis planearon exterminar mediante un acto deliberado a toda la población de Leningrado, el hambre forzada. Goebbels, recordando palabras de Hitler, escribió en julio de 1941: “tenía la intención de aniquilar ciudades como Moscú y San Petersburgo”, era "necesario, porque si queremos dividir Rusia en sus partes individuales ya no debería tener un centro espiritual, político o económico". En septiembre de 1941, Hitler dijo: "No tenemos ningún interés en mantener ni siquiera a una parte de la población metropolitana en esta guerra existencial", negociar la rendición de la ciudad sería "rechazada, ya que nosotros no podemos resolver el problema de mantener y alimentar a la población". El historiador Jörg Ganzenmüller reflexiona que ese crimen en masa era rentable para los alemanes, fue un “genocidio por simplemente no hacer nada”.


Tres posters de TASS-Leningrado, diversos artistas. De izquierda a derecha: "Matar al dios"; "Mata a los asesinos de niños"; y, "Muerte a los carniceros finlandeses".

El asedio se convirtió en uno de los cercos más largos y destructivos de la historia debido a la cantidad de bajas causadas, no solo por los feroces combates, ya que el hambre sistemática y la destrucción intencional de la población civil de la ciudad fue la doctrina militar alemana ante la imposibilidad de tomarla por las armas. Millares de familias murieron de hambre y frío en sus hogares, la población llegó a alimentarse de palomas, gatos y ratas, se han descrito casos de antropofagia. Entre el 29 de junio de 1941 y el 31 de marzo de 1943, las operaciones militares de evacuación de civiles fue un éxito, más de un millón setecientos mil personas lo consiguieron (incluidos más de cuatrocientos mil niños), trasladados a zonas del Volga, los Urales, Siberia y Kazajistán. (Se estima que antes de la guerra, Leningrado tenía una población de 3.385.000, contando los suburbios). La ciudad sobrevivió gracias a la ayuda mínima que llegaba a través de un corredor establecido a través del helado lago Ladoga. Hasta la liberación de la ciudad las víctimas superaban el 1.200.000.


Este grupo de seis caricaturas entre 1941-1944 son obra del artista nacido en Ucrania, Vasily Nikolaevich Selivanov, ilustrador, zincografista y litógrafo. Durante la Gran Guerra Patria, trabajó no solo como artista, sino también como fotoperiodista militar del periódico "On Guard of the Motherland". A menudo fue a la vanguardia del Frente de Leningrado, y desde marzo de 1942 se convirtió en el editor de la Asociación de Leningrado "Ventanas de Tass". Sus decenas de carteles se conservan en el Museo Conmemorativo Estatal de Defensa y Asedio de Leningrado (de donde se toman estos ejemplares). 


La Propaganda de TASS

"Ventanas de TASS" - "Windows TASS" (en inglés); (Окна TACC en ruso) fueron carteles políticos de propaganda muy conocidos en el frente y la retaguardia, trascendió fronteras y fueron muy censurados en el Imperio Alemán de Hitler bajo pena de muerte ya que los dibujos de los artistas recurrían a la sátira y ridiculización dura del enemigo. Los famosos posters y carteles patrióticos de "TASS" se colocaban en lugares públicos en el centro de las ciudades, convocaban a vencer al invasor nazi, glorificando las hazañas del pueblo soviético y recordando el pasado. 


Los más conocidos carteles de "Windows TASS" eran los producidos en Moscú y Leningrado (a más de otras ciudades, regiones y repúblicas soviéticas). Desde el verano de 1943, caricaturas y otros materiales de propaganda de "Ventanas TASS" fueron impresas en hojas de papel con formato más pequeño, que se entregaban en primera línea o se lanzaban a las zonas en que operaban los partisanos.


En Leningrado, un equipo de artistas trabajó en la producción de carteles. Los más conocidos: el famoso caricaturista Vladimir Galba, Vasily Selivanov, L.S. Astapov, V.M. Kurdov, N.E. Muratov, G.N. Petrov. Moses Vakser, Leonid Torich, Elena Melik-Bagdasarova, junto a otros prolíferos artistas que dejaron su legado en "Lápices de Lucha", un colectivo artístico paralelo a Windows TASS. Cada uno de los autores participaron en otros tipos de actividades de campaña, ya sea creando carteles, panfletos de guerra, postales. Como curiosidad histórica, el diario de bloqueo de uno de los editores de TASS (Ivan Bondarenko), describe la vida cotidiana de la época de guerra de la gente que laboraba en los sótanos de TASS, desde abril de 1942 los empleados de TASS debían presentarse obligatoriamente a trabajar con máscaras antigás, estricto uso racional del papel y materiales de trabajo, así como la rigurosa censura de toda información gráfica o escrita, etc.


Arriba a la izquierda, no podían faltar los famosos Kukryniksy: "Sobre el cerco a Leningrado" (1941); a la derecha TASS-Leningrado con Pyotr Magnushevsky expone "Dejémoslo acabar con el zorrillo" (1944). Abajo, dos muestras de "Lápices de Lucha", a la izq. Vladimir Galba: "Daño a lo largo de la línea" (1942) y una curiosidad de la segunda etapa de esta serie, emitida en 1970, "Una popular historia" sobre Leningrado del artista V. Kunnap.

Anécdotas del sitio de Leningrado

Una de las anécdotas más conocidas en Rusia data de mayo de 1942, en plena línea de combate, en la estación de  Pesochnaya, aparecieron inusuales caricaturas hechas en grandes lienzos de gasa de 3 × 4 m, los combatientes dividieron la caricatura en cuadrados y en proporciones que eran transferidas a la gasa, así las caricaturas aumentaron a grandes proporciones ridiculizando a Hitler, Bormann, Goebbels, Goering y otros nazis (la caricatura de Hitler -en uniforme, en una gorra y sin pantalones, ni siquiera en ropa interior). El autor de estos dibujos era un joven dibujante gráfico, Vladimir Galba. Los enormes lienzos no sobrevivieron a la guerra, excepto uno que fue sacado de la línea eléctrica por la noche y luego enviado al Museo del Ejército Soviético, donde se almacena hasta el día de hoy. Sin embargo, un conjunto de postales sobre el bloqueo a la ciudad denominado "Cadena de perros fascistas", obra de Galba, nos proporciona una visión de lo que se expuso en la primera línea de combate:


Hitler, Himmler, Goebbels y Goering, de Vladimir Alexandrovich Galba, un ícono de los maestros satíricos durante los años del bloqueo de Leningrado. Sus caricaturas se imprimieron casi todos los días en el "Leningradskaya Pravda". Además, el artista realizó numerosos carteles para la asociación "Lápices de Lucha".


Por la noche, los lienzos eran colocados en la vanguardia causando grandes risas y burlas en el frente, se extendían frente a las trincheras alemanas. Al amanecer los nazis los veían y decidieron quitarlos, intentaron "abatir" a tiros a sus líderes satirizados, completamente inútil: las balas atravesaron la tela sin dañar las imágenes, los intentos de destruir los carteles a mano no tuvieron éxito, los soldados saltaron de las trincheras alemanas para arrancar las enormes lienzos; nuevos intentos de eliminar las caricaturas de la línea del frente llevaron a algunos soldados alemanes a caer víctimas de los francotiradores de Leningrado. Galba bromeó: Fue el caso mismo cuando la sátira mató en el acto. "La risa mata" es una expresión que en este caso se entiende en el sentido literal. Allí fue cuando Hitler declaró a Galba su enemigo personal y prometió ahorcarlo cuando los alemanes tomaran Leningrado (misma amenaza que hizo a los Kukryniksy y otros artistas de TASS). 


Vladimir Alexandrovich Galba: "El globo de Goering", 1942. El texto dice: "Ni una bomba caerá sobre Alemania. f) Goering".


Ese era el sentido de las caricaturas, en los difíciles días del bloqueo, la risa ayudaba a resistir y luchar, el miedo desaparecía. Como resultado, caricaturas burlonas de Hitler se abrían paso en muchos lugares y colgaban frente a ellos durante mucho tiempo.


Otra anécdota


Los Héroes con cola, los gatos que salvaron al Leningrado asediado de roedores. Dibujo de Alexey Minchenko. Museo del Gato.


Cada 1 de marzo, Rusia celebra el Día del Gato (no oficial), se recuerda en San Petersburgo a los gatos que salvaron a la sitiada Leningrado de otra invasión: de ratas. En memoria de los salvadores se erigieron esculturas del gato Elisei y el gato Vasilisa. Durante la terrible hambruna del invierno de 1941 por el sitio de Leningrado No había nada que comer. En invierno, los perros y los gatos comenzaron a desaparecer de las calles, se los comían. A principios de 1943 todos los gatos desaparecieron, las ratas proliferaron en la ciudad, se alimentaban de los cadáveres que yacían en las calles, entraban en los apartamentos y se comían los últimos suministros, roían los muebles e incluso las paredes de las casas. Se formaron equipos especiales para destruir roedores, aplastadas incluso con tanques pero nada ayudó, las ratas continuaron atacando la ciudad sitiada. Las calles estaban llenas de ellos. Además de esto, las ratas también propagaban enfermedades peligrosas.


Autor N. Muratov. "Sobre la rata hambrienta y el poder del pueblo", 1941. "Lápices de Lucha", No. 21


En abril de 1943, cuatro vagones de gatos siberianos fueron llevados a Leningrado desde Yaroslavl, los gatos blue smoke eran considerados buenos cazadores de ratas. Los gatos siberianos aunque no pudieron resolver el problema por completo salvaron a la ciudad de las ratas. Al final de la guerra, un segundo grupo de miles de gatos llegaron a Leningrado, provenían de varias regiones de Siberia (Omsk, Tyumen, Irkutsk), esta vez las ratas fueron destruidas. 


SELECCIÓN DE PÓSTERS Y CARTELES DE

TASS-LENINGRADO Y LÁPICES DE LUCHA


Izquierda: Mikhail Cheremnykh, "Los nazis son... ¡asesinos, violadores, ladrones, pirómanos, verdugos, merodeadores! ¡Mata a estos animales!", 1943; Derecha: "¡Muerte a los invasores germano-finlandeses!", V. N. Selivanov. El cartel muestra a un soldado finlandés, frente al cual, como cebo, Hitler sostiene una hoja con la inscripción "Finlandia a los Urales, a Leningrado". En la parte inferior el finlandés y Hitler salen volando bajo los golpes del Ejército Rojo, 1944






Izquierda: Pyotr Magnushevsky (y el poeta Boris Timofeyev) "Ersatz Napoleón" (el reemplazo de Napoleón),1944; Derecha: "El ruso dio una lección al alemán: un cerco, una propuesta [el ultimátum soviético), la destrucción" o "el ruso pidió un pimiento alemán!", Astapov I.S., Kurdov V.I.


Izquierda: "Historia de una visita"; Derecha: "Tácticas alemanas y práctica rusa", Artista N. Bylev





Izquierda: "¡Guerra ultrarrápida prolongada!", Astapov I.S., Kurdov V.I.; Derecha: El cartel soviético "Viaje de ida y vuelta", 1944 por los artistas Kukryniksy tras el final del bloqueo de Leningrado. El cartel muestra dos escenas: una de Hitler bombardeando Leningrado, la otra: los esqueletos de los alemanes van a la tumba. El cartel está firmado por el poeta S. Marshak: "Hitler marchaba sobre Leningrado, vertía lluvia de obuses. ¡Pero el asedio fascista no rompió Leningrado! Ha llegado la hora y Leningrado está haciendo retroceder a Hitler. El camino a la tumba de la banda del reptil se encontró cerca de Leningrado".


Una moderna caricatura de "Lápices de Lucha" de los años 70, "Leningrado", autor: V. Kunnap


V.N. Selivanov, "Todos los días y obstinadamente, el ratón Goebbels fue azotando y conquistando por el aire a sus burros sumisos", 1943



Sergei Pankratov: "Una historia de muchas divisiones alemanas", 1944

V. N. Selivanov: "Las bombas inglesas están volando, Fritz está arriesgando su cuello".1943


Autor: B. Leo: "1) Invierno de 1942. ¡Se acerca el verano, se lo mostraremos a estos rusos! 2) Verano de 1943. Y, efectivamente, lucieron ... ¡tacones! 3) Una bala partisana con precisión ... 4) Fon-Knopke salió a caminar con una cruz de hierro, pero tuvo que regresar con una de madera ...", 1943.



V.N. Selivanov: "Cartas y paquetes..." 1943



V. N. Selivanov: "Se acerca la hora en que el heroico Ejército Rojo limpiará toda nuestra patria de invasores alemanes y perseguirá al enemigo hasta su total desenfreno y rendición...",1944



V.N. Selivanov: "Bajo los golpes del Ejército Rojo, los generales alemanes aprendieron a levantar los brazos, estirar las piernas y lubricar los talones". 1944



Artista P. Magnushevsky. Texto de A. Flit. "Hitler planea invadir Leningrado desde Helsenki", el texto (poema) dice: "De todos los esclavos notorios, / De todas las manadas alemanas / Lacayos fascistas de Europa / ¡Finn es el perro y ladrón más codicioso! / Nuestro poder está tronando / Los cielos rugen como truenos. /  Un final, una tumba / ¡Están esperando tanto al "amo" como al perro!"



V.N. Selivanov: El texto recoge una frase de Stalin: "Se acerca el momento en que el Ejército Rojo, junto con los ejércitos de nuestros aliados, romperá el lomo de la bestia fascista". 1944 







"Lápices de Lucha", No. 83. Autor, Vladimir Galba: "El cantante Belovinsky"




"Lápices de Lucha", No. 86. Autor V. Galba: "Encuentro de un ancestro con un descendiente"




"La tarea es mantener a Alemania agarrada entre los dos frentes. Esta es la clave de la victoria". (Discurso de Stalin). Artista: V.Sevilanov, 1944



Cartel No. 2 de 1945 de Ventanas de TASS - Leningrado. "Budapest está tomado"



Ventanas de TASS - Leningrado No. 10. 1943


******

Consulta: Diversas fuentes rusas (TASS y otras)
y biografías de los artistas de Leningrado.

AddToAny