Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

24 febrero 2015

Captagon. La anfetamina mágica del yihadismo.


Foto Gulfnews/ alijo de captagon incautado en Arabia Saudí, abril 2014.



Por: Tito Andino U.



Durante mucho tiempo, fue uno de los secretos mejor guardados de los ejércitos en guerra, diversas variedades de drogas sintéticas se distribuían entre la tropa para frenar el hambre y las penurias, así como mantenerlos alertas y despiertos para el combate. Ya no es extraño documentarse como la Wehrmacht alemana entregaba raciones de chocolate mezclado con anfetaminas a sus soldados, los de por si valerosos militares tenían otro aliciente, que ellos desconocían, para continuar la lucha.

Hoy, a pesar que los auspiciantes de la “insurrección” en Siria financian públicamente a pseudo organizaciones de carácter político que pretenden dar un toque maquillado de legalidad a las bandas armadas, a pesar que los defensores de la democracia en el mundo brindan entrenamiento a los yihadistas, los equipan militarmente con sofisticados artilugios bélicos, les montan hospitales de campaña en Israel y Turquía, les pagan salarios a militantes y mercenarios, entre otras bondadosas ayudas; eso, no satisface la codicia de quienes pretenden alcanzar el poder por medio de las armas y para que la inversión sea redonda se dedican a traficar con todo tipo de drogas. (Ver mi artículo relacionado: Las extrañas finanzas de los “rebeldes sirios”. El Tráfico de drogas).

Es innegable que organizaciones armadas que luchan contra el gobierno de Al-Assad obtienen financiación extra para sus acciones en la fabricación y tráfico ilícito del captagon, también del comercio de la heroína, hachis, entre otras sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Naturalmente que esta variedad de drogas también son muy solicitadas para propio consumo de sus milicias, llegando a constituir parte de su dotación.



                                Foto archivo (Reuters)



“El Captagon (1) (fenetilina) es una anfetamina que provoca un estado de euforia e insensibilidad al dolor. Mezclado con otras drogas, como el hachís, el Captagon forma parte de la ración alimenticia básica de los yihadistas, quienes se vuelven así insensibles a su propio sufrimiento y al que causan a los demás. Su uso los vuelve capaces de enfrentar las peores privaciones y de cometer las peores atrocidades”. (2)

El captagon, según los entendidos, es un producto de bajo coste y fácil de elaborar con conocimientos básicos de química, las zonas rurales de Siria en manos de los grupos armados se hallan dotadas, no solo de fábricas artesanales de armas y municiones, sino de laboratorios que producen la pastilla mágica para los militantes, que las venden a otros grupos de combatientes o las comercializan en otros territorios árabes porque su transporte es sencillo (al ser pequeñas pastillas) y no se degrada en la intemperie, se dice que Arabia Saudita es uno de los principales clientes del captagon, donde el consumo ha crecido de forma alarmante y sin precedentes. (3) Según la agencia de la ONU, el ‘International Narcotics Control Borrad’, “Turquía juega en la liga de los grandes traficantes del mundo, junto a Afganistán, Pakistán y Colombia”.



En la actualidad Siria es el escenario en que se refleja este espantoso entorno, yihadistas por miles, reclutados en las cárceles saudíes y en los antros del bajo mundo delincuencial de los países islámicos, reciben de los clérigos wahabíes-takfiríes promesas de remisión de sus pecados a cambio del sacrificio de su vida en nombre del Misericordioso.     


Estos nuevos reclutas, en un elevadísimo porcentaje, permanecen eternamente drogados y privados de todo sentido. Gracias a las virtudes del captagon, el yihadismo tiene una de sus mejores armas secretas: Les vuelve insensibles, resistentes al dolor físico, les brinda energía extrema, no sienten cansancio, pueden pasar sin tomar alimentos jornadas enteras, además, violando una de las leyes naturales, el instinto básico de protección y supervivencia, son imperturbables para cometer suicidio, se lanzan como animales rabiosos a un sacrificio  inminente sin tener el más mínimo temor a la muerte.





La adicción a los psicotrópicos provoca en ellos, cada vez más, la insaciable sed de derramar sangre, de asesinar sádicamente al prójimo, de violar a las mujeres, de ajusticiar públicamente a herejes, homosexuales, blasfemos o cualquiera que contradiga las creencias sobre su moralidad. Se refleja en el salvajismo de sus ejecuciones públicas, obligando a la población local que han ocupado violentamente, como cual se tratare de un asiduo foro de espectadores, a presenciar: decapitaciones, crucifixiones, lapidaciones, arrasamiento, linchamientos, canibalismo, descuartizamiento de cuerpos de los torturados, arrojando los miembros cercenados en sitios públicos. Todo esto sin el menor vestigio de duda o sentimiento de culpa, pues se vanaglorian de sus hazañas por diferentes medios de comunicación, como lamentablemente todos vemos en los noticieros.

La exaltación del crimen es su principal carta de presentación para reclutar nuevos adeptos a través de internet. En definitiva, sus sentidos se encuentran secuestrados por la droga, así de sencillo, al perder su capacidad cognoscitiva ya no actúan siquiera como seres irracionales. (4)





Observen el siguiente vídeo y la actitud del individuo capturado




Estos militantes, alentados por la retrograda propaganda wahabí del Golfo Pérsico, creen sentirse iluminados por las lecturas coránicas, la verdad es que, con las drogas que consumen como suplemento alimenticio diario, más el constante adoctrinamiento sectario de sus líderes y propagandistas, inducen en el yihadista creer que forma parte de un plan divino. La rotunda realidad es que operan bajo los efectos alucinantes de las drogas.

Su motivación no es religiosa, más bien buscan los placeres mundanos a los que en un entorno normal no tienen acceso, así las esclavas sexuales son otra demostración de su real impotencia para adaptarse a una normal, cotidiana y civilizada vida islámica. Naturalmente, hay de todo, también encontramos las mujeres militantes yihadistas que de manera voluntaria se brindan para el “reposo del guerrero”.

Con el captagon "son animales, son inhumanos. Tienen una sed de sangre como no he visto nunca", afirma Ekram Ahmet, un ciudadano kurdo que huyó  de la ciudad de Kobani, según relató al diario británico 'Mirror', refiriéndose a los militantes del Estado Islámico que bajo el efecto de la droga perpetran constantemente violaciones y decapitaciones en esa ciudad. "Tienen un montón de pastillas", relata  Ahmet. "Se pasan todo el día tomándolas. Se ponen agitados y se desesperan por castigar a los niños a la mínima que hagan". El uso de las drogas se está extendiendo tanto entre los militantes como entre los propios civiles, las pastillas se pueden conseguir por cinco dólares, unos tres euros. (5)


Foto de Gulfnews. No son terroristas, son policías saudíes luego de una captura de captagon.


Los casos de decomiso de esa droga por las autoridades sirias es muy frecuente, en la agencia de noticias siria ‘SANA’ en español se puede encontrar información sobre estos decomisos. (Para ejemplificar esta realidad revisemos la nota a pie de página (6) con un total de doce millones de pastillas decomisadas en el Líbano).

Podemos citar una publicación de la propaganda israelí en español, “Patria Judía”, afirma que  las organizaciones terroristas en Siria y el Líbano están tomando el control de la correduría del comercio de captagon, con el contrabando recaudan millones de dólares. Citando otras fuentes, relata ese medio, que el Coronel de la Policía libanesa Ghassan Chams Eddine en quince días localizó en el  puerto de Beirut 5,5 millones de tabletas de anfetamina con destino a Dubai: después, se localizaron dentro del Líbano seis camiones de carga-sirias con destino a Arabia Saudita, seis millones de tabletas decomisadas y así, casos y más casos. En un mes, las autoridades libanesas confiscaron más de 200 millones de dólares en anfetaminas, según Chams Eddine, sospecha que las ganancias se utilizan en parte para financiar a los militantes antigubernamentales que “con dos o tres operaciones de ese tipo pueden conseguir fácilmente trescientos millones de dólares. Eso sería comprar un montón de armas de fuego“.

La publicación hebrea en español acusa, no solo a los militantes anti Al Assad, sino también al  Hezbollah de haber tenido algún momento una mano en el negocio (7), lógicamente se abstiene de explicar que los yihadistas en Siria son protegidos por Israel.

A inicios del 2010, la embestida yihadista contra Siria aun no tenía lugar, la policía saudí y la turca incautaron en una operación conjunta 8.350.000 pastillas de captagon en Arabia Saudita; y, en territorio turco la policía  incautó alrededor de 20 toneladas de material suficiente para producir 200 millones de pastillas (8).


                Foto archivo de la policía turca con un decomiso de captagon.



Un caso más reciente, abril del 2014, en Arabia Saudita fueron decomisadas 22,6 millones de pastillas de anfetamina dentro de rollos de alambre de púas y rollos de plástico por un valor de 267 millones de dólares, la droga provenía de Bahrein, pero su origen es Siria, según la policía saudí. En 2010 Arabia Saudita recibió alrededor de siete toneladas de tabletas de Captagon, lo que representa alrededor de un tercio del suministro total mundial, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La producción de captagon en Siria se ha disparado en los últimos dos años como consecuencia de la ruptura del orden causado por la guerra en el país. (9)

La producción, distribución y consumo masivo de esta droga en el Medio Oriente no es reciente, no aparece por el conflicto sirio, es un mal endémico dentro de la sociedad árabe desde varias décadas atrás. Los wahabíes de Arabia Saudita para deshacerse de miles de presos y de jóvenes inconformes no han encontrado mejor solución que enviarlos, luego del “lavado cerebral”, a combatir en Siria con una buena ración de la pastilla mágica.

El captagon, utilizado como instrumento de combate puede ganar batallas, pero no la guerra.

Foto: Gulfnews. Policía saudí desmantelando envases en que se ocultaban millones de pastillas captagon.



Finalmente, un VIDEO en inglés sobre el captagon. 





Ir a la continuación: 



NOTAS:

(1) Fabricado en 2011 por la OTAN en un laboratorio situado en Bulgaria, el Captagon se produce actualmente en todo el Medio Oriente, incluso en territorio sirio.  «Captagón®, arma fundamental de los yihadistas»

(2) Esta droga, muy utilizada en Oriente Próximo, aunque prácticamente desconocidaa en otras partes, permite a los combatientes mantenerse en pie y luchar durante días enteros sin descanso. Por otra parte, el comercio de Catagon permite también generar el dinero necesario para la compra de armas….Captagon es la marca comercial del clorhidrato de fenetilina. Se empezó a producir en los años 60 para tratar la hiperactividad, la narcolepsia y la depresión, pero fue prohibido en muchos países en los años 80 por ser demasiado adictivo. El Captagon es una anfetamina que provoca euforia e insensibilidad al dolor, quita el sueño, deprime el apetito, da energías. Mezclado con otras drogas como el hachis, constituye la ración alimentaría básica del yihadista. Los combatientes no sienten ni su dolor ni el que infligen a los demás. Así pueden cometer todo tipo de atrocidades con la sonrisa en la boca. Los yihadistas de EI violan y decapitan bajo los efectos del khat, la droga africana.

(3) Datos de INTERPOL afirman  que desde 1990  laboratorios clandestinos en Bulgaria y la ex Yugoslavia se expandieron  a Turquía, Siria y Jordania. La  International Narcotics Control Borrad – INCB, siglas en inglés de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo adscrito a la ONU, afirma que Turquía  detenta un lugar clave en el tráfico de narcóticos, desde allí, y los otros países mencionados, salen toneladas de captagon con preferencia a Arabia Saudi.

(4) Dentro de la teoría del conocimiento en los seres irracionales, la incompatibilidad entre hombre y animal significa que el animal carece de la capacidad de abstraer, no puede disociar por si solo una cualidad simple de una cosa u objeto. Como solemos decir: los animales no saben que saben. En los animales lo que les brinda capacidad para presentir o prever la consecuencia de un acto es el instinto primario.


(5) El arma secreta del Estado Islámico para poder decapitar y violar a mansalva se llama ¡Captagón!


(6) El año pasado la policía antidrogas de Líbano incautó 12 millones de pastillas de Captagon. El comercio de esa droga con Siria y los países del Golfo es intenso. Parte de los beneficios generados por ese comercio sirve para apoyar económicamente la rebelión contra el régimen de Bashar al-Assad.  Syria Terrorists Use Psychostimulant Drugs.


(7) Yihad: Ahora funciona con anfetaminas.


(8) Captagon, la droga de moda entre los árabes


(9) Saudi Arabia claims $267m drug seizure.

AddToAny