Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

05 febrero 2015

Información y desinformación



La guerra y la muerte siempre son una tragedia.

Las calamidades que sufren los pueblos envueltos en conflictos militares espeluzna a cualquier ser consciente. Explicar los motivos de una crisis como la de Siria es demasiado compleja y requiere de verdaderos conocimientos y estudio de geopolítica y sobre todo estar preparado para encontrarse con una desinformación total y global, una complicidad que los medios de comunicación masiva en el mundo no tiene empacho en llevar a cabo. 

En cuanto a temas de política internacional  en ningún medio de masas, me refiero a la prensa comercial, encontrará  el lector algo parecido a la realidad, un enfoque imparcial y justo es algo parecido a una quimera en los grandes rotativos internacionales con intereses más grandes que “informar”. Los editores de las cadenas mundiales de radio - televisión y prensa escrita se encuentran prestos a censurar cualquier atisbo de rebeldía de parte de algún reportero o investigador.
La verdadera prensa independiente, está representada por aquellos periodistas o intelectuales o simples analistas y ciudadanos que no tienen compromisos políticos ni económicos con otros intereses, pero que, naturalmente, conocen, tienen experiencia  y pueden analizar una situación concreta.
Tampoco se necesita tener título de periodista profesional para decir la verdad o, al menos lo que en nuestro entender es lo más cercano a la ecuanimidad. Lamentablemente cientos, miles de periodistas tienen que trabajar para aportar con recursos a la familia, es comprensible que tengan que pasar por la censura del editor para que sus artículos gocen del beneplácito del medio en el que laboran. Siempre será así incuestionablemente.

Ante la censura y la imposibilidad de dar a conocer un trabajo de investigación más apegado a los hechos reales, hoy contamos con la herramienta apropiada, los medios alternativos, en que colaboran no solo periodistas, sino intelectuales, profesionales versados sobre determinadas ramas, filósofos, literatos, sociólogos, economistas, abogados, traductores, psicólogos, militares, en fin, aquel que puede aportar con algo que no sea la redundante información y desinformación que acecha en internet.

La desinformación también viene a través de miles de páginas que buscan una “verdad” surrealista, convenientemente catalogada como fuente independiente, pero que su trabajo consiste en dividir y confundir a la opinión pública, una mezcolanza absurda de hechos, sucesos, invenciones, presencias de seres intangibles, extraterrestres, fuerzas psíquicas, demoníacas, etc, cuya finalidad es apartar al lector del conocimiento, desviar la atención de una objetiva veracidad con análisis insulsos pero apasionantes, si, una buena distracción, como una excelente película de ciencia ficción, claro que tiene sus seguidores, en lo personal me encanta la ciencia ficción para distraerme.

He comenzado este proyecto apenas hace un par de semanas y no tengo interés en ser un medio alternativo de alta difusión, he leído que existe en el mundo más de cien millones de bloqueros y, solamente me llenaría de satisfacción tener, como ya lo tengo, personas que me leen en varios países. Los lectores son pocos, pero estoy satisfecho que se den un paseo por este sitio.

Y, como no quiero aburrir a mis lectores con tantos temas polémicos, les dejo la siguiente entrada con un poco de humor (no aquel de Charlie, que para mi también me resulta de pésimo gusto).
Tito Andino U.

AddToAny