Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

14 diciembre 2019

La Conferencia de Wannsee en documentos (1)



por Tito Andino


Introducción

No debería ahondar en un tema ampliamente cubierto a lo largo de las décadas y en múltiples idiomas, para todo gusto y color, eso incluye al "negacionismo" y a los no muy historiadores "revisionistas"; así que la razón debe ser algo novedoso que conserve ese morbo por desenmarañar el enigma de los nazis cultos

Un comentario decía que "Alguien que cree en la supremacía de una raza por encima del resto, muy inteligente no tiene que ser". Se equivoca, los nazis cultos, incluso aquellos enviados al cadalso, poseían un elevado coeficiente intelectual, muy superior a la media

No hay que olvidar que grandes criminales en la historia -asesinos en serie- (no todos obviamente) fueron seres dotados de una notable inteligencia, sin embargo, poseían una personalidad psicopática que los condujo al crimen. Sin duda, los intelectuales nazis, a pesar de su inteligencia y títulos académicos, creían en la supremacía de una raza y actuaron bajo esa convicción

Los nazis cultos abundaban, fueron no solo miembros del aparato burocrático del Tercer Reich en calidad de asesores jurídicos, generalmente, prevalecían en los organismos de seguridad como la Gestapo (Policía Secreta del Estado), la Policía de Seguridad (SiPo) y el Servicio de Seguridad (SD) de las SS e incluso comandaban los Einsatzgruppen de exterminio en el Frente Oriental. 

¿Alguien ha reflexionado alguna vez que fueron esas mentes capacitadas, Doctores en Derecho, de donde emanaron las Leyes de Nuremberg o la planificación, concentración, deportación, transporte y asesinato de decenas de miles de europeos?. Naturalmente, no todos eran abogados, habían médicos, economistas, arquitectos, ingenieros, técnicos en diferentes ramas. 


La evidencia

La Conferencia de Wannsee 

Temática: Discusión sobre la "Solución Final al problema judío" en Europa. Se convocó a específicos miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Justicia y del Interior, así como otros dirigentes del gobierno claves para la cooperación esencial del objetivo de la Conferencia, así como representantes de las SS que llevarían a cabo el proceso. Ni uno solo de los hombres presentes en Wannsee objetó la implementación de una política ya practicada, salvo las discusiones de la forma en que debían adoptarse.
Lugar: calle Am Grossen 56/58 de la localidad de Wannsee a las afueras Berlín. (antiguo edificio de la Policía Internacional -Interpol-). 
Fecha: 20 de enero de 1942  (La reunión originalmente estuvo prevista para el 9 de diciembre de 1941, cancelada tras el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre)
Convocados: 14 funcionarios de alto rango del Tercer Reich o sus delegados requeridos por el SS Obergruppenführer Reinhard Heydrich, Director de la RSHA (Oficinal Central de Seguridad del Reich), del SiPo (Policía de Seguridad) y del SD (Servicio de Seguridad) de las SS.
Director de la Conferencia: SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich. 
Secretario: SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann. 

Índice fotográfico de los participantes en la Conferencia de Wannsee




Delegados del Dr. Alfred Rosenberg, Ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este. 





Dr. Alfred Meyer  (Gauleiter  - Líder del Partido Regional); Secretario de Estado y Viceministro del Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados del Este.








Dr. George Leibbrandt, Reichsamtsleiter - Jefe de la División Oriental de la Oficina de Política  Exterior del NSDAP; y, Subsecretario del Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados del Este.



Delegado del Dr. Wilhelm Frick, Ministro del Interior del Reich.





Dr. Wilhelm Stuckart, Secretario del Estado del Ministerio del Interior del Reich. Grado honorario SS-Brigadeführer (General de las SS)






Delegado del Plenepotenciario del Plan Cuatrienal, Reichsmarschall Hermann Goering.






Dr. Erich Neumann, Secretario de Estado de la Oficina del Plenipotenciario para el Plan Cuatrienal (Grado Honorario SS- Oberführer (Coronel Mayor)




Delegado del Ministro de Justicia del Reich, Dr. Franz Schlegelberger.



Dr. Roland Freisler, Secretario de Estado del Ministerio de Justicia del Reich y luego Presidente del Tribunal Popular (1942-1945)









Delegado del Gobernador General de Polonia (Gobierno General), Dr. Hans Frank.




Dr. Josef Bühler, Secretario de Estado de la Oficina del Gobierno General de Polonia (Autoridad alemana de ocupación en Polonia).







Delegado del Ministro de Asuntos Exteriores Exteriores del Reich, Joachim von Ribbentrop.






Dr. Martin Luther, Subsecretario de Estado  del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reich en representación del Secretario de Estado, Ernst von Weizsäcker. 



Delegado del Jefe de la Cancillería del Partido Nacionalsocialista Alemán (NSDAP), Martin Bormann.



Dr. Gerhard Klopfer (SS-Oberführer - Coronel Mayor), Secretario de Estado de la Cancillería del Partido. (Parteikanzlei), ayudante personal de Martin Bormann.







Delegado del Ministro del Reich y Jefe de la Cancillería del Reich, SS-Obergruppenführer Dr. Hans Lammers.




Dr. Friedrich Wilhelm Kritzinger, Secretario de Estado y Subjefe de la Cacillería del Reich en calidad de Director General.







Delegado de la Oficina Principal de Raza y Asentamientos (RuSHA).



Otto Hofmann, SS-Gruppenführer (Mayor General), Jefe de la RuSHA, (colonización). Bajo órdenes del Comisionado del Reich para la Consolidación de la Nacionalidad Alemana, el Reichsführer SS Heinrich Himmler.




Delegados de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) - Gestapo.


Heinrich Müller, SS-Gruppenführer (Mayor General), Jefe de Amt IV (Gestapo - Policía Secreta del Estado) de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA), su Jefe directo fue el SS- Obergruppenführer Reinhard Heydrich. 








Adolf Eichmann, SS-Obersturmbannführer (Teniente Coronel), Jefe del Negociado IV B 4 (Asuntos Judíos) de la Gestapo, órgano subalterno de la RSHA, su Jefe directo era el SS- Gruppenführer Heinrich Müller




Delegado de la Policía de Seguridad (SiPo) y Servicio de Seguridad (SD) en el Gobierno General (Polonia).




Dr. Karl Eberhard Schöngarth, SS-Oberführer (Coronel Mayor),  Comandante de la Sipo y del SD en el Gobierno General, bajo órdenes directas del Jefe de la RSHA, SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich



Delegado de la Policía de Seguridad (SiPo) y Servicio de Seguridad (SD) en los Países Bálticos (Ostland).



Dr. Rudolf Lange, SS-Sturmbannführer (Mayor), Comandante de la SiPo y del SD  para el Distrito General Letonia, como delegado del Comandante de la Policía de Seguridad y SD del Comisariado del Reich de "Ostland" y Jefe del Einsatzgruppe A, el SS-Brigadefüherer y Generalmajor der Polizei, Dr. Franz Walter Stahlecker.



Encargado de organizar y dirigir la Conferencia de Wannsee.
  
Reinhard Heydrich, SS- Obergruppenführer (Teniente General), Director de la RSHA (Oficina Central de Seguridad del Reich); Jefe de la SiPo y del SD; Protector Adjunto de Bohemia y Moravia; el segundo hombre al mando de las Schutzstaffel (SS) tras Heinrich Himmler, entre otros cargos. Fue quien presidió la Conferencia de Wannsee.


Orden previa a la Conferencia de Wannsee

El Reichsmarschall Hermann Goering, en documento fechado el 31 de julio de 1941, con carácter de secreto de estado, se dirige a Reinhard Heydrich para que se implemente las directrices definitivas a “la solución final del problema judío”. El documento es el siguiente:



TRADUCCIÓN

El Reichmarschall del Gran Imperio Alemán 
Encargado del Plan Cuatrienal
Presidente del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich

Al Jefe de la Policía de Seguridad y del Servicio de Seguridad SS-Gruppenführer Heydrich.

Berlín

Complementando la tarea puesta a su cargo en el edicto fechado el 24 de enero de 1939, y que consiste en resolver la cuestión judía de la manera más conveniente posible, dada las condiciones presentes, por medios de emigración, o de evacuación, le encargo que efectúe los preparativos necesarios relacionados con la organización y los aspectos prácticos y materiales, con objeto de conseguir una solución global [Gesamtlösung] de la cuestión judía en las esferas de influencia alemana de Europa. En la medida en que esto atañe las competencias de otras instancias centrales, éstas deberán ser involucradas. Le encargo, además, me someta con rapidez un plan global de las medidas prácticas materiales y de organización, para la ejecución de la deseada solución final [Endloesung] de la cuestión judia.

F) GÖRING 

Protocolo final resultante de las deliberaciones de la Conferencia de Wansee.

Respecto a lo convenido se realizaron copias de las actas para los participantes con el sello de "Alto Secreto", esas copias debían ser destruidas posteriormente. En total se distribuyeron 30 copias, Un único documento sobrevivió (la copia No. 16), encontrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reich entre los documentos del subsecretario de estado Martin Luther que participó en la Conferencia, muerto en mayo de 1945.


Orden de secreto sellado en la cabecera del Protocolo de Wannsee. 



Archivo original "Solución final a la cuestión judía", en el Archivo Político del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Berlín.



El original del acta del Protocolo de Wannsee "Solución final de la cuestión judía" en el Archivo Político del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Berlín


Fotos facsímil del
Protocolo de la Conferencia de Wannsee









Copia facsimilar que se exhibe en la "Haus der Wannsee-Konferenz" Gedenk- und Bildungsstätte - "Casa de la Conferencia de Wannsse" sitio conmemorativo y educativo (Haga click sobre las fotografías para una mejor visualización).


Datos a puntualiza

- En honor a la verdad histórica, a enero de 1942, Hitler estaba cerca de los 10 años en el poder y, a pesar de su discurso incendiario, inicialmente forzó la emigración voluntaria y luego la expulsión - deportación de la judería europea, centenares de miles de judíos alemanes y europeos emigraran en los años 30 a costa de suntuosas cifras de dinero o entrega de sus bienes o el comiso de los mismos a cambio de su libertad.

- La Conferencia de Wannsee no señala el inició de la "Solución Final". Los grupos móviles de ejecución de las SS (Einsatzgruppen) ya habían recibido órdenes de liquidar a los judíos desde el inicio mismo de la invasión a la Unión Soviética y lo hacían de forma brutal y en masa. Sin embargo, se urgía otro método más rápido y eficiente para la tarea de matanzas colectivas. Para septiembre de 1941 se conoce que se realizó de forma experimental el gaseamiento en Auschwitz; de igual forma, es sabido que en diciembre de 1941 en Chelmno (cerca de Lodz - Polonia) se utilizó gas tóxico (monóxido de carbono), las víctimas deportadas eran forzadas a entrar en camiones herméticos.

- Para implementar las nuevas medidas se requería la colaboración de diferentes organismos del Estado, única forma de garantizar que los judíos de la Europa bajo ocupación alemana sean deportados a los campos operados por las SS en territorio polaco donde se implementaría la "Solución Final". El término "Solución Final" era una suerte de código utilizado para describir desde la planificación hasta la eliminación deliberada de todos los judíos de Europa (genocidio). 

- Hasta la primavera de 1943, los Einsatzgruppen asesinaron alrededor de un millón de judíos y decenas de miles de miembros de la resistencia, minorías étnicas como los gitanos, comisarios políticos soviéticos, etc.

La inexistencia de una orden escrita para el exterminio fue esencial para mantener el carácter de secreto. La cadena de mando era fundamental en la Alemania nazi, las palabras de Hitler, sus deseos manifestados en sus discursos fueron tomados por sus esbirros al pie de la letra y éstos pugnaban entre sí para ver quien cumplía más rápido los deseos expresados por su Führer.

- No era necesario impartir una orden escrita para algo que ya se estaba realizado. Los nazis no tenían un pelo de idiotas. Ni Hitler, ni Goering, ni Himmler, ni Heydrich, ni nadie, dejaron estipulado por escrito el término ANIQUILACIÓN, para eso utilizaban la palabra “EVACUACIÓN”. Sabían lo que hacían y ocultaron en los documentos las referencias que pudieran comprometer el programa.

- Una orden escrita, conforme exigen los negacionistas, no existe. Una orden escrita y rubricada por Hitler o cualquier alto jerarca nazi, en que se ordene o se lea las palabras aniquilación, exterminio, matanza, liquidación, inmolación, destrucción, etc., no va a ser encontrada nunca. Eso es explicable. Hitler aprendió la lección para no dejar huellas del crimen, como es el caso de la Aktion T4 -eutanasia- ese documento firmado por Hitler si existe, él ordenó la eliminación física de toda persona incapaz de valerse por si misma. 


Autorización de Adolf Hitler para el programa T4 Eutanasia, fue despachado por Hermann Goering el 1 de septiembre de 1939 pero fue firmado por Hitler en octubre del mismo año.


CONCLUSIÓN: 

Podemos señalar que la Conferencia de Wannsee oficializó algo que ya estaba operando, incluso antes de la guerra y en los iniciales años de la contienda, es decir: 

- Las deportaciones masivas de judíos hacia el este europeo;
- La concentración de comunidades judías en ghettos; y,
- Las ejecuciones sumarias sistemáticas, mediante fusilamientos y asesinatos de todo tipo en el Gobierno General (Polonia) y en los territorios ocupados del Este (Unión Soviética). 


VIDEO 


Film del 2001 - BBC/HBO:
“CONSPIRACY” (Conspiración)

Un excelente material audio visual para quien no le gusta la lectura pero desea comprender que se discutió en la Conferencia de Wannsee. Haga click AQUÍ. (Podrá enlazar a la película completa)


***


En el siguiente reportaje documental revisaremos una entrevista con el director de la "Haus der Wannsee-Konferenz" y analizaremos el excelente libro de Mark Roseman "La villa, el lago, la reunión". 

AddToAny