"Durante la Gran Guerra Patria, el cartel se convirtió en uno de los principales medios de agitación y propaganda para todos los ciudadanos de la Unión Soviética. El cartel estaba destinado a unir al pueblo en la lucha contra un enemigo mortal, a apoyar la creencia en la certeza e inevitabilidad de la victoria, a mostrar la crueldad y la insignificancia moral de los nazis".
"Las bromas, la sátira, el humor, que los artistas utilizaron para crear carteles, ayudaron a los trabajadores del hogar y a los soldados a superar el miedo y el desaliento, para inspirar a la población".
Matthew Mazruho y otro
Durante la Gran Guerra Patria en la ciudad de Chita - Transbaikalia, se adornaron los escaparates con carteles satíricos animados de la agencia TASS. La región de Transbaikalia está muy lejos de Moscú, las muestras de carteles no llegaban de inmediato, y los carteles tenían que ser relevantes, de actualidad, porque los informes de los frentes se recibían a diario. Los artistas de Chita se pusieron manos a la obra: V. G. Kozmenko, I. V. Polikarpov, D. I. Ivanov, G. Toloknin, M. Otarov, L. Gruzdev, A. Mosin y el diseñador gráfico G.E. Tarasevich. Los artistas fueron ayudados por los escritores I.S. Lugovskoy, V. Shergov, O. A. Khavkin, I. Molchanov-Sibirskiy y otros.
Chita "WINDOWS TASS" fue creado por la Unión de Artistas en la oficina editorial del periódico "Zabaikalsky Rabochy". Hicieron un tipo especial de póster de pequeña circulación, creado no por impresión, sino a mano, aplicando pinturas adhesivas al papel a través de una plantilla. Por esta razón, el cartel "Tassov" tenía más libertad colorida que el impreso. Otra propiedad importante era la movilidad, la capacidad de reaccionar instantáneamente ante tal o cual evento.
Los artistas y escritores soviéticos ridiculizaron los resultados de la propaganda alemana en una serie de carteles: "La historia de una victoria fascista".
El plan de Hitler "Barbarroja" preveía una guerra relámpago durante la cual Moscú sería tomada a principios del otoño de 1941. El 22 de junio de 1941, sin declarar la guerra, las tropas alemanas cruzaron la frontera de la URSS y entraron en batalla con unidades del Ejército Rojo. Inicialmente la ofensiva nazi se desarrolló rápidamente conforme la estrategia blitzkrieg. Sin embargo, muy pronto Barbarroja comenzó a deslizarse notablemente y a producir serios trastornos.
Joseph Goebbels es uno de los personajes más siniestros del Tercer Reich. Pudo crear una gran máquina de propaganda en la Alemania nazi. El mismo nombre de esta persona se ha convertido en un nombre familiar.
A la feroz resistencia del ejército soviético se agregó un terreno difícil y desconocido, dificultades con los suministros, las acciones de los partisanos, caminos embarrados, bosques intransitables, agotamiento de unidades y formaciones avanzadas constantemente atacadas y emboscadas. Después de dos meses de hostilidades quedó claro para la mayoría de los generales alemanes (y luego para el propio Hitler) que el plan Barbarroja era insostenible. Una brillante operación desarrollada por el Estado Mayor alemán se convirtió en una realidad brutal.
Primeras victorias
En la noche del 8 de agosto de 1941, un destacamento de bombarderos de la aviación de la Flota Báltica, Bandera Roja. realizó la primera incursión en Berlín. Los ataques aéreos contra la capital de la Alemania nazi fueron una respuesta al bombardeo de Moscú y tuvieron un gran efecto político-militar y psicológico. El ataque a Berlín fue una completa sorpresa para el liderazgo alemán, que al día siguiente lo atribuyó a los británicos, pero informaron públicamente que los días 7 y 8 de agosto, aviones británicos no sobrevolaron Berlín.
Batalla bajo Moscú
Para el 29 de octubre, los combates ya estaban a 80-100 kilómetros de Moscú. Hitler exigió que Moscú fuera capturada a cualquier precio antes de que comenzara el invierno. Para una nueva ofensiva en la capital, el comando del Grupo de Ejércitos Centro desplegó 51 divisiones, incluidas 13 de tanques y 7 motorizadas. La superioridad en las fuerzas permaneció del lado del enemigo: en hombres - 2 veces, en artillería - 2,5 veces, en tanques - 1,5 veces. La batalla de Moscú es una de las más grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial. No lejos de Moscú el aclamado ejército hitleriano sufrió por primera vez una seria derrota.
La estrategia de una guerra rápida finalmente fracasó, se disipó el mito de la invencibilidad alemana. Los regimientos siberianos transferidos desde el este hicieron una contribución significativa a esta victoria. En octubre de 1941, la 93.a División de Siberia Oriental, formada por los habitantes de la República Socialista Soviética Autónoma Buryat-Mongol y combatientes de las regiones de Irkutsk y Chitá, detuvieron los tanques de Guderian cerca de Tula.
Fractura
También las divisiones de Trans-Baikal participaron en la Batalla de Stalingrado desde finales de julio de 1942. Los soldados se sometieron a un entrenamiento de combate acelerado y fueron trasladados al frente. Por su derramamiento de sangre, el número de víctimas, el número de armas utilizadas, la historia no conoce una batalla igual a la de Stalingrado donde la Wehrmacht y sus aliados perdieron más de 1,5 millones de personas muertas, heridas y capturadas. Las pérdidas irrecuperables de la Wehrmacht, las tropas de las SS y otras formaciones militares del Tercer Reich que operaban en el frente soviético-alemán ascendieron a 7.181.100 personas. Las pérdidas irrecuperables en las tropas de los aliados del Tercer Reich ascendieron a 1.468.145 personas.
Partisanos
El movimiento partisano durante la guerra fue masivo. Miles de habitantes de los territorios ocupados acudieron a los partisanos para luchar contra el invasor. Su valentía y acciones bien coordinadas contra el enemigo hicieron posible debilitarlo significativamente, lo que influyó en el curso de la guerra y la victoria de la Unión Soviética.
En Transbaikalia había una red de espías de los aliados de Alemania: Japón. En el consulado del estado títere de Manchukuo, creado por los japoneses que ocupaban China, trabajó todo un nido de inteligencia enemiga. Los espías fueron vigilados sin descanso. Chita sería defendida por baterías antiaéreas de posibles ataques de la aviación japonesa. Al día de hoy, uno de los distritos de la ciudad se llama Zenitka.
En total, Chita "Windows TASS" emitió varios miles de carteles durante la Gran Guerra Patriótica, que se distribuyeron en la región de Chitá, Buriatia, región de Irkutsk, territorio de Khabarovsk. Se organizaron repetidamente exposiciones especiales en hospitales y en el pabellón del jardín de la ciudad. En la primavera de 1942 se decoró un vagón especial con carteles, que recorrió todo el ferrocarril Transbaikal.
Los carteles de la Chita "TASS Windows" fueron presentados en la exposición "Battle Gouache" y se guardan en los fondos del A.K. Kuznetsova.
Otros ejemplares producidos en Chita:
Nota del editor: Transbaikalia (Transbaikal, Trans-Baikalen) o Dauria es el nombre con el que se conoce a la región montañosa localizada al este del lago Baikal, en Rusia, en algún momento de la historia fue parte del imperio chino. En la Rusia Imperial, Dauria fue un óblast con su capital en Nérchinsk, y luego en Chitá, que se convirtió en parte de la República del Lejano Oriente en 1920. En la actualidad se divide en la república de Buriatia y el krai de Zabaikalie y representa casi la totalidad del territorio de estos dos entes federales.
Fuente principal: Para el resumen de textos e ilustraciones. © Institución Estatal de Cultura "Museo Regional Trans-Baikal de Costumbres Locales A.K. Kuznetsov" o "Museo de Historia Local A.K. Kuznetsov". Chita