Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

08 junio 2021

Arte: Daniel Fitzpatrick, maestro del simbolismo anti-nazi




Tito Andino

para la recopilación de textos y gráficas


Daniel Robert Fitzpatrick nació en Superior, Wisconsin en 1891. Después de asistir al Instituto de Arte de Chicago trabajó como caricaturista para el Chicago Daily News y st. Louis Post-Dispatch, se especializó en el dibujo con crayón. Fue dos veces ganador del Premio Pulitzer de caricaturas en 1926 y 1955. "Fitz" llegó a ser uno de los caricaturistas editoriales más importantes de los Estados Unidos. Durante su larga carrera sus caricaturas fueron acogidas y reproducidas en treinta y cinco periódicos de la Unión Americana. Reconocido mundialmente como el decano de los caricaturistas editoriales.

 

Fitzpatrick como caricaturista del "St. Louis Post Dispatch", St. Louis - Missouri. (foto archivo del mencionado medio)

Fitzpatrick de joven abandonó la escuela secundaria, afirmó con el tiempo que dejó la escuela al no recibir apoyo por su amor a la historia que no fue alentado. Estudió dibujo durante dos años en el Instituto de Arte de Chicago antes de conseguir su primer trabajo de dibujos animados en el Chicago Daily-News, de allí pasaría al St. Louis Post-Dispatch hasta su jubilación en 1958. (incluso cursó estudios de anatomía) 


La Primera Guerra Mundial 


El Kaiser Guillermo II era el "favorito" de Fitzpatrick en sus representaciones durante el período de la Gran Guerra


AVISO de Copyright© 

A pesar del tiempo transcurrido, la mayor parte de la obra de Daniel Robert Fitzpatrick está protegida por derechos de autor. Para este segmento de la IGM el permiso para reproducir se puede obtener a través de la "Sociedad Histórica Estatal de Missouri" (The State Historical Society of Missouri)


ARRIBA: IZQ. "El mejor pie hacia adelante" (1918), figura fantasmal alada tiene la paz negociada en la mano, pero empuja hacia adelante el casco, se refiere al tratado Brest - Litovsk; DER. "De estos muertos honrados, tomamos una mayor devoción" (1917), crueces para el soldado Enright, soldado Gresham y soldado Hay. Esquina inferior izquierda: "Los primeros st. louisianos asesinados en la Primera Guerra Mundial". ABAJO: IZQ. "¡conducir!" (1818), en dos marcos: 1 - Kaiser desde delante de la silla del trono grita "¡Conduce!" 2 - Hombres en batalla cayendo por el acantilado. DER. "Apoyo moral" (1918), Un soldado alemán sostiene un arma en la espalda del soldado austriaco, que tiembla y se enfrenta a una serie de bayonetas.


ARRIBA: IZQ. "Algo para el niño!" (1918), el Kaiser y compañero miran hacia París a través de las explosiones de la batalla. DER. "Kaiser revisaba ayer ciertas tropas que se habían distinguido", el Kaiser pasa revista al ejército fantasma. ABAJO: IZQ. "Oh, las armas que dejamos en Nazaret!" (1918), Soldados turco y alemán llorando. DER. "¿A dónde vamos desde aquí?" (1918), conferencia de generales alemanes.



ARRIBA: IZQ. "Sabemos que no lastimarías a un alemán!" (1918), alemán pone la mano en el hombro de Bolsheviki, mientras que a sus pies yace el cuerpo del conde Von Mirbach (embajador alemán en Moscú). DER. "Se acuerda..." (1918), Rusia escribe OK sobre el tratado de paz, mientras que por encima de él se levanta una espada. ABAJO: IZQ. "Considero que es uno de mis principales deberes ahorrar la sangre y la fuerza de nuestros soldados." - Ludendorf. Los soldados alemanes encabezados por su líder corren lejos de la batalla. DER. "V es para la victoria" (1918), el hombre se para frente al gigante 'Victory Loan', V hecho de sacos de dinero para "cuidar a los heridos", "costos de ocupación", "costos de transporte", 'reunir el pago'. (Todos los títulos y notas explicativas fueron tomadas de la página web de The State Historical Society of Missouri)


Fitzpatrick confesó que su trabajo  nunca fue divertido y que el propósito principal de su arte era expresar "simpatía por los desvalidos" y sus derechos atacando al conservador "establishment". Fitzpatrick fue partidario del sufragio femenino, la igualdad de derechos para mujeres y negros y del movimiento sindical a través de sugestivas caricaturas con mensajes. Desafió a políticos importantes y a la política de Missouri en una serie de audaces y provocativos dibujos en contra de la corrupción política en San Luis a través de su serie "Rat Alley".


El nazismo y la segunda guerra mundial


INVASIÓN, 1939. 'Fin del Acto I.' Caricatura sobre el ataque de la Alemania nazi a Polonia y el posterior comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Caricatura de D.R. Fitzpatrick, septiembre de 1939.


Durante la década de 1930 lideró las críticas y ataques contra la fusión y el ascenso del fascismo en Europa. Un crítico, Stephen Hess, ha argumentado que Fitzpatrick jugó un papel importante en el cambio de la opinión pública estadounidense sobre la Alemania nazi y lo logró usando sofisticadas y contundentes imágenes:

 

"Daniel Fitzpatrick, uno de los maestros en el uso del simbolismo, transformó la esvástica de la Alemania nazi en una horrible máquina de la muerte. Mientras los ejércitos de Adolf Hitler marchaban por Europa en la década de 1930, Fitzpatrick utilizó su símbolo repetidamente para desafiar a Estados Unidos a repensar su posición aislacionista y entrar en la Segunda Guerra Mundial".

 




Adolf Hitler llegó al poder en Alemania en 1933 y Fitzpatrick anticipó la futura guerra mundial, su arte -poderosas caricaturas- reflejaba la  amenaza de la máquina de guerra nazi en forma de una esvástica gigante rodando por Europa.
 




Esta es una de las caricaturas más conocidas de Fitzpatrick, fue realizada en 1939. Titula: "Parecía una buena idea en ese momento", sobre las primeras dudas de Hitler por el pacto de no agresión con la URSS y la invasión de Polonia.
 

El fin del nazismo quedó reflejado en las siguientes caricaturas sobre la batalla de Stalingrado y los juicios de Nuremberg.





Durante la posguerra mostró su preocupación por la militarización de la política exterior de Estados Unidos ganándose la admiración y el respeto de académicos, periodistas, estadistas y lectores regulares de periódicos en todo el mundo. 


"¿Cómo cerrar la brecha?", Berlín 1948, la Guerra Fría está ya en curso


"Fitzpatrick, nunca rehuyó a temas polémicos, se ganó la ira de un juez de Missouri por una caricatura que reprendió a los tribunales después de que una causa penal contra un presunto extorsionador fuera desestimada. Fitzpatrick y Ralph Coghlan, editor de la página editorial Post-Dispatch, fueron multados y condenados a prisión por desacato a la corte. La decisión fue revocada más tarde en apelación ante la Corte Suprema de Missouri".


Dos caricaturas de Daniel Fitzpatrick elaboradas en 1950, la Guerra de Korea


Su éxito no fue solo resultado de su propio genio creativo, tuvo el apoyo del editor del Post-Dispatch, Joseph Pulitzer Jr., acordaron que Fitzpatrick no tendría que dibujar dibujos animados editoriales que difieran de sus propias creencias personales, por esa razón Fitzpatrick tomó licencia del periódico cuando el Post-Dispatch apoyó al candidato presidencial Alf Landon sobre Franklin D. Roosevelt y Thomas E. Dewey sobre Harry S. Truman.

Consciente de su contribución a la historia del siglo XX, Fitzpatrick donó 1.750 dibujos originales a la Sociedad Histórica Estatal de Missuri en 1946.


Fitzpatrick en el "St. Louis Post Dispatch", (foto archivo del mencionado medio)


Daniel Robert Fitzpatrick falleció tras una larga enfermedad el 18 de mayo de 1969, en St. Louis, Missouri. 

AVISO de Copyright© 

Como se indica más arriba, buena parte de la obra de Daniel Robert Fitzpatrick está protegida por derechos de autor. Para el segmento sobre el nazismo se ha consultado algunas colecciones que incluyen imágenes que son de dominio público, no están protegidas por derechos de autor o se desconoce la propiedad de los derechos de autor. En la mayoría de casos estas imágenes no reclaman ningún derecho de autor u otros derechos de propiedad intelectual. Algunos sitios como "alamy" solo brindan acceso a una copia de alta resolución para usar de acuerdo con los términos de la licencia que compre. Otras copias o versiones de esas imágenes pueden estar disponibles en otros lugares.

Fuentes de consulta:

La Sociedad Histórica Estatal de Missuri

Daniel Fitzpatrick

AddToAny