Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

30 diciembre 2021

Portadas de la revista Star Weekly durante la IIGM




Tito Andino

para la selección y recopilación de textos y gráficas 


La revista "The Star Weekly" de Canadá fue una edición semanal de "The Toronto Star", se mantuvo vigente desde 1910 hasta 1973. Joseph Atkinson, editor de "The Toronto Star" inició con la publicación semanal para acercarse a los sectores rurales del inmenso país, en aquellos tiempos era raro entregar periódicos cada día. "Star Weekly" (Estrella Semanal), durante los años de guerra, de 1939 a 1945, llevó las noticias, incluyendo muchas portadas originales ilustradas que se han conservado, en la mayoría de casos, en magnífico estado, "los colores son simplemente hermosos", pero su interior contaba principalmente con fotografías en blanco y negro.



La revista no se caracterizó por desarrollar artículos periodísticos, se especializaba más en material gráfico con notas explicativas a pie de foto, mismas que captaban "la cultura popular en ese entonces, así como el compromiso de Canadá con la guerra, que por supuesto estaba en la mente de todos". Las fotografías relacionadas con la guerra intentaban elevar la moral. No era simple propaganda o mal periodismo, debe considerarse como un aporte del "Toronto Star" para derrotar a los nazis.

Se apoyaba los anuncios del gobierno canadiense para solicitar la contribución pública para el esfuerzo de guerra, al mejor estilo de los clásicos bonos de guerra estadounidenses, en Canadá se los denominó "Victory Bonds". Durante la guerra Canadá no tenía una economía de libre mercado, el país estaba regulado por la "Junta de Precios y Comercio en Tiempos de Guerra", quien establecía los salarios y los precios que se podían cobrar por cualquier cosa. 


Portadas del "Star Weekly" de diferentes años con motivos navideños

Los anunciantes de la revista aprovecharon la oportunidad no solo de promocionar sus productos sino que colaboraron con el esfuerzo de guerra, "las compras estaban de alguna manera vinculadas a ayudar a los Aliados a ganar la guerra, o apoyar a los niños en el extranjero". En ocasiones estaba implícito el apoyo al aliado soviético, fotografías de fines de 1942  mostraban la destrucción en territorio ruso, una leyenda rezaba: "Los refugiados rusos, como estos desafortunados civiles en una calle bombardeada de Stalingrado, buscan ayuda en los canadienses. Esa ayuda se puede dar a través del Fondo Canadiense de Ayuda a Rusia, cuya oficina nacional se encuentra en la Sala 205, 80 King Street West, Toronto". (12 diciembre 1942)


Portadas solicitando apoyo para Rusia en su lucha contra el nazismo

La revista destacó el trabajo femenino en su contribución al esfuerzo de guerra, tanto en las labores productivas como en los servicios auxiliares de las fuerzas armadas, compañera del soldado y ama del hogar. Cada número contenía una sección de moda, que mostraba lo que llevaban las elegantes mujeres de la época.



Este artículo está inspirado en las referencias consultadas de la escritora y bloguera canadiense Elinor Florence, en "Letters from Windermere!", un boletín mensual que "consiste en noticias y nostalgia para las personas que aman el pasado". Además, tenga en cuenta que las historias y fotos aquí reproducidas tienen derechos de autor de Elinor Florence, a menos que se indique lo contrario. Si usted desea copiarlos y compartirlos puede hacerlo, siempre y cuando de el crédito adecuado a la autora. 

Las siguientes líneas corresponden (resumido) a Elinor Florence:

Estas ilustraciones intentaron levantar la moral del país utilizando el sentimiento y el humor. Después de todo, éramos los buenos, luchando contra la tiranía de un imperio malvado. Y eso apenas es una exageración, aunque el Star Weekly redujo a los nazis a una manada de tontos cómicos. 




Cuando busqué en línea, me encantó encontrar a alguien que colecciona revistas Star Weekly, Ian Macdonald de Ottawa. No solo eso, sino que creó un libro, usando una combinación de portadas y páginas interiores de la revista. Llamé al Sr. Macdonald en Ottawa para averiguar más sobre su colección. Me dijo que han pasado más de cincuenta años desde que terminó la guerra, los derechos de autor han expirado sobre estas hermosas obras de arte, y lo confirmé con Robin Graham, director gerente de Torstar Syndication Services, porque apenas podía creer lo que oía cuando el Sr. Macdonald me dijo, ¡el Toronto Star nunca guardó copias de su propia revista! Qué lástima.

Lamentablemente, mi madre hizo que sus cubiertas no tuvieran valor para los coleccionistas recortando todas las cabeceras. Pero al menos son imágenes de tamaño completo. El señor Macdonald encogió las cubiertas para que quepa en su libro de veintitrés centímetros. (NdelE: se refiere a la foto portada de este artículo, con el recorte original del álbum de la madre de la autora y la copia brillante del libro del señor Macdonald).

Muchas de las imágenes son claramente canadienses, mostrando tanto a nuestros hombres como a nuestras mujeres en uniforme. El papel de Canadá en tiempos de guerra a menudo se pasa por alto, por lo que esta colección es un pequeño tributo al tremendo esfuerzo de nuestro país.



¿Quién creó las portadas?

Las viejas portadas de Star Weekly son obras de arte. Los artistas que crearon estas hermosas portadas han sido en su mayoría olvidados. A menudo me he preguntado sobre los propios artistas. Durante la guerra, de 1939 a 1945, la revista intentó levantar la moral utilizando el sentimiento y el humor y contrató ilustradores. En aquellos días, podía obtenerse un ingreso respetable como ilustrador independiente o escritor de ficción vendiendo su trabajo a muchas publicaciones periódicas populares.

Algunas escenas de batalla espeluznantes de ilustradores masculinos como el británico Montague Black, eran imprescindibles en esos tiempos de guerra (aquí algunos ejemplos):


Arte de Montague Black

Además (como podemos cerciorarnos del material gráfico), al Star Weekly le encantaba las portadas dulces y sentimentales. Elizabeth Cutler era una artista especializada en escenas conmovedoras como la que muestra a la enfermera consolando al soldado canadiense herido o el soldado con su  novia, el militar junto a su familia...



Al igual que muchos otros colaboradores de Star Weekly, y a pesar del contenido patriótico canadiense, Elizabeth Cutler no era canadiense. Nació en 1888 cerca de Kiev y llegó a los Estados Unidos cuando era niña en 1890 con sus padres de apellido Kotlarsky.

Sus ilustraciones fueron vendidas a muchas publicaciones convencionales como el Star Weekly, y Elizabeth también hizo ilustraciones de calendario y pinturas al óleo originales, algunas de las cuales permanecen en la familia. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939, Elizabeth tenía 51 años. Aunque Estados Unidos aún no había entrado en la guerra, su agente logró vender varias de sus portadas al Star Weekly pensando en su audiencia canadiense.

 

Arte de la estadounidense Elizabeth Cutler para Star Weekly del Toronto Star.


Selección de otras portadas de

Star Weekly 




























 
Fuente de consulta principal

AddToAny