Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

29 septiembre 2015

KURDISTÁN, peligrosos juegos por un sueño (2)



Miliciano peshmerga en las montañas iraquíes



por: Tito Andino U.


En nuestra segunda entrega sobre el Kurdistán, hablaremos en esta ocasión sobre las luchas intestinas por ejercer un control sobre los kurdos, intereses norteamericanos, israelíes y de otros estados sueñan con manejar a un gobierno independiente del Kurdistán y así, ganarse el premio gordo, apoderándose de las riquezas minerales de estas disputadas regiones del Medio Oriente. Los kurdos iraquíes del clan Barzani no son más que un instrumento para cumplir esos objetivos.

Debido a lo largo del tema no volveré a hablar sobre la historia de los kurdos ni de sus problemas territoriales en los países que habitan (si el lector lo desea siempre podrá volver a releer la primera entrega sobre el Kurdistán). Espero que esta ponencia resulte lo más comprensible al lector, dado la complejidad del tema, es casi imposible resumirla en un par de hojas, so pena de faltar a la verdad histórica de lo que se cocina en este mundo de intrigas, traiciones, asesinatos y guerras por el puro poder y control de los recursos naturales, eso es lo que hay, esa es la política internacional disfrazada de diplomacia amistosa y ayudas “humanitarias”.

El siguiente trabajo, en un alto porcentaje, es un resumen de muchos artículos escritos por el destacado investigador y experto en temas del Medio Oriente, Thierry Meyssan y otros investigadores de prestigio, combinado con mis reflexiones personales y previsiones políticas, conjeturadas como futuros e hipotéticos escenarios.


EL CLAN BARZANI:
 PATRIOTAS O TRAIDORES?


Enero 2015, Massud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí acude a la Casa Blanca a entrevistarse con el Presidente Obama


Relata Meyssan que el clan Barzani se arrimó desde los años 1960 al Mossad, su actual presidente regional del Kurdistán iraquí Massud Barzani, sin duda, a seguido los pasos de su padre como agente del Mossad israelí. Israel es uno de los varios estados que tienen metido la mano hasta el tope en la administración “autónoma” de los kurdos iraquíes e invierte mucho en la zona para garantizar su seguridad y contar firmemente con el aprovisionamiento de petróleo. Los Barzani simplemente deben obedecer hasta el final y disfrutar de sus riquezas.


El régimen de Barzani se regodea en el nepotismo y la corrupción. Su clan ocupa los principales cargos, empezando por el de primer ministro –reservado a Nechervan Barzani, sobrino del presidente– y ya cuenta en sus filas 15 multimillonarios (con fortunas estimadas en miles de millones de dólares) así como miles de millonarios sin que nadie pueda explicar el origen de todo ese dinero. La libertad de prensa es puramente teórica desde 2010”

En contrapartida de la opulencia de los Barzani, el gobierno regional está al borde de la bancarrota, gran parte de sus funcionarios no reciben sueldo desde hace meses (solo la repartición junto al Estado Islámico y la ocupación de los grandes yacimientos petroleros de Kirkuk y otras regiones, con la consabida venta ilegal del petróleo iraquí robado han podido enderezar las arcas kurdas).

El Hijo del hoy presidente kurdo Barzani, Masrur «Jomaa» Barzani siguió estudios en Irán, Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1998, bajo protección de los anglosajones, vuelve a Irak. Se instala en el territorio protegido por la zona de exclusión aérea impuesta por las fuerzas atlantistas y asume responsabilidades en el partido creado por el clan Barzani. Se convierte rápidamente en el agente de enlace entre el clan Barzani y la CIA. En octubre de 2010, compra en Estados Unidos el castillo Noble, a pocos kilómetros del cuartel general de la CIA, en 10 millones de dólares. Además, crea y dirige “Bas News”, el principal diario kurdo iraquí y supervisa el conjunto de servicios secretos kurdos iraquíes. Es en el marco de esta última actividad que participó en las reuniones secretas de Amman –en mayo de 2014– donde coorganizó la ofensiva conjunta del Emirato Islámico y los peshmergas del gobierno regional kurdo iraquí contra el gobierno de Bagdad”. (1)

Los kurdos iraquíes han cometido gravísimos errores de cálculo político, pensaron que aliarse con las potencias occidentales e israelíes sería garantía para su anhelado estado independiente, este sueño, desde esa alianza ya lleva más de cincuenta años de espera.
“Pero, de ser creado, ese Estado abarcaría territorios iraquíes, turcos, sirios e iraníes en los que se encuentran los yacimientos petrolíferos más grandes de la región. Así dispondría de un desmesurado poder que ninguno de sus vecinos, ni ninguna de las grandes potencias, estaría dispuesto a admitir. A partir de ahí, despertar esperanzas irrealizables resulta una irresponsabilidad”. (2)

Citemos algunos datos más sobre estos errores (algo que ya hicimos en la primera parte sobre el Kurdistán):


Bandera del Gobierno Regional Kurdistán (región autónoma de Irak)

     Bandera del Kurdistán sirio – Rojava -


- Empecemos señalando que muchos creen que hay unidad total de los kurdos, lo cual es una grave apreciación. Entre kurdos existen profundos abismos que los separan. En Turquía y Siria, el PKK y las YPG son de ideología marxista-leninista, antiimperialistas (o al menos antes del increíble suceso de entregarse a los brazos de los Estados Unidos en plena guerra contra el yihadismo). En cambio, los kurdos iraquíes, desde tiempos de la guerra fría tienen nexos con Israel y son aliados de Estados Unidos. Entre unos y otros ni siquiera comparten el mismo idioma y tienen diferentes historias.



De izquierda a derecha: Meir Amit, director del Mossad; Moshe Dayan, ministro de Defensa israelí, y el agente israelí Mustafá Barzani, padre del actual presidente del gobierno regional kurdo iraquí Masud Barzani. (Foto tomada de Red Voltaire).








- En la década de los 60 del siglo pasado, Mustafá Barzani (padre de Massud) fue reclutado por el Mossad.

- Mustafa Barzani negoció un status autonómico para el Kurdistán iraquí y en 1973 creyó tener una buena idea, a escondidas se alió con Israel y organizó otra revuelta, su intención fue, nada menos, que abrir un segundo frente durante la «Guerra de Kipur», es decir, una puñalada por la espalda a Irak en guerra contra Israel. Los americanos, por cálculos políticos, pudieron frenarlo.

- En 1975, Barzani (padre) formalmente se alinea con Estados Unidos y con el Sha de Irán. Infantilmente creyó que esta nueva alianza le daría la independencia. Una nueva revuelta se levanta contra Irak.  

- Estados Unidos, que también juega a la mejor opción, optó por un acuerdo iraní-iraquí en materia petrolera y desechó a los kurdos. Barzani escapa a la tierra de sus supuestos aliados, Estados Unidos, donde muere  en 1979, su hijo Massud hereda todos sus cargos.

- En ese tiempo, Jalal Talabani, hace competencia al clan Barzani, funda la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), con tendencia izquierdista. Esta agrupación del UPK lucha junto a Irak en la guerra contra Irán (1981-1988), los Barzani y su PDK se quedan pasivos, esperando dar una nueva puñalada a Irak.

- Existen divergencias y luchas intestinas  entre los kurdos iraquíes.  Tenemos, como ya hemos relatado, dos grandes coaliciones:  Una proturca, proisraelí y pronorteamericana dirigida por los Barzani, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y; otra proiraní y prosiria, dirigida por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de los Talabani.

- 1991, una coalición internacional invade Irak, el clan Barzani aprovecha  una nueva oportunidad y se inclina por declarar la independencia, el UPK de Talabani opta por integrar un estado federado en Irak.

- Wajeeh Barzani, hermano de Massud, abre demasiado la boca, manifiesta públicamente que Estados Unidos nunca ha cumplido su palabra sobre el Kurdistán. El 6 de abril del 2003 un bombardero norteamericano  ataca “por error” su convoy con escolta de unidades de elite estadounidenses, entre las víctimas se halla Wajeeh Barzani y sus escoltas turcos, los  estadounidenses salen totalmente ilesos.

- Desde 2006 se conocía, aunque siempre se ha negado, que instructores israelíes entrenaban a soldados kurdos en Irak. En un programa de la BBC 2 ‘Newsnight’ se observó esos movimientos. Al parecer dos firmas israelíes, fachadas del ejército israelí, se dedican al reclutamiento de mercenarios. Es de entender que Israel reemplazó a las famosas empresas norteamericanas de reclutamiento de mercenarios muy activas en el Kurdistán iraquí desde la creación de la zona aérea de exclusión en 1991. El propósito final de estos entrenamientos, es de presumir, fue el surgimiento de un ejército kurdo. (3)

Deben recordar siempre que el clan Barzani es el mejor agente del Mossad israelí, dependencia que data desde los tiempos de la guerra fría, hoy la familia Barzani que dirige a los kurdos iraquíes continúa velando los intereses de Israel en la región.

Ya ha dejado de ser un secreto que Massud Barzani y sus milicias peshmergas traicionaron a todos los iraquíes. El mundo observó, en el verano 2014, con terrible asombro el descalabro de todo el sistema estatal fruto de la ocupación yihadista del denominado Estado Islámico para Irak y el Levante –EIIL- (ISIS en sus siglas en inglés o Daesh en árabe) de una gran parte de Irak; mientras los peshmergas kurdos se apoderaban de otras regiones muy ricas en petróleo (Kirkuk).

Resulta patético que los medios de desinformación masiva a nivel internacional nos hayan vendido el cuento de que un grupo de extremistas cobijados en una bandera negra consiguieran poner en desbandada a las fuerzas armadas iraquíes. Todo esto en algo más de una semana, apoderándose de las 2/3 partes del territorio nacional. 

La única verdad es que esa ofensiva del EIIL, luego rebautizado como Estado Islámico –EI-, constituía solo una operación de más alto nivel dentro del maquiavélico plan norteamericano del “Rediseño del Medio Oriente Ampliado”: dividir Irak en tres estados. 


El Secretario de Estado, John Kerry y Massud Barzani, 24 de junio 2014 en Erbil, capital regional del Kurdistán iraquí.


Grandes combates no se dieron, sino retiradas del ejército de Irak, abandono del deber, traición y cesión de grandes territorios a las hordas yihadistas. Los fundamentalistas contaron con la colaboración de traidores dentro del ejército iraquí, muy dispuestos a dejar intacto todo un arsenal bélico. Un plan que se antoja obra de los estadounidenses (fueron los Estados Unidos quienes organizaron, administraron, financiaron y armaron el nuevo ejército iraquí tras la segunda guerra del Golfo, por tanto controlaban a su antojo a los altos mandos. Aun después de haber salido de Irak, se dice que la CIA protegió y dio refugio en los Estados Unidos a decenas de generales que vendieron su Patria).

Los altos mandos militares y la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos han desinformado su accionar respecto a Irak durante mucho tiempo, pero en una comparecencia ante el Congreso (2014) afirmaron, entre otras cosas, que perdieron el expediente de Abu Bakr al-Baghdadi (el autoproclamado Califa), dijeron no saber por qué las tropas estadounidenses lo capturaron en 2004 y liberado meses después, también afirmaron que no tenían planes de intervención y que el gobierno  ha dejando libre (ha dado libertad de acción) en Irak al Estado Islámico y al Kurdistán.

Alguien ha reflexionado sobre la cantidad de recursos materiales y humanos que se necesita para emprender una campana de ese estilo?. La prensa internacional nos vendió la historia de que un grupo de “apenas” 5.000 hombres armados se apoderaron de inmensos territorios y proclamaron un Califato.

Lamentablemente, si usted es uno de aquellos que se creyó aquella fábula, no es culpa suya, sino de la terrible ofensiva mediática, a nivel mundial, para vendernos la versión prefabricada y acondicionada para que la gente se resigne y observe el rediseño del mapa iraquí.

Un rediseño, no por una revuelta del pueblo iraquí, ni siquiera por luchas intestinas entre diversas confesiones islámicas, sino por obra de mercenarios extranjeros muy fáciles de reclutar como mano de obra barata.

Los yihadistas fueron contratados y armados por una rara combinación de autores, cómplices y encubridores de un delito internacional. Tenemos a los intolerantes wahabíes del Golfo Pérsico, unidos a sus supuestos enemigos de Israel y a sus viejos y actuales opresores coloniales: británicos, franceses y estadounidenses y otros países interesados en meter mano como Turquía.

En un post anterior había señalado, basado en análisis de expertos internacionales, que esa operación yihadista del EIIL/EI, no pudo haber sido realizada con menos de 200.000 hombres armados; y, todas las evidencias apuntan a ello. Las posteriores grandes ofensivas yihadistas, no solo en Irak sino también en Siria, no pueden ser fruto de la acción armada de 20.000 extremistas foráneos como nos han dibujado las estadísticas “oficiales” de combatientes extranjeros en Irak y Siria. Esa fue otra de las tantas falsedades con las que nos engatusaron (Ver mi post: Mercenarios en Siria)

La traición de Barzani: La embestida conjunta del EIIL y los kurdos


Milicianos kurdos iraquíes de las unidades peshmergas


Nada es coincidencia, las ofensivas del EIIL/EI y de los peshmergas, fueron dispuestas con mucho lapso de tiempo. Las coincidencias no existen en política (mucho menos en política internacional).

La conquista territorial del EIIL/EI se ajusta plenamente a la zona asignada en el mapa del “Rediseño del Medio Oriente Ampliado” para la conformación de un estado sunita en territorio iraquí, extraña casualidad!

De forma paralela, con ayuda de Israel, los peshmergas kurdos se apoderaron de otros territorios que no eran parte de su zona autónoma. La riquísima región petrolera de Kirkuk fue abandonada y ocupada por los peshmergas, además de los campos petroleros de Bai Hassan. La expulsión de todos los trabajadores árabes delatan las intenciones. Otra extraña coincidencia!. Ya anunciaron un referéndum de autodeterminación en la región de Kirkuk.

Por si quedan dudas respecto al papel de Israel en todo esto, Shimon Peres (presidente de Israel) y Avigdor Lieberman (ministro  de exteriores) mantuvieron con Barack Obama y con el secretario de Estado John Kerry, una reunión el 25 de junio del 2014 con el único objetivo de formalizar la independencia del Kurdistán iraquí. Benyamin Netanyahu (primer ministro israelí) anunció que Israel apoya la creación de un Estado kurdo independiente en el norte de Irak.

Para rematar con la ola de traiciones y robos, el gobierno autónomo del Kurdistán iraquí empezó a enviar a Israel el petróleo robado en Kirkuk. El procedimiento ha sido igual desde entonces, el crudo va por un oleoducto controlado por el EIIL (hoy Estado Islámico) rumbo al puerto turco de Ceyhan. Ese atraco es permanente y la prueba es real: el contubernio yihadista y el clan Barzani. (4)

No olvidemos que el Kurdistán autónomo iraquí, sus derechos aparte, es  obra y gracia de la imposición de una zona de exclusión aérea fijada por los Estados Unidos y los británicos durante más de diez años. Dentro del marco de un acuerdo secreto, el Kurdistán iraquí es también en la actualidad un ente sometido a la influencia israelí. El intelectual francés Thierry Meyssan afirma, 
“resulta por consiguiente impensable que Tel Aviv no haya intervenido en la toma de Kirkuk. En todo caso, el hecho es que el actual gobierno regional de Erbil ha extendido su jurisdicción a todo el conjunto del territorio iraquí que los planes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos habían asignado a la formación del Kurdistán independiente” (5).

Los medios únicamente reportaron los avances yihadistas, mas no iguales acciones de los peshmergas del clan Barzani (Kurdistán iraquí) quienes con estos movimientos ampliaron alrededor del 40% el territorio bajo su control. Los dos bandos –aliados de conveniencia- compartieron el botín, cumpliendo el plan dibujado hace muchos años por sus patrones… los norteamericanos! Otra extraña casualidad! Los mapas están allí! (Ver mis artículos relacionados con los Mapas de: Remodelación de Oriente Medio según USA (1) y Lo que pudo ser y no será)

La censura de esta información fue primordial, al menos hasta consolidar los avances conjuntos de los socios, quien osaba denunciar esa alianza (gobierno regional kurdo iraquí e EIIL/ Estado Islámico) fue acallado a cualquier precio, ejemplo, Hayder Shesho, dirigente yazidí, con nacionalidad alemana, fue detenido en abril del 2015.

El gobierno de Irak, conciente de lo que se venía, en aras de precautelar la unidad nacional y territorial de Irak, puso en práctica lo único que podía hacer: solicitar ayuda. Pero, cometió un siguiente error (ya enmendado) de invocar a los Estados Unidos… para que bombardee al EIIL… (Hasta hoy Irak sigue esperando los aviones de combate comprados a los Estados Unidos hace varios años. Privados de una fuerza aérea efectiva, Irak fue presa fácil de las ofensivas descritas).   

Asimilado el golpe de la traición de los kurdos de Barzani y sin contar con el respaldo de los Estados Unidos, Al Maliki (Primer Ministro iraquí) invocó a su pueblo y a las milicias chiítas de Muqtada al-Sadr (el Ejército del Mahdi) y a los Guardianes de la Revolución iraní.


En la época que gobernó George W. Bush, Massud Barzani fue convocado a Washington para tratar directamente los temas de la ocupación estadounidense de Irak y sobre el futuro del Kurdistán.


Durante esta fase peshmergas y yihadistas cumplieron sus objetivos, en acciones separadas, no lucharon entre si y tampoco se cruzaron en el camino, otro extraña casualidad! (Las breves escaramuzas que hubo entre ellos y los bombardeos de la “coalición antiterrorista intenacional” ha sido exclusivamente para poner en su sitio a los yihadista del EI que pretendieron sobrepasar los límites que les fuere asignado).

El papel turco en la ofensiva combinada Barzani-EIIL (Estado Islámico) nos llena de incertidumbre. Turquía organizó parte del apoyo logístico para la ofensiva del EIIL, pero, lo más probable es que Turquía no estaba al tanto de la magnitud de la operación norteamericana-kurda-yihadista (Turquía siempre ha buscado pretextos para invadir Siria y el norte iraquí para acabar con los kurdos). En la toma de Mosul, diplomáticos, militares y civiles turcos fueron tomados como rehenes por los yihadistas, de allí la incógnita, luego con el caso de los rehenes “Turquía se siente traicionada y no se sabe –al menos por el momento– si esa traición es cosa de Washington, de Riad, de París o de Tel Aviv”, comenta Meyssan.

“La hipótesis más probable es que Ankara no tenía previsto participar en una ofensiva tan amplia y que fue sólo con la operación ya en marcha que descubrió que el objetivo de Washington era la creación del Kurdistán. Lo cual probablemente no entraba en los planes de Ankara ya que –según el mapa publicado en 2006 por el Pentágono– el Kurdistán incluiría una porción de territorio turco. En efecto, las “amputaciones” previstas en el plan estadounidense no sólo son para los enemigos de Washington. También afectan a los “amigos” y todo ello parece indicar que el arresto en Mosul de los diplomáticos turcos y de los miembros de las Fuerzas Especiales de Turquía tuvo como objetivo impedir que Ankara tratara de sabotear la operación”. (6)

Hoy, parece que Turquía se ha resignado a un Kurdistán en Irak, naturalmente, si es posible lejos de sus fronteras. En estos días los turcos combaten a los kurdos del PKK en territorio iraquí y apoyan a diversos  grupos yihadistas dentro de Siria, pero no han topado un pelo de los peshmergas del Kurdistán iraquí.


El plan de dividir Irak tuvo una segunda fase, la limpieza étnica.

El Estado Islámico tenía la misión de limpiar la zona sunní. Cristianos y yazidíes abandonaron sus tierras, otras minorías como los chabaquíes, fueron prácticamente exterminados. Washington y sus aliados expresaron su “rechazo” a los crímenes de guerra y contra la humanidad y “condenaron” los hechos ante los medios.

Como noticia al mundo (ya que muy pocos lo saben): Fueron los kurdos del PKK y del YPG (turcos y sirios) en una heroica hazaña, no reconocida a nivel internacional, quienes lograron infiltrarse en la zona sunní de Irak en poder del Estado Islámico, los encararon y combatieron, logrando rescatar a los sobrevivientes yazidíes. Bombardeos americanos?, evacuación por helicópteros si, pero cuando ya no podían ocultar la realidad del crimen que se estaba perpetrando.

Para vergüenza mundial, Barzani y sus peshmergas  negaron  ayuda a los kurdos yazidíes masacrados por el EI (agosto del 2014). Fueron 1.300 milicianos kurdos del PKK –llegados desde Turquía– y 500 milicianos kurdos de Siria de las Unidades de Protección del Pueblo –YPG- quienes salvaron la vida de alrededor de 20.000 yazidíes en las montañas iraquíes de Sinjar.

Afirma Meyssan que


“La coordinación previa de la limpieza étnica de la zona sunnita de Irak tuvo lugar durante una reunión preparatoria organizada en Amman, la capital de Jordania, reunión en la que participaron no sólo el Emirato Islámico y los kurdos proisraelíes que gobiernan el Kurdistán iraquí sino también oficiales miembros del antiguo partido Baas iraquí separados del poder en 2003 por el procónsul estadounidense Paul Bremer y marginados desde aquel entonces”. (7)

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán –PKK- hizo público las actas de esa reunión el 1º de junio de 2014, allí, afirma, se conjugó el  avance de los socios: Estado Islámico para Irak y el Levante  junto al Gobierno Autónomo del Kurdistán Iraquí. El PKK, que considera ese proyecto de «Kurdistán» como “una abominación imperialista” invocó a sus militantes tomar las armas en contra de ese proyecto. Llamó a los kurdos a no caer en la trampa y pidió una movilización general del pueblo kurdo contra el proyecto israelí-estadounidense de los Barzani.


 FOTO: Acta de la reunión publicada en el periódico “Özgür Gündem”. El editor de este diario, Ocak Isik Yurtçu (ciudadano turco), fue a prisión y el diario cerrado por presiones del gobierno de Ankara. La causa? Su trabajo para informar el conflicto kurdo, en abierto desafío a la censura oficial.



El periódico turco “Ozgur Gundem” (6 julio 2014) dice que la reunión de Amman se preparó durante un viaje del actual presidente del gobierno regional del Kurdistán iraquí Masud Barzani a la capital jordana, el 27 de mayo de 2014, y se desarrolló bajo los auspicios de Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Israel y Turquía.Entre las 12 personas que participaron en la reunión de coordinación realizada el 1º de junio estaban:- Salah Qallab, jefe de la inteligencia de Jordania;
- Azad Bervari, a nombre del Partido Democrático del Kurdistán (PDK, clan Barzani);
- Masrur «Jomaa» Barzani, jefe de la inteligencia del gobierno local del Kurdistán iraquí;
- Ezzat Ibrahim al-Duri (vicepresidente del Baas iraquí en tiempos de Sadam Husein) a nombre del movimiento de los Naqchbandis;
- Mollah Krekar, a nombre de Ansar al-Islam;
- un delegado de Ansar al-Ahlu Sunna;
- un delegado de las Brigadas de la Revolución de 1920.La proclamación del califato no se mencionó en el marco de dicha reunión.

Algunas previsiones que se esperaba de ese plan:  

- Declarar, probablemente en un futuro mediato, un Kurdistán independiente y que el Estado Islámico dirija sus fuerzas a Siria (debido a una supuesta acción militar dirigida contra ellos por la "coalición" internacional).

- Se aspiraba que los sunníes iraquíes se nieguen seguir bajo la autoridad de Bagdad, por tanto exigir su independencia. Otra coincidencia con los mapas del Rediseño de Irak!

- Citando a Thierry Meyssan, si los sunníes son capaces o eran capaces de obtener una independencia de Bagdad, “Washington les impondrá una monarquía cuyo trono pondrá en manos de la familia reinante en Jordania. El príncipe Ali y su esposa, la princesa Rym (hija de Lakhdar Brahimi y ex presentadora de CNN), se convertirían así en soberanos de esa parte del actual territorio de Irak”. (9)

- A fines del 2014, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague visitaba Bagdad y Erbil. Ante el  primer ministro iraquí pidió formar  un gobierno inclusivo. De inmediato fue de visita diplomática donde Massud Barzani y hablaron sobre la futura independencia del Kurdistán.

- El 3 de julio 2014, el presidente del gobierno autónomo del Kurdistán, Massud Barzani, convocó a su parlamento para organizar un referéndum de autodeterminación. “No sorprendió a nadie que la Casa Blanca respondiera públicamente reiterando su apoyo a «un Irak democrático, pluralista y unido» mientras que, por otro lado, el vicepresidente Joe Biden recibía en privado al jefe de la oficina del señor Barzani, Fuad Hussein, para preparar el referéndum”. (10)

- Israel gana en todo, el interés israelí en el Kurdistán obedece a dos factores: petróleo y seguridad, respecto a esto último, afirma Meyssan: “Poco a poco fue imponiéndose una doctrina militar diferente: la seguridad de un territorio dependería de la capacidad de destruir desde más lejos los misiles que lo amenazaran. Ello implica no sólo desmilitarizar los «peldaños» para protegerse de una invasión terrestre sino dotarse además de un perímetro de protección que debe sobrepasar las fronteras de los Estados enemigos para neutralizar también la amenaza de los misiles. Lo cual explica la creación de Sudán del Sur (en 2011) y, próximamente, la del Kurdistán, quizás en 2015. Israel se vería entonces en condiciones de amenazar simultáneamente tres países: Egipto, Siria y Líbano”. (11)

- Según análisis de hace diez años atrás, ya se podía prever que para  Israel no existía otra opción. Es mejor para sus intereses la creación del Kurdistán, aun a costa de  sacrificar su alianza estratégica con Turquía. Israel necesita acercarse a Irán, para rodearla y atacarla, así con el Kurdistán iraquí tendría una frontera común con Irán. Otra razón por las inversiones y ayuda militar, “asesores que incluyen miembros del Mossad, que trabajan en el Kurdistán como hombres de negocios, y en algunos casos, no llevan pasaportes israelíes”. Por otro lado, Israel, a entrenado a 75 mil peshmergas, al estilo de las unidades israelíes de comandos Mistaravim, “más que suficiente para equilibrar la correlación de fuerzas con los sunitas de Bagdad y los chiítas del sur de Irak”.  (12)

- El general David Petraeus, ex director de la CIA, participó en marzo de 2015 en una conferencia en Erbil ! (capital del Kurdistán iraquí). Expresó sin tapujos que los crímenes del Estado Islámico no son amenaza para los Estados Unidos ni Israel. Se dedicó a clamar el deber de luchar contra la influencia iraní y contra el acuerdo nuclear entre Washington y Teherán.


El general David Petraeus (ex de la CIA), marzo de 2015 en Erbil, sede del gobierno regional kurdo iraquí, junto a Massud Barzani.


- En 2011 el Reino Unido y Francia activaron la guerra contra Libia y Siria, por mandato de Estados Unidos, Turquía inicialmente se opuso, los intereses turcos se vieron afectados, Libia era un socio económico clave y Siria estaba  camino de serlo por el acuerdo llegado para el nuevo mercado común regional. Francia, siguiendo las líneas del plan Wright se inclinó por un Kurdistán en Irak y Siria. Turquía fue tentada por una “oferta que no puedo rechazar”. Se firmo un compromiso entre el ministro de exteriores  frances Alain Juppé y Ahmet Davutoglu (hoy primer ministro turco). (13)

- Francia quería renacer su imperio colonial en Siria (la bandera de los “rebeldes sirios” es la misma de la época francesa de ocupación colonial en Siria). Francia tenía acceso a los grupos terroristas y fue participe de la creación del Estado Islámico. Su socio Qatar prometía invertir grandes sumas en el este turco, con la ilusión que los kurdos de Turquía dieran la espalda al PKK. “La existencia de este plan se ha mantenido en secreto hasta ahora. Si parlamentarios franceses o turcos lograran obtener legalmente una copia, eso bastaría ampliamente para llevar a Juppé y Davutoglu ante el Tribunal Penal Internacional por crimen contra la humanidad”. (14)

- Para los turcos el Kurdistán de Barzani pudo haber sido una oportunidad de resolver su propio problema kurdo. Cuando aun era Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan informó toda la operación a la familia Barzani; hizo que el Parlamento turco vote una ley que le autorice negociar con los kurdos de Turquía (ya roto); y, apostó a convertirse en presidente de Turquía con los votos de los kurdos turcos (y ganó). Hoy electo esa política de apertura se fue nuevamente a la basura (ya conocemos la nueva guerra desatada contra los kurdos del PKK).

El «Kurdistán» de Tel Aviv y Ankara no tiene mucho que ver con el que quiere el pueblo kurdo. Al contrario de su gran predecesor Saladino el Magnífico, quien liberó y unificó el Levante, el clan Barzani pretende separar a los kurdos de los demás pueblos de la región –árabes, armenios, etc.– y convertirlos en gendarmes al servicio del apartheid sionista, concluye tajantemente Thierry Meyssan.

- En vista de la política de hechos consumados, se pensaba que Irak no podía, a corto plazo, recuperarse del golpe. El gobierno de Irak anunció, en julio del 2014, de forma franca que su ejército no podía atacar el alto mando del Estado Islámico… este se encuentra o estaba en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, protegidos por el gobierno kurdo local. El presidente del gobierno autónomo kurdo, Massud Barzani, respondió al primer ministro iraquí de “histérico”.

Todas esas previsiones pudieron llegar a ser realidad, pero no lo será. 

Los iraquíes, incluidos los sunníes se han opuesto a este intento. El apoyo de Irán y de Rusia al gobierno de Irak parece condenar al fracaso la ejecución total del proyecto. De todas formas, estamos presenciado en directo los acontecimientos y todos los implicados en este conflicto guardan un as bajo la manga. En el momento oportuno será lanzado a escena.



Julio 2014. Massud Barzani acude a reunirse con Recep Tayip Erdogan en Ankara.


En contrapartida, el Primer Ministro turco Ahmet Davutoglu visita Erbil, 21 noviembre 2014



 Massud Barzani en visita oficial a Francia saluda al presidente Holland



La realidad sobre el terreno

Los estadounidenses y sus socios han recibido duros reveses políticos en la arena internacional, a citar:

- Irak se ha unido solidamente en defensa de su integridad territorial, con el apoyo de las milicias chiíes e inclusive sunníes se ha lanzado al contraataque. Por el momento el objetivo central es detener, contraatacar y destruir a los yihadistas. El conflicto que se avizora con  los kurdos será una dura espina a sacarse luego. Es imposible afirmar lo que va a suceder, pero solo hay dos opciones: Los kurdos iraquíes aceptan el federalismo con más concesiones favorables o logran independizarse. Este segundo escenario probablemente causará una nueva guerra en territorio iraquí. Ya vemos que los intereses petroleros son tan grandes, a las potencias occidentales e Israel no les interesa las víctimas, sino el oro negro, el convencimiento que el negocio vale la pena y, por supuesto, la seguridad de Israel. 

- El papel de Rusia, Irán y China es preponderante para impedir la consumación de los hechos. Pero, lo que ha puesto en jaque mate definitivo al proyecto del “Rediseño del Medio Oriente Ampliado” es el acuerdo nuclear con Irán.

- Israel anhela mantener el conflicto (donde no combate), utilizando a sus marionetas, los kurdos de Barzani y apoyando a los yihadistas en Siria. La continuación de la guerra es la única forma que fracase el acuerdo entre Washington y Teherán y las potencias nucleares.

- El general John Allen, enviado especial de Obama ante la “coalición” contra el Emirato Islámico habría garantizado al presidente turco una zona de exclusión aérea en  territorio sirio a lo largo de la frontera con Turquía. Esta zona de exclusión sería la garantía para mantener una base de retaguardia a la operación “secreta” contra Siria y que posteriormente  sería anexada al Kurdistán iraquí que obtendría una salida al Mar Mediterráneo (todo previsto en el mapa del “Rediseño del Medio Oriente Ampliado”). El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, muy feliz lo divulgó ante las cámaras de televisión. Mas, en una reacción excepcionalmente dura, el presidente Obama ordenó desautorizar públicamente al general Allen. (15)

- En mayo de este año, Barak Obama cambió el discurso sobre el Kurdistán. No sabemos si es solo para calmar a la opinión pública iraquí e internacional, continuando discretamente su apoyo a los yihadistas y peshmergas; o, si se trata en verdad del cumplimiento de los acuerdos secretos llegados con Irán por la negociación nuclear. Una rara reunión tuvo lugar en Washington, Massud Barzani se entrevistó con Obama y el vicepresidente Joe Biden, éstos últimos afirmaron “el respaldo de Estados Unidos a un Irak unido y federal”. En otras palabras, adiós a la aspiración de Barzani (un Kurdistán independiente). El gobierno estadounidense advirtió “a los kurdos proisraelíes de Irak en contra de toda iniciativa en ese sentido”. Otro factor que puede haber influido en ese supuesto viraje norteamericano es que su estado mayor conjunto ha encontrado graves consecuencias en el plan de respaldar al Estado Islámico (16).





- Benyamin Netanyahu no acepta su derrota. Conciente que Israel ejerce fuerte influencia en el Kurdistán iraquí (controla al clan Barzani), el general Allen y el presidente turco Erdogan decidieron reactivar la guerra contra los kurdos del PKK. Su intención es evidente, intenta, a cualquier medio, sabotear el acuerdo Washington-Teherán sobre las cuestiones nucleares. Netanyahu puede reactivar la guerra en Siria, tiene los medios y, sobre todo, la carne de cañón dispuesta a complacerlo, los  peshmergas (soldados del clan Barzani) listos para asaltar el norte de Siria a pesar de las consecuencias. Recordemos que los kurdos de Siria son hostiles a los Barzani. (17)

- Sin duda, Natanhayu anhela proseguir la tarea del Estado Islámico en Irak y en Siria, así como en Libia y Yemen, desea apoderarse del plan Wright (Rediseño del Medio Oriente Ampliado) ya abandonado por Washington. Israel necesita un Kurdistán, en apariencia independiente, con territorios de Irak y Siria. 

- Un duro revés político recibieron Barzani y sus amigos, el 20  de agosto 2015. El parlamento regional del Kurdistán iraquí tuvo que suspender su sesión extraordinaria, por maniobras del PDK (de Barzani). El pueblo kurdo iraquí parecía ese momento estar hartándose de los Barzani. Y, conforme a la Constitución de la República de Irak del 2005 (que establece un límite de mandatos, Barzani fue reelegido en 2009), el presidente regional del Kurdistán iraquí no está autorizado a presentarse a su propia sucesión, cargo que ocupa desde 2003 por obra y gracia de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. En junio de 2013, violando la Constitución se prorrogó 2 años más (18).

- La reapertura de la represión contra los kurdos en 2015 desde Turquía es consecuencia de la imposibilidad, ya demostrada, de concretar el plan Juppé-Wright, planteado en 2011. Aunque resultó fácil desplegar el Emirato Islámico en el desierto y en las provincias iraquíes de Ninive y al-Anbar, mayoritariamente sunnitas, ha resultado imposible controlar los poblados kurdos de Siria. Para realizar su sueño de crear un Kurdistán fuera de Turquía, el presidente turco Erdogan no tendrá más opción que continuar la guerra civil en el este turco. (19)

- Israel luchará por sus opciones sobre la mesa, una de ellas es incentivar la partición de Irak. Como, ya lo hemos dicho, puede obtener la creación del Kurdistán iraquí (a semejanza de Sudán del Sur, obra israelí), aunque será difícil que puedan justificar la manera en que se apoderaron de más territorio, incluyendo los campos petroleros de Kirkuk. Una muy irrealizable tarea, sin apoyo estadounidense, es que sea capaz de anexar el norte de Siria a su Kurdistán iraquí.

- Siendo más objetivos, a pesar de lo que planteamos en esta ponencia, Irak, en estos momentos está divido por las acciones conjuntas de los yihadistas y peshmergas kurdos. Los actores de esta tragedia descomunal son concientes que reconocer un “Califato” al mando de un grupo de criminales es imposible, nadie en el mundo lo reconocería como una entidad soberana. El Estado Islámico parece haber ya cumplido su misión. 

- De allí que no hay que asombrarse de las traiciones que han empezado a surgir en la alianza EI y Peshmergas, sino también en la coalición internacional que al parecer, ahora si se muestra, a medio gas, dispuesta a atacar al Estado Islámico, cuyo ciclo de vida llega a su fin. Han hecho un buen trabajo, es hora que empiece la actividad de los políticos e intereses extranjeros para la aparición de un estado sunnita, “probablemente gobernado por individuos que «abandonarían» Daesh oficialmente. Se trataría entonces de un proceso comparable al de Libia, donde los ex combatientes de al-Qaeda fueron aupados al poder sin que nadie protestara por ello”. Nada es imposible. (20)

Permitirán los iraquíes, inclusive los sunníes contrarios a la división (que son muchos) que tales acontecimientos tengan lugar?


Continuaremos en la siguiente entrega.





KURDISTÁN, la guerra secreta del petróleo (3)         KURDISTÁN, raíces rotas de una ilusión (1)

------------  

NOTAS:


(6) Ibidem.
(9) El regreso del plan yanqui de rediseño del «Medio Oriente ampliado»
(14) Ibidem
(17) Cómo espera Israel reactivar la guerra en el Levante
(19) Clinton, Juppé, Erdoğan, Daesh y el PKK

AddToAny