Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

20 noviembre 2019

El Tio Sam limpia su patio trasero




por Tito Andino U.


Hace algo más de un año publicamos un artículo titulado El retorno del Tío Sam y el cómo convertir un revolucionario en burgués, con el subtítulo: "El Tío Sam retorna con fuerza a Latinoamérica". El presente viene a ser la continuación del ensayo enunciado. Durante largo tiempo los gobiernos que han pasado por la Casa Blanca se olvidaron de cuidar su patio trasero, ya no había necesidad, según su apreciación, al dejar de temer incursiones "comunistas" en el hemisferio tras el fin de la Guerra Fría. 

En ese periodo los movimientos sociales en diversos países, manejando una nueva política, comenzaron a implementar una variante de socialismo al que se conoce comúnmente como "socialismo del siglo XXI", muy lejos de parecer siquiera a otroras corrientes de inclinación marxista-leninista o sus derivaciones, todas ellas calificadas genéricamente como "comunistas". De todas formas ese nuevo socialismo no totalitario, abierto al capital financiero internacional, no dejó de ser una preocupación para Washinton.

El antecedente no es solo regional (continente americano) sino global, deriva de la pujante economía China y su incursión en el África y América Latina, así como también la cada vez más notoria presencia de Rusia en los escenarios latinoamericanos. Las alarmas saltaron, la primera potencia mundial juega a no perder la partida en el inmenso tablero de ajedrez geopolítico tras su error de haber "abandonado" Latinoamérica para priorizar su hegemonía en Medio Oriente y otras regiones del orbe (cosa que no le ha ido tan bien). Y cómo revertir esa situación? Según los estrategas de Washington la solución es llevar "democracia" a todo el mundo.
   

Algunos se extrañarán que pongamos este mapa de The Global State of Democracy (2019)- IDEA International (Institute for Democracy and Electoral Assistance). Como su nombre lo indica, ésta organización dice apoyar y promover la democracia en todo el mundo como aspiración universal, dicen proporcionar en todos los continentes su experiencia en procesos electorales, elaboración de constituciones, conflictos y seguridad en lo que respecta a la democracia,. etc. etc.  Llama la atención los "régimenes híbridos" en el mundo, es decir, según algunos "expertos en democracia", son los que combinan elementos democráticos y autoritarios, adoptando una forma de "democracia" institucional para ocultar la realidad, la "dominación autoritaria". Como apreciamos en el mapa en el continente americano, Nicaragua sería un régimen híbrido y Venezuela junto a Cuba regímenes no democráticos. El lector sabrá juzgar si es necesario que éste tipo de organizaciones internacionales estén prestas para brindar sus servicios y llevar la democracia allá donde exista un "régimen híbrido o uno no democrático"...  


El ex presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el 9 de marzo de 2015 un decreto presidencial declarando el estado de emergencia ante "la extraordinaria amenaza que la situación en Venezuela representa para Estados Unidos", al ser un decreto no hay necesidad de contar con la autorización del Congreso. Aquel decreto, muy criticado, es la base actual de la arremetida del Tio Sam en su "patio trasero". Vía decreto se planificó enderezar el camino de los "renegados" latinoamericanos al sendero del "bien" bajo la égida y protección de los Estados Unidos de América y sus organizaciones satélites, como la OEA, TIAR, Tratados de Libre Comercio y otras. Y, si el "llamado cívico" a través de "líderes" regionales no es suficiente -ganando elecciones- está previsto una serie de pseudo revoluciones y golpes de estado por Latinoamérica.

El mensaje fue recibido. Estados Unidos dejó por sentado que se acabó su paciencia, intentar alterar el 'statu quo' regional con gobiernos "rebeldes" a sus dictados ya no será más tolerado. A una pasmosa velocidad hemos contemplado como se inició la caída -aparente final- de la otrora gobernante izquierda latinoamericana. De ser el caso, Washington utilizará la fuerza para revertir la situación con algunos intransigentes todavía "sueltos", Bolivia es el mejor ejemplo de actualidad. Todavía hay gobiernos que no quieren escuchar la "razón" (Venezuela, Nicaragua). Un llamado al orden a esos gobiernos "insolentes" está listo para entrar en acción. 

Terminar con el "abandono" en que tenía sumido la potencia imperial a su "zona de influencia natural" trajo una consecuencia: se acabó el periodo de tranquilidad y relativa prosperidad. 

Ese proceso lo hemos visto ya en Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Honduras, El Salvador y ahora en Bolivia. Los citados estados habían emprendido un proceso social que, en algunos casos, se denominaron "socialismo del siglo XXI" (nada que ver con la ideología comunista); y, salvo excepciones no representaron gran cosa; otros fueron un fracaso; algunos se atrevieron a nacionalizar los recursos naturales como Bolivia con el gas, en perjuicio de la oligarquía local; otros ofrecieron una reforma estructural del estado. En la práctica este modelo nunca constituyó un factor determinante que asuste al Imperio del Norte. Ya sabemos que a este paso, solo quedan tres escollos, Venezuela, Nicaragua y Cuba (poniendo ciertos reparos sobre los dos primeros, bajo fundamentos planteados en el artículo enunciado al inicio). 

¿Como se consigió desmantelar este proceso social sin derramar sangre, sin guerra civil o con golpes de estado aparentemente incruentos?. La política del chantaje económico es la clave, algunos han cedido ante el menor síntoma (caso del gobierno de Ecuador, hoy dirigido por un ex comunista -Lenin Moreno- que acepta cualquier orden del FMI o de los Estados Unidos). 

¿En qué consiste esa amenaza? Un ejemplo lo hará entendible: Cuba, la isla caribeña con una perpetua crisis económica, carencia casi total de combustibles e imposibilitada de emprender un desarrollo industrial. ¿La forma? Bloqueo y sanciones económicas de Washington, no solo para ese país sino para quien se atreva a realizar negocios con la isla. 



Hace mucho, mucho tiempo, Estados Unidos decidió dejar de intentar derrocar al régimen cubano, no importa el tiempo que les lleve enderezarla a su redil, algún momento volverá a sus manos. Cuba está destrozada en la economía, la esperanza de porvenir para su población es casi nula, a menos que... ¿Comprenden cuál es el mensaje?... Los mensajeros entraron en acción en los países enunciados más arriba, algunos gobernantes se han rendido ante la primera amenaza, otros han preferido por temor a elegir un candidato respaldado por los Estados Unidos. El mensaje sigue vigente como advertencia a toda Latinoamérica. 

¿Quién cumple las órdenes imperiales?. La derecha política, las oligarquías locales. Un claro ejemplo es Colombia: "libre comercio", bases militares del US Army, en general, sumisión. Así tenemos que lo que antes denominabamos "Imperialismo"  hoy lo conocemos como "Globalización". 

Aquí debemos hacer otra reflexión. Analistas internacionales comparan esos objetivos estadounidenses en Latinoamérica con los mismos que se aplican en Oriente Próximo. La comparación es obvia, las famosas "primaveras árabes" pueden bien calificar en Latinoamérica como "la primavera latina"; o, también, podemos utilizar para nuestro caso de análisis las conocidas "Revoluciones de Color" que vendrían a ser las "Revoluciones de Color Latinoamercicanas", sin exageración. En una frase: La "reconquista" pacífica de la derecha política sobre el poder regional. 

"El objetivo seguirá siendo el mismo: no se trata de reemplazar un gobierno por otro sino de destruir los Estados para eliminar así toda posibilidad de resistencia nacional frente al imperialismo", expresaba hace un par de años el analista internacional Thierry Meyssan.

A través de las "primaveras o revoluciones de color latinoamericanas” (golpes de estado o “revueltas populares”) los países van siendo encarrilados a su "justo sendero", pertenecen a la zona u órbita de influencia "natural" de los Estados Unidos y no se permitirá intromisión de otra potencia (la doctrina Monroe se sigue aplicando ciegamente para Latinoamérica)

Peter Koenig, analista geopolítico, coautor de "¡El orden mundial y la revolución! - Ensayos de la resistencia" expresa que las "Revoluciones de Color" se han convertido en un clásico, se practican en todos los continentes. Hemos puesto los ejemplo latinoamericanos, por el resto del mundo tenemos Georgia, Ucrania, Iraq, Sudán del Sur, Libia, Afganistán, Indonesia. Se intenta revertir a los gobiernos de Corea del Norte, Siria, Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua, en mayor escala  se lo ha intentado contra Rusia y China, lo más reciente es Hong Kong. Koenig profundiza su análisis al citar África, donde el Comando Militar de África de Estados Unidos (AFRICOM), soborna a casi todos los líderes africanos corruptos establecidos en el poder por los mismos y actuales colonialistas europeos del África. Existe zonas africanas donde no es posible dividir a la población política o étnicamente, en ese caso se recurre a otra creación imperial: el terrorismo islámico, la yihad, al mando de grupos como Boko Haram, una "sucursal" de ISIS / Estado Islámico.



Pero, si usted cree que esto solo pasa en el Tercer Mundo, Koenig nos recuerda que en "la Europa desarrollada e industrializada, donde el sofisticado ´cambio de régimen´ a lo largo de los años ha sometido a una población en gran parte acomodada, adormecida y apática por la interminable propaganda pro capitalista y el consumismo - Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Francia, Italia, España: ¡mira lo que le han hecho a Grecia! - Grecia se ha convertido en una advertencia de bandera roja para cada nación de la UE que se atreva a salir del bloqueo dictado por los Estados Unidos, de lo que podría sucederles.

La lista continúa con los países de Europa del Este de la UE, en su mayoría antiguas repúblicas soviéticas o satélites soviéticos. Son miembros de la UE gracias al Reino Unido, el topo de Washington en la UE, o como me gusta llamarlo, la no unión europea, sin Constitución, sin solidaridad, sin visión común. Todos ellos son ferozmente antirrusos y la mayoría también son antieuropeos, pero están hechos para -y les encanta comer y beber del plato de los folletos de la UE- ser servidos de los contribuyentes de la UE. Hay, por supuesto, mucha más coerción, pero ya entiendes. La interferencia estadounidense es interminable, despiadada, imprudente, sin escrúpulos y mortal". (Bolivia – A Color Revolution – or a New Surge for Latin American Independence?. Peter Koenig)

Concluye Koenig que la última víctima es Bolivia. El proceso de las  "Revoluciones de Color" es siempre más o menos el mismo: con un largo período de preparación, el golpe contra Morales lleva años gestándose: 


"Todo comenzó antes de que Evo fuera elegido por primera vez, cuando Washington se dio cuenta de que después de la purga del pueblo boliviano de dos de los presidentes "títeres" impuestos por Washington, en 2003 y 2005, Bolivia necesitaba un respiro. Pero el imperio nunca se rinde. Esa es una regla de oro escrita en su Constitución no oficial, el Project for the New American Century (PNAC) (Proyecto para el Nuevo Siglo Americano), cuya escritura comenzó justo después de la Segunda Guerra Mundial, se ajusta y actualiza regularmente, incluso se le cambió el nombre (de Pax Americana a PNAC), pero todavía está muy vivo y funcionando".

Otras razones del golpe de estado en Bolivia, no se trata de acabar solo con los gobiernos socialistas en su "patio trasero", en este caso también entró en juego los intereses por las riquezas naturales de Bolivia: petróleo, gas y otros minerales como el litio, cuyo uso se cree triplicará en los próximos diez años por la demanda de baterias para teléfonos portátiles y automóviles eléctricos.  

¿Es un proceso irreversible?

Ya es sabido que el Pentágono, a través del SouthCom (Comando Sur), tiene preparado una operación militar contra Venezuela, el cuándo solo se decidirá conforme la marcha de los acontecimientos, la inestabilidad es una constante permanente en el país caribeño. La intromisión de gobiernos pro estadounidenses como Colombia (Iván Duque) y Brasil (Bolsonero) están a la espera para brindar apoyo a la "reconquista". Mientras tanto, las quinta columnas siembran el planificado caos, delincuencia armada, actos de terrorismo mediante saqueo, vandalismo, incendios, agresiones, daños a la propiedad pública y privada, todo coadyuva a la destrucción de las economías nacionales imposibles de asumir por los gobiernos afectados. El propósito es provocar el malestar ciudadano contra los gobiernos, a través de los medios de comunicación desde donde se incita veladamente a derrocarlos.

No obstante, tenemos indicios que las cosas pueden revertirse. América Latina ya no es la de antes, existe una alta formación cultural y profesional, muchos están hastiados del intervencionismo, de ser el patito feo en el patio trasero. 

La votación popular ha derrotado en elecciones a Macri y su política pro imperial en la Argentina; en Brasil, Lula Da Silva anuncia su regreso tras salir de prisión, es alguien que puede oponerse al cuasi fascista Bolsonero, otro títere de los Estados Unidos. En Chile la protesta no cesa tras el retorno de la represión al estilo pinochetista, Sebastián Piñeira ha reconocido su "error" y promete menos mano dura a los manifestantes que claman una nueva Constitución. En Bolivia, los sectores marginales han empezado a levantar cabeza tras el golpe, conocen quienes son sus reales enemigos, aquellos que los desprecian por su origen. En Ecuador, los indígenas han hecho retroceder al presidente que ha tenido que archivar las impuestas reformas económicas ordenadas por el FMI... 

No todo está perdido, pero podría ser un proceso que arrastre violencia y sangre, lo cual será lamentablemente trágico para la población. Por fortuna Latinoamérica no es comparable a la división intestina de los países del Oriente Próximo o a las forjadas guerras en África. 


En América Latina reina -a pesar de todo- el sentimiento de solidaridad y hermandad entre los pueblos.

AddToAny