Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

17 marzo 2015

La estrategia de los Estados Unidos en su “lucha” contra el Estado Islámico.



El mandatario de EE.UU. no descartó enviar más tropas a Irak y Siria con el pretexto de combatir al Estado Islámico (Foto: EFE)



por: Tito Andino Urrea




Con la invasión de los Estados Unidos a Irak en el 2003 se puso en marcha el proyecto, ya no tan secreto, del “Rediseño del Medio Oriente Ampliado”, tenía como objetivo dividir Irak, Siria y otros Estados. En el caso iraquí se pretendía dividirlo en tres: 


Un estado kurdo (el Kurdistán iraquí, que por el momento obtendría territorio exclusivo de Irak), un estado sunita y otro estado de confesión chiita. Tal era el objetivo marcado en el tablero de ajedrez de la geopolítica internacional. El plan fracasó, ante la auténtica resistencia iraquí que recibió apoyo sirio (de allí que Estados Unidos no perdona a Siria haber dado cobijo a los grupos que lucharon contra las tropas de ocupación).

Luego, en el 2007, con un plan político no muy conocido, la resolución Biden-Brownback, se intentó nuevamente dividir Irak. En esa ocasión con una lucha intestina entre las confesiones sunníes y chiíes, en una matanza bárbara de corte terrorista, coches bombas, suicidas, asesinatos a mansalva en las mezquitas, todo orquestado por las fuerzas de ocupación a través de los servicios secretos norteamericanos y británicos. Se desató el caos, como queda claro, el objetivo era partir Irak. El plan fracasó.

Con la invasión mercenaria a Siria en 2011-2012, o como Occidente califica, gracias a la “espontánea” revuelta de “rebeldes sirios” contra su “tirano”, el plan se puso nuevamente en marcha, con un invitado especial: el Estado Islámico, incorporando una nueva víctima a ser seccionada (Siria). El plan ha vuelto a fracasar.


Antecedentes





Mapa del Rediseño del Nuevo Oriente Ampliado, según el Coronel Ralph Peters. 2006. Aquí consta la división en tres estados que se propuso para Irak.



Las grandes potencias occidentales también tiene sus rivalidades e intereses, no siempre coordinan sus acciones, así vemos como los Estados Unidos espía a todos sus socios de la OTAN. Dentro de ese mundillo de servicios secretos y otras tramas, Francia quiere consolidarse como una gran potencia, al igual que el Reino Unido, de allí que estas dos naciones hayan sido las promotoras reales de la “primavera árabe” con el visto bueno de los Estados Unidos. Pero ante el fracaso francés y británico, la Casa Blanca ha tomado la iniciativa. (En próximos post se publicarán artículos que van desvelando el origen del conflicto sirio).

Comenzado enero del 2014, Francia y Turquía se decidieron a equipar a Al-Qaeda para atacar el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), muchos recordaremos las batallas feroces que se dieron en el norte de Siria entre Al Nusra y otros grupos contra el EIIL, miles de hombres murieron en ese espectáculo bochornoso entre agrupaciones yihadistas. En paralelo, por esas mismas fechas, el Congreso de Estados Unidos celebró una sesión secreta en que aprobó el financiamiento para los grupos de “rebeldes moderados”, entre los que se incluía al entonces llamado Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

Cuál fue la razón de esa inexplicable lucha? Se trataba entonces de impedir el plan estadounidense de creación de un Kurdistán independiente en Irak y en el norte de Siria, hecho que aterra a Turquía. Así lo demostró Bashar Yafari, embajador sirio ante las Naciones Unidas al presentar el documento que Francia no pudo desmentir. (1)

Dado que dividir a los “rebeldes” anti Assad no conducía a nada, Francia llegó a un acuerdo con Estados Unidos, esto para mayo de 2014, entonces los franceses ordenaron parar las actividades de los rivales del EIIL. Sorprendentemente, sin que nadie lo esperara, salvo los países enunciados, una horda de miles de combatientes proclamó en junio del 2014 un Califato y arrancó una carrera de limpieza étnica en Irak sobre  todos los territorios que le fuera asignado para su dominio. Estos guerreros no eran otros que las milicias del EIIL pero bajo nueva bandera, ahora se hacían llamar Emirato Islámico (Daesh) o Estado Islámico (los dos términos son corrientemente usados).

Arabia Saudita proclamó a través de su televisión pública Al-Arabiya, que el Emirato Islámico se hallaba bajo la autoridad del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, hermano del príncipe Saud al-Faisal –ministro saudita de Relaciones Exteriores– y del príncipe Turki al-Faisal –embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Arabia Saudita compró armamento ucraniano acabado de fabricar y los servicios secretos turcos se encargaron de transportarlo y de entregarlo al Emirato Islámico. Los últimos detalles se coordinaron con la familia Barzani durante una reunión de los grupos yihadistas en Amman, el primero de junio de 2014". (2)

"El ataque conjunto contra Irak por parte del Emirato Islámico y del gobierno regional del Kurdistán comenzó cuatro días después de esa reunión. El Emirato Islámico se apoderó de la parte sunnita del país mientras que el gobierno regional del Kurdistán ampliaba su territorio en más de un 40%. Huyendo de las atrocidades de los yihadistas, las minorías religiosas abandonaban la zona sunnita, abriendo así el camino a la división del país en tres partes”. (3)

Desde el inicio de la crisis con la toma de importantes ciudades iraquíes, Estados Unidos observó impasible los acontecimientos, pero cuando sus aprendices de conquistadores (Estado Islámico) se desviaron de la ruta trataron de enderezarlos. Si alguien cayó en cuenta  al inicio de la ofensiva yihadista, el EI y los kurdos (Peshmergas) actuaron en común, los kurdos también participaron en la ofensiva y tomaron ciudades iraquíes (como Kirkuk), expresaron y siguen declarando que no van a devolverla. Esas acciones fueron simultáneas y coordinadas.

En violación del acuerdo de defensa entre Irak y Estados Unidos, el Pentágono no intervino y permitió que el Estado Islámico se adueñara de bastos territorios iraquíes, iniciando una campaña de terror contra las minorías étnicas. Los peshmergas del autónomo gobierno regional o Kurdistán iraquí no combatieron a los yihadistas, limitándose a emprender una extraña retirada.

Fueron los kurdos turcos del PKK y los kurdos sirios del YPG (enemigos de Massoud Barzan, lider de los kurdos iraquíes) los que pusieron cara al yihadismo y no los peshmergas, fueron ellos quienes evitaron un genocidio contra los yazidíes y otras minorías, con su oposición armada lograron abrir un corredor por el que los civiles pudieron escapar. (No confundir el PKK -Partido de los Trabajadores del Kurdistán de Turquía- y su similar sirio del YPG -Unidades de Defensa Popular Kurdas-, ellos están en contra de la política entreguista a Occidente e Israel de Barzani, son fuerza contrarias).

Pero, en este mundo de intrigas y traiciones, solamente era cuestión de tiempo para saber quién primero se atrevería a traicionar a quién. Si los yihadistas ansiosos de erigir su Emirato o los kurdos de Massoud Barzani que vienen peleando por generaciones para tener su Kurdistán, aliándose con el mismo demonio si es necesario; o, si los Estados Unidos que pretenden nuevamente pisotear con sus botas el suelo iraquí. Ese “honor” le correspondió en “suerte” al Estado Islámico cuya ambición derramó el vaso al pretender atravesar los límtes del gobierno autónomo kurdo provocando la reacción y escaramuzas entre esas dos facciones.

De aquí surgió la leyenda moderna de los bombardeos de la coalición, creada para una supuesta lucha contra el Emirato Islámico, que no es otra cosa que un hostigamiento a sus posiciones, fortificaciones y unidades para llamarlos al orden. Con ese mensaje de fuerza, el Eliseo y la Casa Blanca exigieron obedecer y retirarse hasta la línea demarcatoria que les fuere asignada, pero sin causarles pérdidas importantes.

Así las cosas, Estados Unidos no pretendía combatir al EI porque esa organización atentaba contra las garantías básicas del respeto al Derecho Internacional en tiempos de guerra, sino defender sus intereses atacados, entre otras las instalaciones petroleras en zonas iraquíes y kurdas y la seguridad de cientos de oficiales y asesores militares norteamericanos. Ahora la estrategia de Obama es simple,  armar a los kurdos de su socio Barzani.



25 octubre del 2005. George W. Bush recibe en la Casa Blanca a su socio kurdo, Massoud Barzani líder del Partido Democrático del Kurdistán Iraquí (PDK) y Presidente del Gobierno Regional de Kurdistán, Región Autónoma de Irak. (Foto: Eric Draper)



Massoud Barzani, Presidente de la región autónoma kurda de Irak  y su movimiento político ya han declarado la intención de llamar a referéndum para la independencia del Kurdistán iraquí, por tanto, el desmembramiento del territorio iraquí. Cuando termine la guerra los kurdos no olvidarán su anhelo nacionalista. De cualquier forma, ahora, los PKK, YPG, Peshmerga y los kurdos en general, especialmente las mujeres,  se han ganado el respeto internacional al combatir al Estado Islámico.

Si los jefes yihadistas concientes o no, están jugando por su cuenta y riego, sus ideas son ilusorias, no hay cabida para ellos, solo son un instrumento bien ensamblado, cuando ya no sean útiles serán exterminados o se consumirán en fratricidas guerras de desgaste en el mundo árabe o se los tendrá como reserva para cuando se necesario crear otro conflicto.


La estrategia

USA-OTAN no se ensucia las manos, para eso tienen y utilizan a sus vasallos del Estado Islámico, los kurdos de Barzani, por un lado; y, por otro, el resto de “belicosos árabes”. Todos conjuntamente pondrán los muertos. 

La OTAN-USA- Israel se encuentra en fase de armar fuertemente a los kurdos iraquíes en pretexto de su lucha contra los yihadistas. A quién apoyarán luego los USA–OTAN-Israel en una hipotética futura guerra del estado iraquí contra los independistas kurdos?

Los Estados Unidos levantan, una vez más, la bandera del respeto a los derechos humanos “declarando” la guerra al yihadismo. Como nos va contando la historia, los bombardeos fueron al principio más retórica que acción efectiva. Los norteamericanos tenían la esperanza que el ejército iraquí quedará en shock, en un K.O. técnico, sin reacción ante el sorprendente avance del yihadismo y la pérdida de un tercio de su material de guerra (con la complicidad de muchos traidores dentro de sus fuerzas armadas). Contaban, además, con que los sunníes, no muy afectos al gobierno de Al Malaki, fueran meros observadores y se resignarían ante lo evidente.

Como el plan no salió a la perfección, una verdad empieza a salir a la luz pública. El cometido de los raids aéreos de la coalición se limita a frenar la ansiedad y el frenético ímpetu  de romper los acuerdos secretos por parte de los yihadistas, al trastocar la ‘linea roja’ del territorio asignado para su control provocaron la reacción de los otros actores. Está claro que inicialmente el objetivo no era destruir a los vándalos takfiristas sino mantenerlos a raya dentro de su zona. De esa forma se garantizaba el cumplimiento del plan.

Sobre el terreno, se hace patente la falta de éxitos tácticos, algún par de miles de yihadistas abatidos, según las estadísticas, por acción de los rails aliados, no parece gran cosa y no afectó en nada a la estrategia bélica del Estado Islámico que se daba el lujo, pese a los bombardeos de la coalición, de lanzar grandes ofensivas en diversas y apartadas circunscripciones territoriales de Irak y Siria.

Estados Unidos se comprometió ayudar a Irak, naturalmente a largo plazo, no tiene sentido en caso contrario. Los raids aéreos deberán continuar aun después de que Obama deje el poder, según  'New York Times', la lucha contra los islamistas en Irak podría tardar varios años con diferentes fases:

1. Bombardeos para detener el avance del Estado Islámico y  proteger las minorías étnicas, de ser necesario fuerzas de combate de tierra entrarán en operación;

2. Irak debe formar un Gobierno estable (ya despacharon a Al Maliki) para entrenar y suministrar armas a las fuerzas armadas iraquíes y a los peshmergas kurdos y/o a tribus sunníes;

3. Atacar y derrotar a los yihadistas en sus bases dentro de Siria. (4)

Expertos estrategas internacionales plantearon en su momento dudas sobre las intenciones de Estados Unidos. Ahora, con el cambio de planes, el objetivo final es una nueva intervención en Oriente Medio con el pretexto de combatir la invasión de fundamentalistas takfiríes del Estado Islámico que ejercen el control de grandes extensiones territoriales de Irak y Siria. Los bombardeos a determinadas áreas de Irak desde agosto del 2014 son una cortina de humo para consolidar su plan secreto de volver a instalar bases militares permanentes en Irak y pueden conseguirlo apoyando el independismo del Kurdistán iraquí.

Irak y Siria se juegan su existencia como estados



El Rediseño del Medio Oriente, según Robin Wright. 2013. Modificación del mapa originalmente proyectado. Aquí se observa a Siria e Irak reducidas considerablemente.



Las críticas de Bagdad son fundadas, el gobierno de Irak afirma que Washington decidió brindar apoyo aéreo contra los terroristas del Estado Islámico únicamentepor las siguientes razones:

1. Cuando el EI tenía consolidado el dominio y administración de facto de grandes territorios, (el general americano William Mayville, director de operaciones dijo: “Esos bombardeos tienen pocas probabilidades de afectar las capacidades globales del Emirato Islámico o sus actividades en otras regiones de Irak o de Siria”).

2. Cuando los peshmerga se retiraron a Erbil (capital del Kurdistán iraquí) atacados por el EI, se tomó la decisión de  impedir más avances de los yihadistas que peligrosamente se acercaban a su zona de influencia, con más razón al caer importantes campos petrolíferos  en manos del EI; y,

3. Cuando los cristianos y yazidis empezaron a ser perseguidos y asesinados, ante el clamor internacional, Barak Obama tuvo que declararse paladín de los derechos humanos y bombardear al EI, con el pretexto de “prevenir el genocidio” sobre las minorías étnicas y religiosas.

Los planes del Pentágono parecían funcionar de maravilla. El gobierno de Irak despertó de su letargo, atizó fuertemente a los traidores y movilizó las milicias populares, aguantaron, resistieron en las afueras de Bagdad, desde allí las cosas comenzaron a dar un giro.

Al contar con refuerzos el Ejército de Irak se consolidó como una gran fuerza de combate, desde tierra se le ha unido tribus sunníes y milicias chiíes iraquíes, contando con el apoyo de asesores  iraníes y equipamiento militar. Por aire la Fuerza Aérea de Irak recibió aviones y helicópteros de combate rusos, como el Su-25. El ex primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo al respecto que “esto marcará una diferencia en la lucha contra el Estado Islámico”.

Las cosas han ido cambiando radicalmente. Las fuerzas armadas iraquíes han vuelto al contraataque sin necesidad de contar con apoyo aéreo de los “aliados” americanos y del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo), emprendiendo la ofensiva para liberar Tikrit, al éxito de esta misión se ha unido tardiamente la coalición aérea internacional, seguramente para embarcarse en la camioneta de la victoria y difundir su campaña de “apoyo”, cuando hace un par de meses desaconsejaban que Irak llevara a cabo una acción de tal magnitud.

Los iraquíes, con toda razón, desconfían totalmente de los Estados Unidos, en primer lugar, la Casa Blanca se ha negado autorizar la entrega  estipulada por contrato de 36 aviones F-16 y helicópteros ‘Apache’, convenio celebrado y cumplido en todas sus partes por Irak mucho antes que las fuerzas terroristas del EI asolaran y ocuparan gran parte del país.

Al carecer Irak de una fuerza aérea eficaz el apoyo aéreo en los críticos momentos fue nulo. “Yo seré franco y diré que fuimos engañados cuando firmamos el contrato con Estados Unidos”, manifestó Maliki, ”deberíamos haber adquirido otros aviones británicos, franceses o rusos para asegurar una cobertura aérea. Si hubiéramos tenido una cobertura aérea habríamos evitado lo que ha ocurrido”. (5)

El ex primer ministro iraquí, estaba considerando abrogar el tratado de seguridad con Estados Unidos. Lo que motivó esa decisión fue la falta de respaldo de la Casa Blanca frente a la arremetida terrorista. Según el ‘Sunday Times’ Al Malaki quería cancelar el Acuerdo Marco Estratégico (FSA) firmado con Estados Unidos en el 2009, ese convenio estipula una cooperación política, económica y de seguridad. La trampa estriba en que se confería a los Estados Unidos el monopolio sobre los contratos de defensa por miles de millones de dólares. A cambio de ese tratado, en el 2010, los Estados Unidos retiró sus tropas de Irak.

Hoy, Washington está alarmado, su proyecto de caos perpetuo para Irak ha fracasado. La lucha que estimaba seria larga y costosa, puede ser resuelta relativamente en un lapso de tiempo razonable por los propios militares iraquíes apoyados de las milicias y tribus del mismo Irak. En su ambigua política respecto a Irak, los Estados Unidos se han opuesto que el ejército iraquí intente retomar Mosul, son muy reticentes sobre ese tema argumentando que no tienen preparación y que deben esperar. (6)

Naturalmente que intentar retomar Mosul es una tarea compleja, es el feudo del EI y crease o no, los yihadistas gozan de apoyo popular por esa región. Desde ya, independiente de la ofensiva en Tikrit, las fuerzas armadas preparan una fuerza especial para liberar Mosul integrada por tropas iraquíes, tribus sunníes y milicias chiíes. Para variar, el Pentágono afirmó, una vez más, que Irak no está preparado y que no tendrá apoyo local ni tendrá una milicia sunní que respalde su avance. Pues, como vemos, se han equivocado, miles de sunníes de diferentes tribus (que también son víctimas del salvajismo del EI) se sumaron a la ofensiva en Tikrit.




La puesta en acción del ejército de Irak, contradice las previsiones del Pentágono: Irak no puede defenderse sola, la lucha contra el Estado Islámico será larga y no fácil, un proceso que puede durar varios años, según Barack Obama, quien reconoció en rueda de prensa que el Pentágono y la Casa Blanca siguen preparando "una amplia estrategia regional" contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Dijo que va a extirpar el cáncer del Estado Islámico y terminó agregando que "aún no tenemos una estrategia definida contra el EI"… (7)



        Tropas aerotransportadas de la 82 division. (U.S. Army’s 82nd Airborne Division)




Luego se expresó que Irak, al no tener capacidad de defensa, necesita una nueva intervención extranjera – claro está encabezada por los Estados Unidos – quienes volverían a “liberar” Irak enviando sus tropas de combate, a lo cual Bagdad ya se ha opuesto vehementemente. Irak ha mantenido firme y reiteradamente su oposición al despliegue de bases y contingentes militares extranjeros en el país con el pretexto de parar al Estado Islámico. Irak reconoce haber solicitado apoyo aéreo, pero nunca el envío de tropas terrestres a Irak.

A pesar que los meses pasan, seguimos sin tener la dichosa estrategia y Bagdad sigue esperando, no la ayuda militar estadounidense, sino los aviones de combate F-16.

Desde el Ministerio del Interior de Irak se acusa a Estados Unidos de intentar impedir que sus fuerzas armadas obtengan demasiadas victorias por sí solas y sobre todo demasiado rápido. “Ellos no quieren que el pueblo de Irak libere Irak”. (8)  Este es el momento para comprender por qué Estados Unidos no quiere entregar los aviones F-16 a Irak.

En Siria, las cosas no son más claras, no hay estrategia por ningún lado, se bombardea objetivos sin sentido ni coordinación con nadie, los Estados Unidos y las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con la supuesta intención de destruir los centros de mando del EI se dedican a bombardear objetivos desconocidos desde septiembre del 2014. En efecto, han bombardeado puestos del EI en la ciudad de Raqqa… días después que los yihadistas abandonaran la zona.

El “apoyo” americano en Siria se limita a destruir las refinerías, es decir,  dejar en la ruina la industria petrolera siria: bombardea infraestructuras, instalaciones civiles y almacenes de granos. La producción petrolera siria no es importante a nivel internacional, pero que suple las necesidades básicas de combustible para la población local. Reconstruir todo eso costará un largo tiempo. Curiosamente, los Estados Unidos destruyen las refinerías sirias en poder del Estado Islámico, pero no atacan las refinerías en manos de estos terroristas en Irak, es el ejército iraquí que, a sangra y fuego, sobre el terreno está recuperando casi intactos, de a poco, el control sobre estos centros energéticos. El siguiente video es una ataque a una refinería siria el 24 de septiembre del 2014.



  Un F-15 de la Fuerza Aérea de EE.UU. destruye refinerías sirias


Todo indica que el objetivo actual de los Estados Unidos y sus socios para Siria es que el Ejército Árabe Sirio se consuma lenta y paulatinamente en una larga guerra de desgaste, ya en el cuarto año del sangriento conflicto la paz se avizora aun lejana. Ese es el único propósito de armar y entrenar continuamente a miles de mercenarios sin importarles que cada vez que llega un nuevo contingente de “rebeldes moderados” son derrotados por el Ejército Árabe Sirio. A la vez, de esa manera, ayuda a sus aliados wahabíes del Golfo (principalmente Arabia Saudita) a evitar el retorno de miles de combatientes a sus países de origen y, también, que aquellos sublevados sirios no se acojan al programa de reconciliación y amnistía.

Siria ha demostrado que tiene la capacidad de resistir por largo tiempo más, en primer término, gracias al apoyo popular, de sus fuerzas armadas y de un Estado organizado en la lucha; y, en segundo término, Siria no está sola, tiene el apoyo de sus aliados regionales, “el eje de la resistencia” (Irán, amplios sectores de Líbano: Hezbollah y los cristianos libaneses, a pesar de que se quiere negar este hecho; e Irak que padece el mismo plan orquestado para destruir estas naciones). Y; por descontado, en el ámbito internacional goza del apoyo de Rusia y la garantía China para no dar paso a maniobras intervencionistas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La gente de Irak y del Norte de Siria se percató de algo curioso. En la hoy liberada ciudad de Kobane se cuestionaban por qué los bombarderos iraquíes y de la aviación siria parecían ser más efectivos, más contundentes, más centrados en destruir las agrupaciones tácticas y reservas de los yihadistas; y, al contrario, los “aliados” se limitaban atacar  pequeñas unidades de yihadistas y bombardeo de refinerías y transportes móviles de combustible.

Muchos analistas internacionales debaten el progreso de los bombardeos de los Estados Unidos y terminan alabando el enorme esfuerzo de las fuerzas aéreas y terrestres de los ejércitos nacionales de Irak y Siria. Es incuestionable que iraquíes y sirios superan en efectividad a una combinación de fuerzas aéreas internacionales que actúan sin aprobación internacional y que parece más apoyar a los yihadistas que atacarlos seriamente.

La coalición comete ya muchos “errores” al tratar de aprovisionar a las fuerzas iraquíes y kurdas, siendo el Estado Islámico quien recibe las armas. Las milicias de voluntarios que lucharon con éxito contra los fundamentalistas en regiones lejanas como Saladino o en Kobane denunciaron que esos “errores” se repiten alarmantemente una y otra vez. (9)

Los Estados Unidos debe aceptar un hecho evidente, en su nueva cruzada contra el yihadismo y el terrorismo internacional, sus aliados, miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), apoyan a las organizaciones extremistas del Estado Islámico, del Frente Al Nusra, del Frente Islámico, principalmente. 

Los Países del Golfo en los últimos tiempos aportaron, aportan y seguirán aportando recursos financieros y logísticos a esos grupos radicales, sin dejar de mencionar que la Administración Obama hace lo propio, solamente que camuflando sus actividades, como supuesto apoyo a los rebeldes “moderados” y continúan con su necedad de seguir entrenando “rebeldes moderados”, esta vez con el pretexto de combatir al Estado Islámico. 

Josh Earnest, portavoz presidencial de EE.UU, declaró que la Casa Blanca no niega que sus "aliados nominales" en Oriente Medio pueden apoyar a los terroristas del Estado Islámico, pero que en su opinión "la mayor parte de la financiación del Estado Islámico proviene de sus propios esfuerzos de organización", extorsión a la población local y rescates económicos por rehenes y que el EI "tiene acceso a grandes recursos financieros". (10)


      En la foto soldados del Ejército Árabe Sirio, recuperan la estratégica localidad de Qara


Qué pretende ahora los Estados Unidos?

En estos momentos, con el fracaso del plan inicial, analistas internacionales tienen un consenso similar sobre cuales son las pretensiones norteamericanas en su “lucha” contra el Estado Islámico y lo que le depara a Siria. Entre los principales escenarios, según Thierry Meyssan, tenemos los siguientes:

- Apoyar al Emirato Islámico para destruir Siria, basado en el modelo de alianzas establecidas en la guerra de Vietnam. Es el punto de vista del senador John McCain. A un costo muy alto, invertir decenas de miles de millones de dólares durante algunos años. Un plan arriesgado e impopular. Este escenario podría provocar la intervención directa de Irán y de Rusia y el conflicto tomaría una dimensión mundial.

- Debilitar al Emirato Islámico y posteriormente destruirlo, coordinando bombardeos aéreos estadounidenses con el uso de tropas aliadas en tierra, incluyendo a los “rebeldes moderados”. Luego, utilizar a estos opositores (?) para tener a Siria sumida en un conflicto de desgaste. Esa es la estrategia que está manejándose en el presente. Resulta imposible imaginar de qué manera la US Air Force lograría acabar con el Emirato Islámico cuando ya fue incapaz de destruir a los talibanes en Afganistán en 13 años de guerra contra ellos.

- Contener al Emirato Islámico y después debilitarlo paulatinamente hasta reducirlo a un tamaño aceptable. En esa opción la prioridad sería proteger sus intereses en Irak y los combates importantes se desplazarían hacia Siria.

- La opción del asedio. El objetivo ya no sería combatir al Emirato Islámico sino aislarlo para evitar su propagación. Las poblaciones que se hallan bajo su control se verían abandonadas a su suerte. Es la opción más económica… pero es también la menos honorable. (11)


Epitafio

El Plan estadounidense de “Remodelación del Medio Oriente Ampliado” ha muerto, la guerra continuará, simplemente se cambian los planes, el objetivo se mantiene. Los kurdos intentarán proclamar su estado en la región iraquí del Kurdistán, con Barzani a la cabeza auspiciado por sus socios estadounidenses e israelíes. Se presagia nuevos conflictos con Irak, Turquía, Siria e Irán.

Una nueva semilla de odio ya ha sido sembrada. El yihadismo derrotado militarmente se volverá más cruel, ya no luchará abiertamente en el campo de batalla, será la hora de los suicidas, de los coche bomba, de los psicópatas asesinos, de las matanzas entre diferentes confesiones islámicas, de las grandes explosiones en centros urbanos, algo que ya pasó en Irak y pasa ahora en Libia. 


La doctrina del terror estará latente. Caos perpetuo y guerras interminables. Los deseos de Washington.



APÉNDICE

Ejemplos de la ayuda americana y de la coalición internacional para “apoyar la lucha” contra el Estado Islámico: (12)





24-06-2014 “Armas suministradas por EEUU a grupos en Siria aparecen con el EIIS en Iraq” Los terroristas que combaten en Iraq poseen armas que suministró EEUU a los grupos armados en Siria que intentan derrocar al gobierno de Damasco, señaló el martes el diario The Washington Post. Este hecho viene a demostrar la falsedad de las afirmaciones de EEUU de que su entrega de armas se ciñe a los grupos “moderados” en Siria que, según gran número de expertos, simplemente no existen.

31-08-2014 "El Estado Islámico usa armas de la CIA". El periodista Dave Lindorff en el canal Press TV asegura que el EI utiliza armas suministradas por la CIA a los rebeldes sirios o indirectamente por la CIA a través de Arabia Saudita. "Supongo que es un viejo juego de EE.UU. de proporcionar armas a ambos lados. Así, nosotros vamos y venimos mientras muere la gente". "El Gobierno necesita algún tipo de cobertura para explicar al pueblo estadounidense por qué las personas que antes fueron apoyadas por nosotros -los supuestos rebeldes moderados en Siria- ahora son nuestros enemigos mortales", sostuvo Lindorff.

09-09-2014 “¿Combate el Estado Islámico con armas donadas por EE.UU. a los rebeldes sirios?”. El EI está utilizando en Irak y Siria armas antitanque suministradas por EE.UU. a los rebeldes moderados sirios, afirma en Londres la organización ‘Conflict Armament Research’. Las armas incautadas por los kurdos a los combatientes del EI en Irak y Siria, el informe revela una "cantidad significativa" de fusiles estadounidense M-16, las fotos muestran inscripciones "Propiedad de Gobierno de EE.UU." Los cohetes antitanque utilizados por el EI en Siria son "idénticos a los cohetes M79 suministrados por Arabia Saudí a las fuerzas que operan bajo la bandera del Ejército Libre de Siria", afirma AFP.

14-09-2014 "La gestión del EI por Barack Obama sumergirá a EE.UU. en una guerra perpetua". Y a un nuevo fracaso en la región, opina el analista Nile Bowie. EE.UU. camina hacia una agresión unilateral contra Siria.  Obama autorizó el envío de otros 475 militares en Irak e intensificar los  ataques aéreos al EI, sancionó ataques unilaterales contra los yihadistas en Siria sin el consenso de la ONU. Además, pide al Congreso aprobar 500 millones de dólares para entrenar y armar a la “oposición moderada siria”. 

25-09-2014 “En Siria, Estados Unidos no bombardeó al EI sino instalaciones petroleras”. Red Voltaire. Los bombardeos han afectado principalmente la región de la ciudad siria de Raqqa –de donde el Emirato Islámico ya se había retirado 2 días antes del inicio de esos ataques – y 12 refinerías.

30-09-2014 “China revela la 'verdadera' razón de la campaña de EE.UU. contra el Estado Islámico”. EE.UU. tiene razones ocultas para bombardear las posiciones de la milicia yihadista del Estado Islámico, sostiene el portal chino de noticias Sina Military, según recoge Want China Times. La campaña antiterrorista es un mero pretexto, después de acabar con la organización terrorista será el turno para derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad. La coalición internacional realiza ataques aéreos en Siria sin que haya una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

14-10-2014 “¿Logrará Washington concretar la limpieza étnica en el norte de Siria?”. Thierry Meyssan. Las operaciones militares de EE.UU desmienten el discurso de Washington, sus acciones están favoreciendo al Emirato Islámico en vez de dañarlo. La coalición ha llevado a cabo 6 oleadas de bombardeos sobre Kobane. Pero no ha bombardeado nunca las posiciones del Emirato Islámico ni le ha causado bajas. Lo que sí está haciendo la coalición, más al sur y al oeste de Kobane, es mantener a raya a las fuerzas del Ejército Árabe Sirio, impidiéndoles abrir la brecha que salvaría a la población de esa región.

14-10-2014 “Turquía se niega  prestar ayuda a la población en peligro de ser masacrada”. Exige que los kurdos sirios renuncien antes a su estatus autonómico en Siria y que se unan a la guerra de la OTAN contra la República Árabe Siria y contra su presidente electo, Bachar al-Assad. Según los combatientes del PYG, Turquía está haciendo diariamente entregas de armamento al Emirato Islámico y además acoge a los yihadistas heridos en los hospitales turcos mientras que el propio PYG encuentra enormes obstáculos para enviar sus heridos a Turquía y proporcionarles allí la atención médica que necesitan.


 Aviones de la coalición entregando bultos de armas para el EI


01-11-2014 “Kobane, objeto de todo tipo de mentiras”. Red Voltaire. En Kobane, la coalición conformada por Estados Unidos sigue realizando algunos bombardeos –a un ritmo de 3 misiones aéreas diarias–, sin resultados visibles sobre el campo de batalla, mientras, a unos 50 kilómetros de la ciudad sitiada, tropas sirias siguen tratando de abrir una brecha en la línea del frente bombardeándola masivamente –con un promedio de 150 bombardeos diarios. Se sabe que un cargamento de armas lanzado en paracaídas por la fuerza aérea de Estados Unidos cayó en manos de esos yihadistas «por error».

01-11-2014  “¿Contra quién está luchando el Pentágono en Siria?”. Red Voltaire. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, envió un memorándum a la consejera de seguridad nacional, Susan Rice. Según filtraciones publicadas en la prensa, el documento de Hagel era un pedido de instrucciones claras sobre la conducción de la intervención en Siria. Lo que quiere el secretario de Defensa es que le aclaren contra quién se supone que debe luchar en Siria: ¿Únicamente contra el Emirato Islámico (Daesh) o contra Daesh y Damasco simultáneamente?.

23-12-2014 “Israelíes compran tierras en territorios bajo control del EI en Iraq”. Hombres de negocios israelíes están adquiriendo propiedades que pertenecieron a miembros de minorías desplazadas por el EI en el norte de Iraq para acomodar a más de 2.000 colonos allí. La agencia Fars News informó que algunas agencias inmobiliarias en Mosul y otras ciudades de la provincia de Nínive, habían adquirido las viviendas y terrenos pertenecientes a miembros de minorías, incluyendo cristianos, yazidis y turcomanos, que se vieron obligados a huir ante el avance del EI  y luego las venden a empresarios israelíes, dijo una fuente anónima.

27-11-2014 “¿Quién arroja cargamentos de armas desde aviones para el EI en Iraq?”. Un número de aparatos no identificados han estado lanzando en paracaídas cargamentos de armas para el grupo terrorista EI en Ninive  al norte de Iraq. Según los testigos, los terroristas del EI recibieron armas medias y ligeras, que iban en las cajas lanzadas desde los aviones. Un vídeo aparecido en YouTube en octubre mostró a militantes del EI en posesión de armas estadounidenses.

13-12-2014 Ministro iraní: "EE.UU. creó al Estado Islámico y sus bombardeos son una farsa".  Los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EE.UU., contra el grupo radical Estado Islámico en Siria e Irak, no son más que un espectáculo sin resultados, según afirmó el ministro del Interior de Irán, en una entrevista a RT. "Pensamos que es Estados Unidos quien contribuye a la propagación de grupos extremistas en la región, suministrándoles armas, financiación, entrenando combatientes. Por lo tanto, creemos que las acciones de la coalición no son más que una farsa sin resultado alguno".

27-12-2014 “¿Por qué EEUU intenta desmentir derribo del avión jordano por el EI?”. EEUU  niega las evidencias, el EI derribó un avión militar jordano en la ciudad siria de Raqaa y  capturado el  teniente Muath al Kasaesbeh, El Mando Central de EEUU afirmó que “se trató de un accidente del avión y éste no fue derribado por el EI”. Según el sitio israelí Debka.com, el Pentágono se contradice con el ministro de Información jordano, Mohammad Mumani, que dijo que el avión había sido alcanzado por un misil antiaéreo portátil y con fuentes militares y de inteligencia israelíes que afirman estar seguras de que un misil portátil derribó el avión jordano, que realizaba un pase a baja altitud sobre el cuartel general del EI en la ciudad de Raqqa.

29-12-2014 “¿Otro error?: El Estado Islámico recibe nueva 'ayuda' de EE.UU. lanzada desde aire”. Las fuerzas voluntarias que luchan contra el Estado Islámico en Irak han informado que un avión militar estadounidense ha lanzado cajas con las armas en la gobernación de Saladino en una zona del país controlada por el grupo yihadista, informa Press TV. Al mismo tiempo, en noviembre fuentes de la inteligencia iraquí confirmaron que EE.UU. estaba suministrando de manera activa armamento al Estado Islámico, recuerda el portal Infowars.

30-12-2014 “ ‘Apoyo’ a Irak en la lucha contra el EI: EE.UU. almacena equipos militares en Kuwait”. Según informa US News, en Kuwait se almacenan más de 3000 vehículos militares y equipos electrónicos de EE.UU. El equipamiento militar permanecerá allí para 'apoyar' a las tropas iraquíes en la ofensiva para recuperar el control de la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak, ocupada por el Estado Islámico.


            Regalos aéreos de la coalición para el Estado Islámico. “Errores” según Washington.


02-01-2015 “Parlamentarios de Iraq denuncian ayuda estadounidense al EI desde aviones”. Parlamentarios iraquíes piden se presente una queja formal contra EEUU después que este último haya lanzado cargamentos de armas y municiones a los terroristas del EI en los combates contra el Ejército y las milicias populares de Iraq, señaló el sitio iraquí Al Sumariya. Se ha repetido en varias ocasiones, se debe condenar el comportamiento de EEUU que refuerza al EI. El secretario general de la Organización Badr, Hadi al Ameri, dijo que existen fuertes evidencias de que los aparatos de la coalición arrojaron armas y ayuda al EI en la provincia de Salahuddin, en el norte de Iraq.

12-02-2015 “Parlamento iraquí acusa a aviones de la coalición de lanzar armas al EI”. La Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí acusó a los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU de lanzar armas y municiones y el aterrizaje de aviones en territorios controlados por el EI contra la que supuestamente combaten, señala la agencia turca Anatolia. “documentos, fotos e informaciones en nuestra posesión confirman que algunos aviones de la coalición violan la soberanía iraquí y las normas internacionales”.

21-02-2015 “Hezbolá de Iraq quiere derribar aparatos que lancen ayuda al EI”. El objetivo es impedir que el EI pueda recibir armas y suministros desde el aire, según la agencia de prensa iraní Farsnews, helicópteros y aviones lanzan armas a los militantes del EI.

26-02-2015 “Iraq derribó dos aviones británicos que llevaban armas para el EI”. El Parlamento iraquí está exigiendo a Londres explicaciones sobre el respaldo del Reino Unido al Emirato Islámico después del derribo, el 22 de febrero de 2015, de 2 aviones británicos en la provincia iraquí de al-Anbar. Las imágenes de los restos de ambos aparatos demuestran que los aviones británicos transportaban armamento con destino al EI. El gobierno británico no ha emitido ninguna protesta por el derribo de sus 2 aviones.

06-03-2015 “Parlamentario iraquí afirma que tiene pruebas del apoyo de EE.UU. al Estado islámico” El legislador iraquí Qasim Al Araji afirmó que la organización Badr, tiene pruebas que demuestran que el Gobierno de EE.UU. suministra apoyo militar al Estado Islámico (EI), informa Sputnik citando a Almasalah News. Afirmó a Press TV que un avión militar estadounidense lanzó desde el aire armamento en la gobernación de Saladino, en una zona controlada por el EI.

12-3-2015 “Coalición anti-EIIL ataca un regimiento de Ejército iraquí”. Aviones de combate estadounidenses atacaron uno de los cuarteles del Ejército de Irak en la provincia occidental de Al-Anbar, murieron 45 militares y otros heridos. Las autoridades de ese centro no habían solicitado ningún tipo de ayuda y en ese momento no estaba en operaciones para necesitar apoyo. Se trataría de una colaboración entre EE.UU. y el grupo terrorista takfirí EIIL para dañar uno de los mejores regimientos en la lucha antiterrorista de Irak.


 ----------
 NOTAS: 
(1) Resolución 2165 (2014)  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (Ayuda Humanitaria en Siria), 14 julio 2014.- Cita textual de Bashar Jafari: “Para probar lo que acabo de decir, tengo una carta de fecha 17 de enero dirigida a los líderes de los llamados consejos militares revolucionarios de Siria oriental por el llamado jefe del Ejército Sirio Libre, el terrorista fugitivo Salim Idriss, en la que dice lo siguiente:
“Quisiera notificar que las municiones enviadas por la comandancia a los líderes de los consejos militares revolucionarios de la región oriental deberán dividirse, según lo acordado, de la siguiente manera: dos tercios irán a los caudillos de Jabhat AlNusra y el tercio restante debe dividirse equitativamente entre los componentes militar y revolucionario para combatir a las bandas de ISIS. Agradeceríamos que nos enviaran recibos de la entrega del total de las municiones, en los que se detallen la cantidad y la calidad, firmados personalmente por los dirigentes y los caudillos, para hacerlos llegar a los asociados turcos y franceses. Dos tercios de las municiones llegaron a la llamada oposición moderada, los dirigentes de Jabhat AlNusra, calificados por el Consejo de entidad terrorista vinculada a AlQaida”.
(2) Revelaciones del PKK sobre la ofensiva del EIIL y la creación del «Kurdistán» Red Voltaire, 8 julio 2014 .-  El PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) publicó las actas de la reunión realizada en Amman, el 1º de junio de 2014, donde se coordinó la ofensiva conjunta del EIIL (Emirato Islámico en Irak y el Levante) y del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí.
Según el periódico Ozgur Gundem la reunión de Amman se preparó durante un viaje del actual presidente del gobierno regional del Kurdistán iraquí Masud Barzani a la capital jordana, el 27 de mayo de 2014, y se desarrolló bajo los auspicios de Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Israel y Turquía.
Entre las personas que participaron en la reunión de coordinación realizada el 1º de junio estaban: Salah Qallab, jefe de la inteligencia de Jordania; Azad Bervari, a nombre del Partido Democrático del Kurdistán (PDK, clan Barzani); Masrur «Jomaa» Barzani, jefe de la inteligencia del gobierno local del Kurdistán iraquí; Ezzat Ibrahim al-Duri (vicepresidente del Baas iraquí en tiempos de Sadam Husein) a nombre del movimiento de los Naqchbandis; Mollah Krekar, a nombre de Ansar al-Islam; un delegado de Ansar al-Ahlu Sunna; un delegado de las Brigadas de la Revolución de 1920.
La proclamación del califato no se mencionó en el marco de dicha reunión.
El PKK, que considera que este «Kurdistán» no es otra cosa que una abominación imperialista, llama a sus militantes a tomar las armas en contra de ese proyecto.
(12)  Crónicas de diversos medios de comunicación.

AddToAny