Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

06 marzo 2015

Vuelo MH17: ¿Quién derribó el avión de Malaysia Airlines?




por: Tito Andino U.


Extrañamente, los Estados Unidos y sus socios de la OTAN, hoy guardan sepulcral silencio respecto al vuelo MH17 derribado en suelo ucraniano. ¿A que se debe ese silencio?. Si en un precipitado e inusual acto de agilidad, pocas veces visto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en menos de 24 horas de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ocurrida el 17 de julio de 2014 para tratar el caso.


La respuesta estriba en las múltiples contradicciones de sus propios portavoces y de “informes” que elaboraron a la velocidad de la luz, a las pocas horas del derribo del avión ya circulaba en la prensa mundial sofisticados esquemas y diagramas, muchos de ellos muy bonitos, que explican con sumo detalle las poderosas armas de diferentes sistemas antiaéreos de fabricación rusa, utilizadas por los rusos, armados por los rusos para el uso de los prorrusos. Empezando por allí, hasta la presente fecha la “acusación” (léase Ucrania OTAN) no ha podido ponerse de acuerdo cual sistema antiaéreo mismo fue el causante del derribo, al menos en teoría, no hay concordancia. Mucho menos en los datos y estudios técnicos que se vienen realizando por verdaderos expertos, que se han llevado todas las evidencias para los Países Bajos (Holanda).






El “acusado”, Rusia y sus "cómplices" separatistas prorrusos, plantean la no responsabilidad, la carencia de pruebas incriminatorias. A la vez que, presentan evidencias de que ni siquiera se trata de un sistema antiaéreo de fabricación rusa el culpable del crimen, sino, para mala suerte de los "demandantes" podría tratarse de un avión de combate de fabricación rusa, el Mig-25, pero operado por la Fuerza Aérea Ucraniana.




Nota de prensa de la Casa Blanca: "Sacamos las pruebas contra Rusia de las redes sociales". El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que EE.UU. solo dispone de las redes sociales como fuente de información en investigación de la tragedia del MH17. Además, los datos que se han obtenido son falsos, según medios. (1) 

Hasta el momento los expertos que trabajaron para la Junta Holandesa de Seguridad (OSD) concluyen que no pueden determinar quien derribo el avión y de que manera se lo realizó. Al menos hemos aprendido algo, todavía hay ética entre algunos países miembros de la Unión Europea y de consejeros militares de la OTAN, así como de los investigadores que en ocasiones suelen ser contratados independientemente para realizar tales indagaciones. 


Y es que, peligrosamente para la OTAN, el giro de las pericias científicas, que no es tarea de cualquier neófito, sino de profesionales versados en accidentes de aviación, ha dado un vuelco radical de 180 grados. Ahora todas las sospechas conducen al mismo gobierno de Kiev sobre la responsabilidad de tal trágico suceso. Tratando de mantener la ecuanimidad y confrontando las nuevas investigaciones, se puede ya elaborar una hipótesis más creíble a la primera versión relámpago divulgada al instante de conocerse la tragedia. 


La sustentación, sin fundamento alguno, de responsabilizar directa e inmediatamente  a Rusia del derribo del vuelo MH17 ya no cuenta con tantos adeptos en la prensa internacional. El bombardeo de información no verificable ha agotado todos los misiles propagandísticos disponibles desde largo tiempo. Ya no se acusa a Rusia, ni a los prorrusos, ni al ejército ni al gobierno ucraniano, a nadie. ¿Por qué? Porque nadie quiere decir ahora la verdad y lo mejor es tener la boca cerrada y que las cosas se olviden lenta y paulatinamente. Lastima por las víctimas y sus familias que claman justicia sin importarles quien es el responsable.





En una actuación que la prensa holandesa tilda de desastrosa, negando el derecho a decir la verdad en homenaje a los ciudadanos neerlandeses fallecidos, el gobierno de los Países Bajos calla y oculta la información, mantiene el sigilo sobre importantes informes, clasificándolos como materia reservada; y, los  documentos que han sido desclasificados, son difíciles, mejor dicho, imposibles de descifrar y determinar quién derribó el avión. Para la prensa holandesa es imposible estudiarlos o sacar conclusiones, todo esta tachado, ocultando fechas, nombres, datos, etc. Es decir, los pocos documentos desclasificados no sirven ni para papel sanitario.





La revista holandesa ‘Elsevier’ publicó un artículo: “Ministerie weigert geheime deal MH17 openbaar te maken” (Ministerio se niega a revelar acuerdo secreto del vuelo MH17). En ella el Ministerio de Seguridad y Justicia se negó conforme a la ley a hacer pública las investigaciones del suceso. (2)

Únicamente se ha hecho de conocimiento general un Informe Preliminar del 9 septiembre del 2014, elaborado por la Junta Holandesa de Seguridad (OSD) que asevera que el avión de pasajeros derribado en Ucrania fue 'perforado por un gran número' de proyectiles. 

¿Por qué hablan de proyectiles y en un gran número? Si el arma homicida hubiese sido un misil lo hubiesen dicho tajantemente (ciertamente algunos tipos de misil suelen fragmentarse). Pero no, sobre un misil no hay palabra alguna. La OSD no tiene otro camino y expresa que es necesario investigar más para averiguar el origen de esos objetos. La OSD está  integrada para este caso por técnicos de Malasia, Ucrania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Otro medio holandés, RTL News, publicó el 10 de febrero del 2015 que el gobierno hace conocer documentos “editados” del vuelo MH17. Este y otros medios neerlandeses creen tener los suficientes argumentos jurídicos para llevar el caso a los tribunales para exigir del gobierno se revelen pormenores más detallados. Tal como fueron presentados para el “análisis”, al ser en su mayor parte censurados carecen de información substancial, reservándose, el gobierno, para si la información relevante.





El gobierno alega haber desclasificado, bajo la Ley de Información Pública, un total de 254 documentos, pero, conforme RTL News, 89 documentos no se hicieron públicos nunca. Solamente se dispone, incluso en internet 19 documentos que no explican nada que ya se sepa. Lo que ha indignado a la prensa neerlandesa es que el material disponible para los investigadores en general tiene tachaduras ennegrecidas hasta en el 50% o más de los textos. 
 



Polémica con la prensa aparte, desde aquí podemos olvidarnos de la hipótesis del misil, ya que el gobierno holandés, a través de la OSD se abstuvo de mencionar el término misil. Posteriormente, los de por si abiertos y francos holandeses, algo han hecho que no quieren hacer más declaraciones con el pretexto de no entorpecer el trabajo de los expertos. Las causas “definitivas” se darán a conocer a mediados del 2015. (3)

Fred Westerbeke, es el fiscal neerlandés que lleva el caso del MH17, en entrevista a 'Der Spiegel', expresó que el material recogido por los investigadores no es suficiente para sacar conclusiones y que la indagación continuará y se insistirá con Estados Unidos "para obtener fotos satelitales de alta precisión". Lo destacable de sus declaraciones es que el MH17 de Malaysia Airlines, habría sido "derribado por un misil tierra-aire o por un ataque de otro avión", conforme a las hipótesis principales.

"Si estudiamos los diarios, siempre parece estar claro qué pasó con el avión y quién es el culpable. Pero si verdaderamente queremos llevar a los criminales ante la justicia, necesitamos pruebas, más allá de una conversación telefónica grabada y colocada en la Red, o algunas fotos del escenario del siniestro". (4)

Dicho esto, las evidencias documentales están adjuntas a este post. Los interesados pueden revisar los peritajes, fotografías y entrevistas, que se encuentran en la barra lateral derecha, “Ucrania: Dossier vuelo MH17” (5) 

(NOTA DE ACTUALIZACIÓN: 19-03-2018, "Muere el piloto ucraniano al que un testigo acusó del derribo del MH17) (6)

Finalmente, les dejo con unos interesante vídeos sobre el caso:

BBC elimina un reportaje del MH17 que no se ajusta a la 'versión occidental'


DOCUMENTAL: En castellano


El mismo documental para quienes prefieren el inglés. 

AddToAny