Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

19 marzo 2015

Cortas reflexiones sobre el Estado Islámico



Selección de textos:
Recopilado por: T. Andino U.



26 cosas sobre el Estado Islámico (ISIL) que Obama no quiere que tú sepas (1)

Michel Cossudovsky, canadiense, escritor y profesor emérito de la Universidad de Ottawa – Canadá. Fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Montreal) y editor de la web Global Research.


1. Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas recibieron todo el apoyo de EE.UU. hace casi 40 años, al iniciarse la guerra afgano-soviética (1979-1989).

2. En un período de diez años comprendido desde 1982 hasta 1992 unos 35.000 yihadistas procedentes de 43 países fueron reclutados para la yihad afgana en los campos de entrenamiento de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) en Pakistán. Miles de anuncios pagados por EE.UU. aparecieron en los medios de comunicación de todo el mundo para motivar a los jóvenes a unirse a la yihad.

3. La Universidad de Nebraska, EE.UU., publicó libros yihadistas para difundirlos en las escuelas de Afganistán de aquel tiempo.

4. Osama bin Laden, el terrorista "número uno" para EE.UU., fue reclutado por la CIA en 1979 cuando inició la guerra yihadista patrocinada por EE.UU. contra la Unión Soviética en Afganistán. Tenía 22 años al terminar su entrenamiento en el campo de guerrillas de la CIA.

5. Ronald Reagan, cuadragésimo presidente de EE.UU., llamó a los terroristas de Al Qaeda "luchadores por la libertad". El Gobierno estadounidense suministró armas a las brigadas islámicas para su lucha contra la Unión Soviética. El cambio de régimen llevó a la desaparición del gobierno secular en Afganistán.

6. El Estado Islámico fue inicialmente una entidad afiliada a Al Qaeda creada por la inteligencia estadounidense con el apoyo del MI6 británico, el Mossad de Israel y las inteligencias de Pakistán y Arabia Saudita.

7. Las brigadas del EI participaron junto con EE.UU. y la OTAN en la guerra civil en Siria dirigida contra el Gobierno de Bashar al Assad.

8. La OTAN y los altos funcionarios turcos fueron los responsables del reclutamiento de los militantes del Estado Islámico y al-Nusra (grupo radical islámico sirio) desde el inicio del conflicto en Siria en el 2011.

9. En las filas del EI hay una representación del Ejército y la inteligencia de los estados occidentales. Así, el MI6 británico ha participado en el entrenamiento de los rebeldes yihadistas en Siria.

10. En una información de CNN de 9 de diciembre de 2012 un alto funcionario de EE.UU. y varios diplomáticos de alto rango admitieron que "EE.UU. y algunos aliados europeos entrenan a través de especialistas militares a los rebeldes sirios para que se hagan con arsenales de armas químicas en Siria".

11. La práctica del EI de las decapitaciones formaba parte de los programas de entrenamiento de yihadistas implementadas en Arabia Saudita y Qatar.

12. Arabia Saudita, aliado de EE.UU., liberó de sus cárceles a miles de reos con condena a condición de que se unieran al EI para luchar contra Assad en Siria.

13. Israel ha apoyado a las brigadas del EI y al-Nusra en los Altos del Golán, un territorio disputado por Israel y Siria. En febrero de 2014 el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó un hospital en la frontera con Siria donde apretó la mano a un rebelde sirio herido.

14. El EI actúa como avanzadilla militar de los intereses de EE.UU. y sus aliados ya que causa destrucción y caos político y económico en Siria e Irak.

15. El actual senador de EE.UU. John McCain se ha reunido con los líderes terroristas yihadistas, militantes del EI incluidos, en Siria.

16. El Estado Islámico, que supuestamente resiste los bombardeos de la coalición liderada por los EE.UU., continúa recibiendo ayuda militar secreta de los estadounidenses.

17. Los bombardeos de EE.UU. y sus aliados no van dirigidos al Estado Islámico sino a la infraestructura económica de Irak y Siria incluidas fábricas y refinerías de petróleo.

18. El proyecto del califato cabe perfectamente en la agenda de la política exterior de EE.UU. desde hace muchos años para repartir Irak y Siria en tres territorios separados: una república de Kurdistán, un califato islamista sunita y una república árabe chiíta.

19. "La guerra contra el terrorismo", una campaña de EE.UU. iniciada en 2001 y apoyada por algunos miembros de la OTAN, se presenta como "un choque de civilizaciones" cuando en realidad persigue objetivos económicos y estratégicos.

20. EE.UU. apoyó de manera secreta  a diversas entidades afiliadas de Al Qaeda en Oriente Medio, África Subsahariana y Asia para crear conflictos internos y desestabilizar a los países independientes.

21. Entre tales grupos se puede nombrar a Boko Haram en Nigeria, el Grupo de Combate Islámico de Libia o Jemaah Islamiya en Indonesia.

22. Las organizaciones afiliadas a Al Qaeda en la región autónoma de Xinjiang Uigur, China, también reciben apoyo estadounidense. El objetivo declarado de estas entidades yihadistas es establecer un califato islámico en el oeste de China.

23. La paradoja consiste en que mientras el EI ha crecido gracias al apoyo estadounidense, el objetivo "estratégico" de EE.UU. es la lucha contra el islamismo radical del grupo yihadista.

24. La amenaza terrorista es una creación puramente estadounidense que es promocionada por otros gobiernos occidentales y medios de comunicación. Bajo el supuesto objetivo de la protección de la vida de sus ciudadanos se violan las libertades civiles y la privacidad.

25. La campaña antiterrorista contra Al Qaeda y el Estado Islámico ha contribuido de manera drástica a la "demonización" de los musulmanes, a los que se asocia con las crueldades de los yihadistas.

26. Cualquiera que cuestiona "la guerra contra el terrorismo" es declarado terrorista y sometido a las numerosas leyes antiterroristas aprobadas en la última década en EE.UU.


Siete verdades sobre el Estado Islámico descubiertas por un viajero alemán (2)

Jürgen Todenhöfer, escritor y ex diputado alemán. Pasó diez días con los combatientes del Estado Islámico.



1. "Occidente subestima dramáticamente la amenaza que supone el EI", cree el autor alemán. Durante su viaje ha descubierto que los extremistas son "mucho más inteligentes y peligrosos de lo que creen nuestros políticos". Al mismo tiempo su entusiasmo "infeccioso" les hace pensar que son capaces de mover el cielo y la tierra.

2. Todenhöfer pasó dos días en un campamento del EI cerca de la frontera turca y ambas jornadas estuvieron marcadas por la llegada de más de 50 nuevos combatientes de distintas regiones del mundo. Contrariamente a lo que se suele creer, afirma, no todos eran personas fracasadas, sino que, al contrario, muchos habían conseguido éxito profesional y personal. Uno de ellos acababa de pasar sus exámenes en derecho y de ser admitido como abogado en el sistema judicial de su país.

3. El Estado Islámico efectivamente funciona como un estado totalitario típico de Oriente Medio. Y muchos musulmanes sunitas lo aceptan sin resistencia como un mal menor en comparación con la discriminación y la opresión al que estaban sometidos desde Bagdad por el régimen de Al Maliki.

4. El Estado Islámico no solo busca conquistar Oriente Medio y, con el tiempo, el resto del mundo, sino prepara la mayor 'limpieza religiosa' en la historia de la humanidad. Con excepción de las 'religiones de la Escritura' –los cristianos y los judíos– todos los 'infieles' son condenados a muerte y sus mujeres y niños a la esclavitud.

5. El movimiento profesa un tipo de islam rechazado por el 99% de los 1.600 millones musulmanes. "Como cristiano que ha leído el Corán varias veces, no puedo concebir cómo puede uno considerar la doctrina del EI compatible con el islam", dice el bloguero alemán. Sin embargo, compara con un tsunami el efecto que tiene este 1% de musulmanes extremadamente intolerantes.

6. Comentando la ineficacia de los bombardeos como estrategia para combatir el extremismo, el escritor reseña que "solo los árabes sunitas moderados pueden poner fin al Estado Islámico", no Occidente. "Los tres millones de habitantes de una ciudad como Mosul, por ejemplo, están siendo controlados por 5.000 combatientes del EI", sostiene. "Cualquiera que quisiera eliminarlos con bombas tendría antes que convertir todo Mosul en escombros y matar a miles de civiles".

7. El escritor alemán considera que el EI es la mayor amenaza para la paz en el mundo. Sin embargo, no está dispuesto a exagerar el peligro de atentados terroristas perpetrados por combatientes que abandonan la lucha en Siria e Irak y regresan a sus países de origen, puesto que estos exmilitantes son considerados por el propio movimiento como unos "perdedores".



El culto de ISIS... (3)


Adrián Salbuchi, argentino, analista político, autor y conductor del programa de televisión “Segunda República” por el Canal TLV1 de Argentina. Fundador del Proyecto Segunda República (PSR).



- No hablamos de la milenaria religión de Egipto aunque, geográficamente, estemos en esa misma zona… Nos referimos más bien a la última carta que sacaron de la manga los "4 Jinetes del Apocalipsis" –EE.UU., Reino Unido, Unión Europea, Israel – para atemorizar y aterrar a las naciones occidentales.

- Supuestamente, "ISIS" significa en inglés "Islamic State of Iraq and Syria" ("Estado Islámico de Irak y Siria"): una organización de dementes surgida de la nada, que hoy acapara los grandes titulares de la prensa occidental con sus sangrientas escenas reminiscentes de trillados thrillers hollywoodenses en los que la realidad y la ficción se confunden para distraer, confundir y engañar a las masas crédulas.

- Contando con financiación de decenas de miles de millones de dólares, combatientes yihadistas bien armados y entrenados, y conducido por Abu-Bakr-al-Baghdadi, su carismático e indómito líder de negras vestimentas reminiscentes de Darth Vader, ISIS nació con armadura y armas igual que Pallas Atenea, la diosa griega de la guerra que también nació completa de la cabeza del propio Zeus.

- ¿Es ISIS la versión 2.1 de la "Primavera Árabe"?  Una versión potenciada que ingenieriza desde afuera el caos político y social entre grupos étnicos y políticos específicos, para así lograr los objetivos de las grandes potencias con innegables intereses en Medio Oriente?  Y no nos referimos tan sólo al petróleo, sino también al posicionamiento geopolítico como preparativo para lanzas venideras guerras contra Rusia, Irán y otras naciones.  
 
- ISIS es uno de los nombres –o debiéramos decir, "marcas"– con la que es conocido este muy temido grupo terrorista. En verdad, "ISIS" pareciera ser el nombre de un “prototipo”, por así decirlo, emanado de los laboratorios de guerra psicológica de la CIA, el MI6 y Mossad o, más probablemente, de los bancos de cerebros de acción psicológica que los apoya desde lejos: ¿El Instituto Tavistock de Londres?  ¿El Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York? ¿Incluso, la más globalizada Comisión Trilateral?

- Luego de superar esta inicial "crisis de identidad" la organización se decidió por un nombre más corto y atractivo; más directo al grano: “Estado Islámico” (EI).  ¡Cuán conveniente para la "Guerra Global Contra el Terrorismo" librada por las Potencias Occidentales!. Pues "Estado Islámico" sataniza a todo el Islam.

- ¡Casi no puede hallarse un ejemplo más brutal y burdo de satanizar e insultar a toda una religión, que de esta manera queda asociada a un grupo que comete espantosos asesinatos, decapitaciones, bombardeos, ejecuciones en masa y violencia irracional, todo perpetrado por el "Estado Islámico". Debe ser el caso de discriminación religiosa más desfachatado jamás visto…
 
- Miremos un poco más de cerca a la guerra que viene librando Estado Islámico… ¿Quiénes son sus enemigos?  ¿A quiénes más odia?  ¿A quiénes ataca con mayor virulencia y sadismo?  Tan o más importante: ¿A quiénes NO ataca?  ¿A quiénes ignora y deja tranquilos?

 -  "EI" centra sus peores ataques contra aquellas zonas de Irak y Siria que no se encuentran bajo el control de títeres pro-EEUU. Notoriamente, concentra sus ataques contra el gobierno sirio de Bashar al-Assad al que le ha quitado varias gobernaciones sirias incluyendo la de Aleppo;  

-  “EI" hace un llamado a la "Guerra Santa" contra el Irán chiita, y también contra Rusia que apoya firmemente tanto a Irán como a Siria;

- "EI" trató de sobornar a Rusia para que cambiara de bando y se le uniera para juntos destruir a Irán y Siria!

- “EI" ataca ferozmente a kurdos y a cristianos de distintas denominaciones en toda la región, apuntando casi exclusivamente a sus poblaciones civiles y religiosas;

- "EI" habría decapitado a una docena de occidentales, filmando las extrañas "ejecuciones" de sus víctimas en "alguna parte del desierto", vestidos de anaranjado como los prisioneros de Guantánamo. En todos estos videos vemos a sus víctimas insólitamente calmos hasta sus últimos estertores chorreando sangre; algunos incluso dirigen vehementes discursos anti-norteamericanos segundos antes de ser "degollados". A uno todo esto lo deja pensando… 

- Si todo suena extraño, lo siguiente es aún más raro: por alguna inexplicable razón, Estado Islámico NO ataca a aliados de EEUU en Medio Oriente como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Baréin.  Aún más raro es el hecho que "EI" no ataca a Israel que la vasta mayoría de los árabes considera su mayor enemigo regional;

- "EI" ni siquiera aprovechó los meses de julio y agosto (2014) en que Israel estaba muy ocupada bombardeando y destruyendo Gaza. ¿No hubiera sido esa la oportunidad ideal para que "EI" utilizara todo ese vasto poderío militar para golpear muy duro a Israel? Aunque más no sea por solidaridad con el martirizado pueblo palestino? Pero no… Por alguna extraña inatención política, "EI" se pasó esos dos meses mirando para otro lado…

- Aquí tenemos a “ISIS” / “EIIL” / “EI” asesinando a incontables miles de iraquíes, sirios, kurdos, cristianos, chiitas de distintas nacionalidades, mientras que jamás le toca un pelo a Israel ni a los intereses nacionales o internacionales de Estados Unidos y Europa, fuera del “degüello” de un puñado de rehenes.

- ¡Qué casualidad! ¡Lo que acabamos de describir son más o menos los mismos enemigos y amigos de los "Cuatro Jinetes del Apocalipsis" que actualmente libran su Mega-Guerra Global contra el Terrorismo!

- Me pregunto si la estrategia geopolítica de "Estado Islámico" no estará siendo diseñada por algún equipo muy discreto dentro del Pentágono o del Departamento de Estado en Washington…

- Naturalmente, “EI” no puede hacer esto solo. Cuenta con un poco de ayuda de sus amigos en la prensa occidental, que azuzan un ambiente de guerra generando miedo, terror y pánico al peor mejor (¡peor!) estilo de la prensa amarilla de Randolph Hearst. 

Pasemos las páginas de la historia más lentamente, por favor…

- ¿Cómo fue posible que esta organización cruel y violenta pudiera tan fácil y repentinamente adueñarse de enormes extensiones de Medio Oriente, contando con tantos asesinos "voluntarios" europeos que hoy luchan codo-a-codo con los "combatientes por la libertad" en Siria de ayer?  …Y todo bajo la bandera negra del insólito Darth Vader musulmán…  

- ¿Será ISIS/EIL/EI la primera organización mega-terrorista lanzada al mercado "llave en mano" diseñada, controlada, armada, entrenada y copiosamente financiada? Quizás la perversa crueldad, locura y sed sanguinaria del Estado Islámico refleje algún "valor agregado" corporativo de la Consultora Blackwater o alguna de sus afiliadas…

- Nuevas agendas requieren de nuevos enemigos.  El Al-Qaeda de ayer es el "Estado Islámico" de hoy; y seguramente en estos precisos momentos algún ‘nerd’ se encuentre trabajando desde algún poderoso banco de cerebros diseñando los venideros enemigos del 2015, 2020 y 2030.  Igual que hacen los diseñadores de automóviles que diseñan estilos, promueven gustos y planifican la obsolescencia para generar grandes dividendos…. tanto económicos como geopolíticos…

- De esta manera, la opinión pública mundial es zamarreada en forma alocada. Se trate de Armas de Destrucción Masiva de Irak, o la amenaza de Al-Qaeda de volar más rascacielos desde su sede en una cueva de Afganistán (¿se acuerdan?), o Siria envenenando a su propia población con un arma química saudita (!), o las bombas atómicas iraníes listas para disparar, o las pandemias de ébola, gripe aviaria y gripe porcina, o el Ántrax, o el gran Panda Chino y el aún más grande Oso Ruso…

- Bajemos entonces la velocidad, tomémonos un descanso, miremos a nuestro alrededor y respiremos aire fresco (mental) así podemos ver las cosas tal cual son, y no como quieren hacernos creer estos demenciales “líderes mundiales” que como Mad Max a velocidad mortal pretenden estrellarnos a todos.

- Finalmente, en estos tiempos terribles que vivimos tampoco estará de más dedicar algunos minutos a la oración, sea cual sea el Dios o la Diosa en que cada uno crea. Hasta deberíamos pedirle  ayuda y protección para la humanidad a la Diosa Madre, ISIS (la verdadera; no la versión plástica inventada por CIA-MI6-Mossad).


--------
Notas:

(1) Texto original: Twenty-six Things About the Islamic State (ISIL) that Obama Does Not Want You to Know About 
Texto en español: 26 cosas sobre el Estado Islámico (ISIL) que Obama no quiere que tú sepas Prof. Michel Chossudovsky
(2) 7 verdades sobre el Estado Islámico descubiertas por un viajero alemán Jürgen Todenhöfer
(3) El culto de ISIS... Adrián Salbuchi

AddToAny