Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

02 marzo 2015

Las extrañas finanzas de los “rebeldes sirios” (2)





Recursos ilegales: Otras fuentes de captación



por: Tito Andino U.
Recopilación de varias fuentes



Continuamos con este tema de la entrega anterior. El yihadismo, que declara defender la fe y la religión, es decir, debemos entender que protege los buenos principios como la bondad, la caridad y otras virtudes que hacen del ser humano una mejor persona. No obstante, busca extrañas actividades para captar recursos que le permita sustentar su guerra de aniquilación y conquista. 

Ha sido contundentemente demostrado, no solo por investigaciones particulares, incluso por el propio reconocimiento de los mecenas de turno, que el yihadismo se financia en un alto porcentaje con las donaciones de los acaudalados jeques y monarcas del Golfo Pérsico (1) y por el tráfico de drogas, siendo su único objetivo el derrocamiento del presidente Bashar Al-Assad. Estos temas ya lo hemos analizado en su momento (2)

El cómo se maneja esos recursos es un tema que todavía no se ha podido esclarecer completamente, la razón es lógica, miles de millones de dólares no se pueden esconder debajo del colchón, ni se puede ir llevando consigo conforme avanzan las huestes terroristas. Lo que si debe ser evidente es que nos encontramos, nuevamente, que casualidad!, ante una siniestra complicidad en parte del sector financiero mundial.

Tom Heneghan, experto en inteligencia internacional afirma poseer información (aunque no tenemos acceso a ella) sobre uno de los responsables del manejo de las finanzas del Estado Islámico. Se trata de “The British Bank of the Middle East” (Banco Británico del Medio Oriente), con sede en Doha (Qatar) relacionado con ‘Barclays Bank’, sería el mayor asegurador financiero y de donde  fluye la financiación para la poderosa organización que el mundo civilizado dice combatir; además, sugiere que esa institución bancaria actúa en conexión con el HSBC, Banco de Inglaterra y el Banco Central de Japón bajo un esquema piramidal. (3)

El Estado Islámico debe estar seguro que no va a ser traicionado en cuanto a finanzas se refiere, a pesar que una coalición internacional afirma combatirlo y bombardearlo. Los terroristas públicamente informan que su  presupuesto “fiscal” para este año 2015 será de 2 000 millones de dólares, en ese rubro se contempla el pago de los salarios de los combatientes, alrededor de 500 - 650 dólares mensuales (otros grupos reciben entre 300 o 600 dólares) y prestaciones sociales, entre otros gastos. Afirman haber reservado 250 millones de dólares para actividades militares.  (4) 


Petróleo


                             Foto AP. Campo de petróleo de Siria, cerca de la frontera iraquí.


Para algunos analistas el Estado Islámico ganaba, hasta septiembre del 2014, antes de las contraofensivas del ejército iraquí en colaboración con milicias aliadas y la ayuda de los bombardeos, cerca de un millón de dólares diarios renta que provenía de la venta del crudo de los campos que llegaron a apoderarse, inclusive en  territorio sirio. Para facilitar su tarea contaban o siguen contando con plataformas móviles de producción. Otras fuentes señalan que los ingresos fueron de dos millones de dólares diarios.

Curiosamente, leyes y tratados internacionales prohíben expresamente el comercio ilegal de petróleo, con drásticas sanciones para las naciones que se involucren en este acto de piratería internacional. Lo cual no parece afectar, al menos durante un buen periodo de tiempo al Emirato Islámico.

Esta organización terrorista dispuso de mucho tiempo para transportar el crudo a otras regiones lejanas, países como Turquía e Israel habrían sido los principales beneficiarios del petróleo  robado en Irak y Siria, aunque también, se afirma, que regiones como el Kurdistán iraquí y hasta en el propio territorio sirio y jordano recibieron flotas de  camiones cisternas que se movilizaban libremente por los inmensos territorios que dominan (5)


Robo y saqueo

Mosúl es la segunda ciudad más grande de Irak, una vez capturada los yihadistas se apropiaron de las reservas de oro y dinero en efectivo de algunos bancos. El botín bordea los 430 millones de dólares. Ese mismo esquema se repite, una y otra vez, en toda ciudad o pequeño pueblo al que sus garras asesinas alcanzan. 



Secuestros  y extorsión  

La extorsión es una gran amenaza en épocas de conflictos irregulares, en especial en zonas en que la tutela del estado es endeble, basta recordar como un ejemplo la situación que tuvo que afrontar Colombia en los años 80 y 90  en una guerra de todos contra todos: mafias organizadas de narcotraficantes, delincuencia común, grupos guerrilleros de extrema izquierda pero  opuestos como las FARC y el ELN, las tristemente célebres autodefensas o paramilitares. La extorsión mediante intimidación movieron verdaderas fortunas y transferencias de miles de propiedades rurales. Fue la época dorada del crimen en la nación sudamericana. Resarcir todos esos daños no es fácil, enfrentarse al terror y al miedo constante de ver amenazada su vida por denunciar esos hechos es algo que no se consigue de la noche a la mañana, todavía quedan rezagos de esa criminal actividad.   

Traslademos ese mismo tipo de actividad a zonas densamente pobladas de Irak y Siria. Son alrededor de diez millones de personas que hoy viven dentro de la esfera de influencia del Estado Islámico, no son solo sus habitantes, el tentáculo de la extorsión también llega a las empresas, sean pequeñas o grandes, nacionales o extranjeras. Si dice, incluso, que tal actividad llega a afectar a autoridades  locales.  Los costes de “seguridad y protección” mueven mucho dinero.
  

Impuestos locales

El Emirato Islámico percibe rentas aparentemente “licitas” al apoderarse de los impuestos en sus áreas de control que derivan de los movimientos fiscales que normalmente tributan los ciudadanos a sus ayuntamientos. Por ejemplo, en la ciudad de Mosúl – Irak y otras poblaciones con alta población se han apoderado de todos los recursos financieros de la administración publica y siguen manteniendo e incluso incrementando impuestos a los ciudadanos. Solamente imagínense lo que es controlar los sistemas de agua potable, empresas de electricidad, de telefonía y muchas instituciones públicas o privadas, sin contar con la obligación de los residentes locales a  entregar su cuota para la “causa” aparte de sus normales impuestos. Sin duda hablamos de muchos millones de ingresos.


Las donaciones privadas

Como una organización nacida de una planificación estratégica de larga data, el EI cuenta con el apoyo no solo estatal de algunas de las monarquías del Golfo (que hoy dicen combatir a sus hijos adoptivos); también se cuenta con la colaboración o aporte voluntario de numerosas personalidades de Qatar y Arabia Saudí y otros emiratos de la región.

Son cientos de jeques, emires y clérigos árabes que profesan el wahabismo, gente que rebosa en dinero y que creen que con desatar una guerra de terror contra los infieles, en este caso, infieles musulmanes, forjan el camino designado en los preceptos de su deformada forma de interpretar el Islam. Para esta élite wahabí ofrecer donativos muy jugosos a las organizaciones terroristas, conociendo las atrocidades que perpetran, los convierten en cómplices de genocidio y otros delitos reprimidos por las convenciones internacionales.

Este tipo de contribuciones son muy conocidas no solo en el Medio Oriente, funciona en países árabes del norte de África y en España en las comunidades musulmanas donde operan, lamentablemente, clérigos wahabitas que no pregonan las virtudes del Islam, únicamente se dedican en  sus sermones a echar fuego e incitar a la población marginal a unirse a una curiosa yihad contra los propios musulmanes prioritariamente. Los infieles cristianos igualmente están siendo asesinados y expulsados del Medio Oriente, sobre esto la intención es expulsar definitivamente el cristianismo de Oriente, lo cual también llenaría de satisfacción a Israel.

En todo el territorio europeo existen muchos simpatizantes del extremismo fundamentalista wahabí takfir, son gente que trabaja honradamente, poseen negocios de todo tipo (abacerías, restaurantes, negocios de comida rápida, cafeterías, cibercafés, locutorios, etc) y que de manera voluntaria, a sabiendas contribuyen, aportan, según su capacidad económica con una  causa que creen es justa. Europa debe estar vigilante con aquellos ciudadanos que profesan esa radicalizada corriente islámica.


Rapto de los rivales en el tráfico de drogas






A la vez que propaga su ideología, el Estado Islámico pretendía y de seguro sigue con el proyecto de plagiar a narcotraficantes en Europa y Norte de África, con los que no mantiene nexos comerciales, para captar mayores fondos. Un ejemplo de la prensa española: En una operación policial en Melilla - España, se detuvo a una célula de yihadistas marroquíes que eran dirigidos desde Siria e Irak, su intención era secuestrar a conocidos narcotraficantes de hachís marroquíes para pedir su liberación por grandes cantidades de dinero.

Al parecer los servicios de inteligencia tienen una nueva preocupación porque esto implicaría que el territorio europeo dejaría de ser solo una fuente de captación, radicalización y reclutamiento de nuevos militantes para ser enviados a combatir en Siria e Irak, sino que las actividades de financiación ilegal del yihadismo se trasladarían a Europa. (6)

Estas células yihadistas marroquíes tenían planificado vigilar los hogares de conocidos usureros o cambistas musulmanes para atracarles en sus residencias o plagiarlos a cambio de dinero. Es lógico intuir que la extorsión a grandes usureros y narcotraficantes de hachís de Marruecos en territorio español opera contra aquellos individuos que no han querido hacer un suculento donativo voluntario o “impuesto” para las organizaciones extremistas. Como hemos visto, la correlación y convivencia entre yihadismo y crimen organizado es auténtica.  

El temor de las agencias de seguridad es que ese método se riegue por territorio europeo donde existen comunidades musulmanes arraigadas. Un experto en seguridad  se cuestiona: “¿Y sí las células del Estado Islámico secuestraran en Europa no solo a narcotraficantes sino a cualquier otro ciudadano considerado enemigo en busca de publicidad?. El Estado Islámico ha ordenado que sus militantes en Europa tengan la obligación de eliminar a cualquier persona que se les oponga. Esa forma de difundir su doctrina es un medio propagandístico que atrae a futuros extremistas dentro de la Unión Europea. 

Para el reclutamiento de esos individuos se da preferencia a aquellos que tienen antecedentes delictivos y sin respeto por la Ley. Luego del riguroso proceso de conversión a la “verdad” empiezan a colaborar a su manera para agrandar las arcas de los grupos extremistas: desde pequeños robos a tiendas, venta de joyas robadas, clonación de tarjetas bancarias para estafar a bancos y clientes, falsificación de documentos, asaltos a grandes establecimientos como gasolineras, el robo y posterior venta de vehículos, el mundano comercio callejero de la droga con la venta al menudeo, son la fuente de captación de recursos de los nuevos reclutas. Probadas sus habilidades vendrá su entrenamiento y posterior traslado a las regiones de combate.

Ante esos acontecimientos preocupantes el estado español ha creado una nueva agencia de seguridad, el “Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)”. Otra conocida publicación española afirma contundentemente, citando a los organismos de seguridad del estado, que el yihadismo se financia con el tráfico de hachís, heroína y cocaína y confirman el vínculo entre simples delincuentes y terrorismo. 

También debemos destacar “la utilización de procedimientos para conservar los recursos en algún lugar apropiado o transmitirlos a personas o grupos que han de hacer uso de los mismos. Como ejemplos, se emplea a menudo el «hawala» (no hay movimientos físicos de fondos, se basa en la confianza), correos humanos, banca islámica, ONGs, inversiones en paraísos fiscales, inversión en oro y diamantes, ingeniería financiera, mezquitas... Por lo general, los grupos yihadistas van modificando los métodos para entorpecer las investigaciones policiales”. (7)


Tráfico de personas como esclavas

Para nadie es desconocido saber que el Estado Islámico somete a  la esclavitud a las mujeres  yazidíes y kurdas capturadas en Irak, sin mencionar a otras  minorías étnicas. El tipo de esclavitud va desde la sexual o la venta como si se tratase de comercio de animales, así lo han denunciado organismos como Amnistía Internacional que señala que los asesinatos, torturas, violaciones y secuestros cometidos por el EI contra los yazidíes suponen una limpieza étnica.

No se sabe el número a ciencia cierta, pero centenares de mujeres, inclusive niñas, han sido obligadas bajo coacción a casarse con los simpatizantes del yihadismo, pero lo más alarmante es que esas mujeres son puestas a la venta en el mercado, al estilo de la ley de la oferta y demanda. Los principales clientes son los propios militantes del Estado Islámico o sus simpatizantes en los territorios ocupados por esa fuerza. Hemos escuchado y leído casos en que buenos ciudadanos iraquíes compran a las mujeres esclavizadas para posteriormente dejarlas en libertad.

El propagandístico “Dabiq”, medio de difusión del Estado Islámico, publicó en octubre del 2014, como si se tratara de una hazaña o una gran virtud, el haber restablecido la esclavitud entregando mujeres yazidíes como botín de guerra a sus militantes. El “Times” de Londres informó que niñas de doce años fueron objeto de violación por los combatientes del EI y afirma el diario británico que “las menores son vendidas a 25 dólares”.




Tráfico de órganos

Aunque podemos citar diferentes fuentes, para nuestro trabajo investigativo nos valemos, en este punto, sobre el tráfico de órganos humanos en un informe del diario británico “Daily Mail”, que afirma que el Emirato Islámico también se financia vendiendo los órganos internos de sus militantes muertos, de sus prisioneros e incluso de niños.

Este macabro procedimiento que atenta contra la dignidad humana es practicada por ese grupo terrorista, para ello ha reclutado médicos extranjeros, formando una unidad administrativa para el contrabando de órganos en un hospital en la ciudad de Mosúl.

“La responsabilidad de dicha división, agrega, es vender corazones, hígados y riñones humanos, entre otros órganos, en el mercado negro internacional, hasta el momento la venta le ha generado ingentes beneficios a la banda terrorista.

De acuerdo con el informe, el médico iraquí Sirwan al-Mosuli ha revelado esta práctica inhumana takfirí, después de advertir actos inusuales dentro de las instalaciones sanitarias de Mosúl, y la prohibición de cualquier contacto entre médicos locales y extranjeros. A continuación, señala que la mayoría de los órganos robados se contrabandea a países como Arabia Saudí y Turquía, y de ahí las redes de tráfico de órganos los distribuyen por otros países del mundo”. (8) 

La lista de atrocidades y actos delictivos para financiar su guerra es  alarmante. Pero, recordemos que estos movimientos de recursos ilegales no se comparan a los suculentos ingresos que deja el tráfico de drogas a escala internacional.


-------
NOTAS

AddToAny