Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

03 abril 2015

Secretos de la guerra mediática en Siria






Advertencia: El presente artículo no intenta menospreciar a la noble profesión del periodismo, mucho menos a los reporteros de guerra que arriesgan sus vidas cubriendo in situ las tragedias humanas. Esta es una crítica a las corporaciones internacionales ligadas a un plan para desestabilizar el orden de las naciones.



PRENSA EXTRANJERA APOYA LOS ATAQUES CONTRA SIRIA.



por: Tito Andino U.



"Los medios de comunicación hace mucho que forman parte del mundo de las élites. La prensa libre es un mito porque es propiedad de los poderosos” Daniel Estulin


En los círculos periodísticos suele llamarse a la prensa el “gran poder” del Estado.

Casi un siglo atrás, un todavía  aprendiz de  político, describía a la prensa como el factor que obra en el proceso educativo del adulto y que el público lector se divide en tres grupos.

1º Los crédulos que admiten todo lo que leen.

2º Aquéllos que ya no creen en nada.

3º Los espíritus críticos, que analizan lo leído y saben juzgar.


El primer grupo es el más considerable, abarca la gran masa del pueblo y representa, por lo tanto, la clase menos intelectual de la nación. Pertenecen también a este grupo esa especie de haraganes que serían capaces de pensar pero que por pura negligencia aceptan todo lo que ya han elaborado los demás. Un hato de ingenuos y de crédulos.

El segundo es mucho más pequeño que el anterior, está compuesto en parte de elementos que, en un principio, participaban del primer grupo y que después de funestas y amargas decepciones, optaron por cambiar diametralmente de criterio, acabando por no creer en nada de lo que leyesen. Son muy difíciles de tratar, porque hasta frente a la verdad misma, se mostrarán siempre escépticos.

El tercer grupo es el más pequeño, constituido por lectores verdaderamente inteligentes,  piensan con independencia por naturaleza y educación. Leen trabajando constantemente con la imaginación y animados de espíritu crítico con respecto al autor. Para este último grupo no tiene trascendencia los absurdos que pueden consignarse en las columnas de un periódico.

Quizá un despierto lector haya caído en cuenta que estos argumentos son una cita casi textual del “Mein Kampf”, lo curioso es que contemporáneamente calza a la perfección, aun entre conglomerados sociales educados del primer mundo o de privadas “High School”. Y, por supuesto, en las ingentes masas que no dejan de ser el gran contingente de víctimas crédulas de la propaganda. 

Hoy en día, mucha gente pretenciosa hace ridícula gala de estar perfectamente informada porque sintoniza en su país a las grandes cadenas comerciales internacionales de noticias, lo cual en si no es nada malo, uno es libre de ver y escuchar a su antojo; lo curioso es que lo hacen, no para estar “informados”, sino para aparentar cierto “estatus” superior basado en que leen o escuchan las noticias de CNN, BBC, New York Times, etc. Para ellos, tener los canales corporativos satelitales en su casa es tan importante como preservar en perfecto funcionamiento su costoso auto o ser vistos por el vecindario bien ‘cool’. Al carajo! que en el fondo no tengas un centavo para comer y vivas endeudado eternamente, la apariencia es lo primero, lo demás consuelo de pobres.





Giulietto Chiesa en su libro “Guerra y Mentira” advertía el desafío de hacer frente al control y manipulación de la información por grupos comerciales ligados a poderes supranacionales y financieros. Reflexionaba si la sociedad civil, el pueblo en conjunto podrían resistir el engaño sin caer en la trampa o, serían totalmente dominados y controlados por la maquinaria de desinformación que emplea muy bien el lema de libertad y democracia para el control político y militar de nuestras sociedades.

La prensa puede fácilmente manipular el sentimiento popular y, precisamente, aprovechando reales descontentos sociales, los medios de desinformación masiva atizan el fuego para conseguir los objetivos señalados en una agenda programada para desestabilizar las naciones haciéndonos creer que son fruto de reacciones espontáneas. 

Estamos ante guiones elaborados meticulosamente y la tarea de la prensa es distribuirla globalmente, poco a poco. No pretendemos atacar la profesión del periodista, naturalmente que no es el objetivo, se critica al poder que controla los medios, los verdaderos periodistas saben que deben sujetarse a la censura de su editor, por así decirlo, para que una noticia sea publicada y tratándose de temas relevantes que afectan la estabilidad de gobiernos y del mundo con mayor razón.   

La prensa se ha modernizado con nuevas tecnologías que dominan el espectro informativo, no es solo la prensa escrita, la era del control sobre el ciberespacio ha llegado. Hoy se miente descaradamente en periódicos, radio, televisión y en internet, dándose cabida a la apología del terrorismo, no solo en YouTube, también en Facebook y otras redes sociales y se censura a los medios no alineados con las multinacionales de la desinformación. Por ejemplo: Facebook desde el 2012 es una plataforma que llama al linchamiento y asesinato de funcionarios sirios y de simples ciudadanos acusados de ser favorables al gobierno sirio. Una página invita a poner en línea los nombres, direcciones y descripciones detalladas de funcionarios y defensores del gobierno sirio, por ser  “enemigos de Dios”. Otra página presenta listas de personas propuestas para su ejecución. (1)




 Los tanques del Ejército de Assad ruedan en la “madre de todas las batallas”, reza el titular de la prensa alemana para describir una “masacre” en Alepo denunciada por los Estados Unidos. El montaje es evidente. (Foto montaje del Diario ‘Krone Zeitung’)


Como siempre, tenemos un caso de actualidad y en ella nos anclaremos para demostrar como funciona este timo mediático de la “prensa libre occidental” y sus socios de las cadenas noticiosas de las naciones más intolerantes del mundo: Las monarquías wahabitas de Arabia Saudí, Qatar; y, curiosamente, la “democrática” Turquía, que según organismos especializados es el país del mundo en que más se coarta la libertad de prensa. (2)

Empezadas las protestas y revueltas en Siria, allá por marzo-abril del 2011, para dar una amplia credibilidad y seguimiento internacional del complot contra el estado sirio, cadenas de noticias del mundo se aferraron al plan orquestado. La única consigna era la caída del gobierno del presidente Al-Assad, al precio que fuere.

Para desencadenar los acontecimientos se utilizó el mismo guión de Libia y luego llevado a la práctica en Ucrania: Francotiradores, probablemente pagados por los sauditas que abrieron fuego contra policías, militares y civiles sirios. La cobertura informativa (desinformativa para ser más precisos) de inmediato acusó al gobierno de disparar alevosamente a las muchedumbres y a sus fuerzas de seguridad. Esta inicial maniobra pretendía justificar una intervención extranjera. A estas alturas, es ya claro que el argumento no es una novedad.

Uno de los primeros en dar el mal ejemplo al mundo fue la cadena de televisión de Qatar, ‘Al-Jazeera’, el atrevimiento llegó a tal extremo de difundir imágenes de “apoyo” a los opositores sirios en Moscú, en una marcha de miles de ciudadanos rusos, que supuestamente clamaban solidaridad y respaldo a una Siria democrática y, por descontado, el derrocamiento de Bachar Al-Assad. La fecha?: 1 de mayo del 2011, día universal del trabajador. Objetivo: Infiltrar algunos rusos opositores y hacerlos aparecer en la TV ‘Al-Jazeera’ criticando al  régimen sirio. La verdad: Se trataba de los célebres desfiles del primero de mayo en Rusia y en todo el mundo. Una excelente forma de hacer propaganda, falseando la celebración de los trabajadores como una marcha de protesta contra Siria. Luego, en un repudiable acto de mala fe y falta de ética ‘Al Jazeera’ presentaba videos de combates en Siria, rodados en escenario qataríes. (3)




En un excepcional reportaje de ‘Red Voltaire’, de julio del 2012, se detalla la trama: Los combates en «Siria» entre «rebeldes» y gobierno que todo el mundo ve en la TV son grabados en Qatar”, lamentablemente el video ha sido eliminado. (4) Sin embargo, el siguiente video sobre Libia les dará una imagen de cómo se hace esto.



  Toma de Trípoli, una falsificación mediática


SANA, Agencia de Noticias Siria, citada por Ria-Novosti, afirmó que “una empresa de producción de escenografía cinematográfica ha construido en Al-Zubayr (Qatar) una serie de escenarios que reproducen varias ciudades sirias, donde están siendo rodados falsos reportajes noticiosos para alimentar la programación de los falsos canales de televisión retransmitidos por los satélites ArabSat y NileSat”. La tarea es imitar canales de la televisión  Siria que dejaron de ser retransmitidos por esos satélites, aparte del conocido ciber-ataque a los medios sirios que continúan hasta el presente. (5)

Pero siempre hay esperanza en las acciones humanas, muchos auténticos periodistas de ‘Al Jazeera’ prefirieron renunciar a ser cómplices de tamaña atrocidad.


 Dimiten en cascada periodistas de Al Jazeera por cobertura sobre Siria


La prensa atlantista y del Golfo pactó desde el inicio con el denominado Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, que no es más que una fachada de la siniestra “Hermandad Musulmana”, es decir la oficina londinense de la Hermandad Musulmana Siria. Si alguien se ha percatado, el 90% de los periódicos occidentales toman a esta organización como única fuente fidedigna de información “veraz e imparcial”. Los diferentes conglomerados sociales en el orbe se ven inundados de falsedades como la clásica consigna de difundir que el ejército sirio habría asesinado a miles de inocente ciudadanos en masacres, torturas, gaseados y bombarderos indiscriminados.

La reacción de las potencias  “civilizadas” será al unísono e inmediata, se debe poner freno al “genocidio” del pueblo sirio por parte del “tirano”. Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos vociferaban sobre “matanzas sin precedentes” y que Al-Assad manchándose con la sangre de su pueblo no merece dirigir la nación. De esa forma la guerra mediática empezó, cientos de periodistas occidentales (y otros no tan periodistas) entraban ilegalmente a Siria vía Turquía y el Líbano para “informar” sobre la “revolución”, algunos cayeron bajo fuego; otros, como en Homs, fueron tomados como rehenes y escudos humanos junto a civiles por el “Ejército Sirio Libre”, que en múltiples ocasiones se negaron a liberarles bajo  protección de la Media Luna Roja.


      Guerra mediática: una receta recurrente para 'cocinar' el conflicto sirio   



 Este video fue censurado por la BBC.
    BBC News HD - Syrian rebels try to use prisoner for suicide bombing 2012 


Fue de tal magnitud esa campaña mediática que hasta Bashar Al-Assad se tuvo que “autoexiliar” en Rusia en el mismo año 2011 porque “intensos” combates tenían lugar en Damasco y la capital estaba a punto de ser tomada. “Según esos medios, la esposa y los hijos del presidente al-Assad hasta tuvieron que volver a la capital porque no lograron llegar al aeropuerto para escapar del país. El destino de la familia del tirano será dentro de poco similar al de la familia Kadhafi”, sentenciaban rabiosamente desde la prensa pro occidental. (6)

El fraude de los medios llegó a tal extremo de quitarle voz a la 'Misión de Observadores de la Liga Á́rabe', quienes sobre el terreno, verificaron que las fuerzas armadas sirias no mataban a los ciudadanos en las marchas de protesta. Las corporaciones desinformativas globales solamente tenían espacio para el OSDH. En una desdeñable actitud, previendo el informe final de los Observadores de la Liga Árabe se desató la ira contra el director de esa misión. La prensa “libre” nunca acompañó a los miembros de esa misión internacional a verificar los hechos, ni informó que los combates eran generalmente entre el ejército regular y grupos de mercenarios extranjeros y organizaciones terroristas, mucho menos difundieron el criminal acto de tomar poblaciones enteras como rehenes.

Para el 27 de enero del 2012, ni un solo medio de prensa trascendió el manifiesto del informe definitivo de los Observadores de la Liga Árabe, tal vez porque Qatar se negó aceptarlo, finalmente el dichoso informe no llegó a publicarse NUNCA, solo en círculos privados  En ese documento quedó evidenciado que “nunca hubo represión sangrienta contra las  manifestaciones pacificas en Siria”. El nefasto Consejo Nacional Sirio (de quien ya nos hemos referido anteriormente Políticos mercenarios: El Consejo Nacional Sirio y sus “amigos”) en coordinación con el OSDH exigió que la Liga Árabe envié el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la colaboración de las potencias de Occidente preparó un contrainforme  con la única finalidad de buscar una intervención internacional. Los medios de desinformación sin cuestionarse sobre los métodos o credibilidad de sus “fuentes” ejerció tal presión que no hubo más opción que recurrir al Consejo de Seguridad,  solamente el veto ruso y chino evitaron que una nueva infamia manchara, una vez más, a la ineficiente y parcializada ONU. (7) (Por favor leer la Nota explicativa No. 7)

Con tal descomunal apoyo de organismos internacionales se dio el beneplácito tácito para que grupos de mercenarios extranjeros, terroristas, yihadistas, islamistas, wahabitas, takfires, etc. desataran la guerra total contra Siria, en ese momento los occidentales dejaron de soñar con la “revolución siria”. No obstante, el objetivo central no pudo concretarse: conquistar el corazón de los sirios les resultó tarea imposible.

Los medios de prensa de Occidente y del Golfo desde el año 2011 continúan siendo portavoces de la necedad de sus gobiernos, mas, paulatinamente el inicial frenesí ha ido apagándose: “La romántica imagen de la «revolución siria» ha desaparecido. El único argumento que les queda para convencer a los lectores es presentar a los «rebeldes» como «insurgentes», hacer creer que son soldados sirios desertores y no en su mayoría mercenarios extranjeros de la Legión Wahhabita, a menudo reclutados entre los miembros de Al-Qaeda” y otras criaturas salidas del infierno terrenal. Entonces, algunos medios, ya no tan entusiastas, empezaron a dar señales de alarma: “Las fotos de civiles que protestan contra el presidente al-Assad ceden espacio a las imágenes de enmascarados armados mientras que los reportajes mencionan múltiples actos de violencia de tipo confesional o delincuencial, que nada tienen que ver con alguna forma de oposición política”, nos decían ya para fines de enero del 2012 algunos medios. (8)





Los "periodistas" combatientes en Siria


En febrero del 2012 se informaba de la rendición de una veintena de militares franceses en Homs, en la localidad de Baba Amro (donde se declaró el primer califato por parte de los yihadistas, o, para que se entienda mejor: “rebeldes moderados”, según la prensa occidental). Estos combatientes franceses reclamaron el status de prisioneros de guerra, dieron sus nombres, grado militar y sus unidades, entre ellos un coronel de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), en otras palabras los servicios secretos franceses. 

Ante esa vergonzosa situación las Naciones Unidas y la Liga Árabe pidieron a Kofi Annan, mediara en la liberación. Informó la prensa de esto? NO; París dijo algo? NO; la “Prensa Libre” occidental con decenas de “periodistas” presentes en la zona dijeron algo? NO. Finalmente Siria accedió a liberarlos, cuando tenía el derecho de juzgarlos y condenarlos  como extranjeros armados que atacan a la República. Presiones internacionales, negociaciones mantenidas en secreto y hasta la intervención rusa, a pedido francés, fueron necesarias para liberarlos (9)



Videos de la violencia en Siria: ¿simulación o triste realidad del régimen?


Gilles Jacquier, periodista francés, muerto en Siria el 11 de enero de 2012, ganador de un premio como corresponsal de guerra, muy apreciado en su medio de trabajo, pero no siempre sus labores eran exclusivamente periodísticas. Sus jefes solicitaron un visado para que pudiera presenciar las actividades de las divisiones blindadas sirias. se les negó tal visa, “las autoridades sirias se sorprendieron ante la arrogancia de los franceses: por un lado dirigen los grupos armados que atacan a las tropas leales al gobierno sirio, y por el otro pretenden infiltrar entre esas tropas a un agente de la inteligencia militar para que informe a los grupos armados sobre los desplazamientos de esas tropas”. Con la ayuda de la religiosa de la iglesia católica griega, Madre Agnes-Mariam de la Croix se consiguió el visado. (Ver el excelente trabajo de la Madre Agnes-Mariam adjunto aquí en la barra lateral derecha o en este enlace: Los videos manipulados de la «masacre» de la Ghouta).

No fue solo Jacquier, otros medios obtuvieron el permiso, un total de quince periodistas de Francia, Bélgica, Holanda y Suiza. Todo indica que los franceses y el holandés eran en su mayoría, quizás todos, agentes de la DGSE. El grupo de “periodistas” tenía como misión hacer gestiones de intercambio de rehenes y otras tareas, en Homs en medio de la batalla, Jacquier, jefe de la misión murió. El embajador de Francia en Siria impidió que los sirios realizaran la autopsia, metió en sus autos blindados a los «periodistas» franceses, al holandés y el cuerpo del difunto y se fue, con previa escala en la embajada, directamente al aeropuerto. Se evacuó a los espías que “ya ni siquiera fingían estar haciendo reportajes en Siria, olvidaban que sus visas habían sido prorrogadas, y simplemente huían antes de que los sirios descubriesen la realidad de la frustrada operación. Para impedir que los periodistas (los de verdad) metan las narices en el asunto, los periodistas (los de mentira) que acompañaban a Jacquier han hecho en Francia múltiples declaraciones contradictorias, mintiendo descaradamente para crear confusión y ocultar lo evidente". (10)

En otro incidente de la “prensa”, a fines de febrero del 2012 se informaba que 35 consejeros militares y periodistas occidentales implicados en la desestabilización del país se fugaron desesperadamente pasando al Líbano, como consecuencia de la rendición de un barrio de Homs denominado por los “rebeldes”  “Emirato Islámico de Baba Amro” (algunos nombres que se enuncian más abajo corresponden a aquellos que participaron en la caravana, mejor dicho en la fuga). En la frontera sirio-libanés supervisaban la evacuación, funcionarios de los servicios de inteligencia franceses y militares camuflados de periodistas.

En esos días los medios occidentales llenaron, una vez más, las páginas de los periódicos con la brutalidad a los habitantes y los revolucionarios aplastados por la represión. “En medio de todo ese sistema de propaganda se hallaba un Centro de Prensa utilizado por los canales de televisión vía satélite de los países de la coalición antisiria, como los canales Al-Jazeera, de Qatar; Al-Arabiya, de Arabia Saudita; France24, de Francia, la BBC del Reino Unido y la estadounidense CNN, todos bajo la coordinación de periodistas israelíes”.

France24 y RFI (Radio France International) han abandonado su misión de órganos de información para convertirse en instrumentos del aparato militar y diplomático francés, afirma T. Meyssan, como muestra de la ética periodística de France24, el 7 de junio de 2011, este canal público francés afirmaba que la embajadora siria en Francia renunciaba en protesta de las masacres de su gobierno y para ello transmitía una supuesta conversación, Renée Kaplan, directora adjunta de France24, juraba que era la embajadora Shakkur, a quien conocía personalmente. Finalmente la verdad fue que la voz de la grabación era de Fahd Alargha-Almasri, mujer de Khaled Abu Saleh, jefe del Centro de Prensa del “Ejército Sirio Libre”. (11) (en la notas explicativas, les invito leer algo sumamente interesante, el artículo de Thierry Meyssan, que en el mismo lugar de los hechos narra la curiosa actitud de los periodistas occidentales: Los periodistas-combatientes de Baba Amro” Nota (11)

Otro ejemplo, los representantes del ‘Sunday Times’, Marie Colvin y Paul Conroy, trabajaban para el MI6; la enviada del “Figaro Magazine”, Edith Bouvier, trabajaba para la DGSE.





















Paul Conroy (chaleco antibalas azul) en una actitud que demuestra una vieja amistad posa junto a dos líderes de Al-Qaeda, a su derecha (chaleco antibalas negro) Mahdi al-Harati  y el muy conocido Abdelhakim Belhaj (en traje de camuflaje). Belhaj fue uno de los primeros en unirse a los “rebeldes” sirios bajo el mando del Grupo Islámico Combatiente en Libia (GICL) también conocido como al-Qaeda en Libia. Mahdi al-Harati sigue buscado en España por su participación en los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004.





El verdadero rol que cumplía un célebre periodista, conocido a nivel internacional, Paul Conroy, atrapado en Homs, se conoce por varios videos difundidos por el ‘Ejército Sirio Libre’, palabras textuales, era exhortar “«a las agencias globales» a intervenir ya que «“trabajan por los mismos objetivos en el terreno». ¿Qué «agencias globales» son esas que supuestamente pueden sacarlo del emirato? No puede tratarse de agencias públicas, ya sean intergubernamentales, como las de la ONU, o nacionales, como las agencias de inteligencia. ¿Qué quiere decir «trabajar por los mismos objetivos en el terreno»? No puede ser una referencia a las Naciones Unidas, que nada tienen que ver con el trabajo periodístico. La única interpretación lógica es que está recurriendo a las agencias de inteligencia aliadas y recordando que él mismo forma parte de una agencia británica de inteligencia”.



Video: 23-02-2012, Paul Conroy calling for help from Baba Amr field hospital + English script and Subtitles  (video eliminado por Youtube)



Luego de leer este recopilatorio de evidencias alguien se cree a pie juntillas las versiones noticiosas de las grandes corporaciones?


-------
NOTAS:

(2) El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu y su antecesor, hoy, Presidente, Recep Erdogan, son los jefes de gobierno que más han encarcelado a periodistas en el mundo. En diciembre del 2014 periodistas fueron encarcelados por denunciar las corrupciones de los altos mandos políticos del gobierno, Prestigiosos comunicadores como Ekrem Dumanli,  jefe del diario ‘Zaman’, Hidayet Karaca  director editorial de la televisión ‘Samanyolu’. En marzo 2014, se cerró Twitter y YouTube por las miles de críticas de sus usuarios al “Califa” turco, Erdogan. El prestigioso 2º lugar lo ostenta Bahrein por  encarcelar a más periodistas.
(7) Informe de la Liga Árabe sobre Siria enero 2012: “El informe confirma la versión del gobierno sirio y contradice la que han tratado de imponer los países occidentales y las monarquías del Golfo. El informe de los observadores testifica que no ha existido represión letal contra pacíficos manifestantes y que Damasco ha respetado escrupulosamente todos los compromisos. Señala también, como elemento fundamental, que Siria enfrenta un intento de desestabilización por parte de grupos armados, responsables de cientos de muertos entre la población civil y de varios miles de muertos entre los miembros del ejército, grupos que han perpetrado cientos de acciones de sabotaje y actos de terrorismo”. La presidencia de la Liga Árabe esconde el informe de sus propios expertos.
* En esos días, en Baba Amro murió el periodista español del diario “El Mundo”

Artículo recomendado de lectura: Mikel Itulain

AddToAny