Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

05 abril 2016

Nuevos informes revelan vínculos del Estado Islámico con el tráfico de drogas.





Por Tito Andino U.

Hace un buen tiempo que redacté un artículo sobre las extrañas finanzas de los yihadistas sirios. En aquel entonces, se demostró que la organización wahabí EI (antes ISIS por sus siglas en inglés o EIIL en español) habían asumido, en Afganistán, el control de uno de los mejores negocios del mundo, solo comparado con la venta de armas y petróleo.

El Estado Islámico, poco a poco, pese a sus fracasos en Irak y Siria ha ido introduciéndose y reemplazando a los talibanes en el control de los sembríos de la amapola (heroína), lo ha hecho diplomáticamente al amparo del ex presidente afgano (Karzai), por un lado; y, por otro, con métodos coercitivos. Su presencia en territorio afgano es real y no anecdótica.

La más reciente noticia sobre el tema ha pasado desapercibida para todos los medios occidentales y del orbe entero. Según una breve nota aparecida en Red Voltaire (1): “La policía italiana arrestó en Nápoles a Aziz Ehsan, un iraquí que fungía como enlace entre el Emirato Islámico y la Camorra, organización mafiosa de la región de Campania, en el sur de Italia. Representantes de las autoridades italianas mencionan igualmente la existencia de relaciones del Emirato Islámico con la Cosa Nostra (la mafia siciliana) y la Ndrangheta (la mafia calabresa). Desde septiembre de 2014, el Emirato Islámico controla el tráfico de heroína afgana. Pero esa información sólo había sido dada a conocer, hasta ahora, por el Servicio Federal Ruso de Control de Estupefacientes y nunca había sido mencionada por las autoridades de ningún país de Europa occidental”.


Imagen tomada de la publicación citada de Red Voltaire.


Dadas las circunstancias de la guerra actual contra el yihadismo emprendida por Siria y sus aliados, La agrupación terrorista autodenominada Estado Islámico (EI) necesita financiar sus huestes y, ante el poco dividendo que produjeron “sus” yacimientos petroleros, sus “arqueólogos” dedicados a saquear las reliquias milenarias de Siria e Irak, para venderlas en el mercado internacional a través de mercaderes y de otras extrañas formas de financiación ilegal (incluido los cientos de millones de dólares provenientes de las monarquías del Golfo y de los Estados Unidos de Norteamérica) no son suficientes para pretender controlar vastos territorios y administrarlos como un ente estatal cualquiera.

Por coincidencia o por maquinaciones internacionales el precio del petróleo está por los suelos y así se ha mantenido desde que la Corporación Petrolera conocida como Estado Islámico –EI- “ingresó” al selecto club de países exportadores de petróleo (aunque no haya sido admitido en la OPEP ni otro organismo mundial). El negocio del “Califato” expotador de petróleo no le ha dado tantos dividendos como quisieran hacernos creer en los medios noticiosos internacionales, incluso medios rusos, país que a petición del gobierno de Siria ha concretado la destrucción del aparato logístico de los yihadistas para el transporte y producción del oro negro (la caca del diablo para muchos africanos).

Según los informes y datos que la cadena RT (en español) ha podido conseguir (2), los negocios petroleros del EI no proporcionan tantos dividendos. Así por ejemplo:

“Uno de los documentos da cuenta detallada de las ventas diarias del crudo extraído de distintos pozos petroleros durante seis días de enero de este año. Según el mismo, las ganancias totales diarias varían entre los 20.000 y los 38.000 dólares, mientras que el precio por barril oscila entre 6 y 27 dólares. Asimismo, también se ha recuperado un documento con facturas de la venta de crudo emitidas por el departamento de ventas del 'Estado de Al Baraka', nombre con el que el grupo terrorista se refiere a la gobernación siria de Hasaka, en el noreste del país. El documento contiene facturas de venta de crudo del pozo Rijura por un precio de 70 dólares por tonelada. Según las cuentas, en total se vendieron 19,18 toneladas por un total de 1342,60 dólares. Se han encontrado más documentos de este tipo. Estos archivos demuestran que "el Estado Islámico llevaba unos registros muy profesionales de sus negocios petroleros", por ejemplo, las facturas incluyen datos como el nombre del conductor, el vehículo, el peso del camión, tanto vacío como lleno, así como la suma y el número de la factura”.



Fotografías tomadas de RT en español, referentes a su investigación “Exclusiva: RT obtiene documentos que explican cómo funciona la 'corporación' petrolera del EI”, cuyo enlace lo podrá obtener en la nota referencial 2


El resto de la historia es ya conocido, la producción y el envío del petróleo preferentemente vía Turquía. Los lectores se preguntarán: Puede el EI sobrevivir con los ridículos precios que se pagan por el petróleo? De verdad es el petróleo robado la principal fuente de financiamiento del grupo extremista?

En un artículo que publiqué hace más de un año atrás explicaba que la gente debería imaginarse a los bandoleros del Estado Islámico comerciando petróleo en los mercados bursátiles, pujando por el mejor precio de su barril Brent. Si han sobrevivido un largo tiempo en el “negocio petrolero” es porque una mano negra permitía (y sigue permitiendo) su transporte por grandes columnas de camiones cisternas (Turquía) y el procesamiento de combustible en refinerías móviles para que puedan seguir rodando sus máquinas de guerra y las flamantes flotas de camionetas todo terreno marca Toyota, adquiridas recientemente en un cercano concesionario árabe.


Cuál "negocio" es más rentable?.

Reflexionemos: 

Cuánto vale un kilo de heroína afgana en el mercado europeo? (en el americano se duplica el precio) Cuando existe mucha oferta, entre 20.000 y 25.000 euros por kilo (precios varían de un lugar a otro). Las grandes corporaciones mafiosas no encuentran obstáculo para ocultar un contenedor lleno de droga, es decir, cientos de kilos.

Ok, ahora, fijémonos en los precios del barril de petróleo desde hace un par de años atrás. Entre 50 y 60 dólares o menos, en el mercado oficial internacional. Se han enterado en cuánto vende el EI “su” barril de petróleo?  Se han puesto a pensar qué volumen ocupa un barril?.

Los yihadistas aprovecharon de bastos campos petrolíferos en Irak y Siria han extraído y exportado miles de toneladas métricas a Turquía y otros destinos en ínfimas cantidades. Pudimos saber hace mucho que los precios que recibían por un barril de petróleo “made in Estado Islámico” es irrisorio, en los buenos tiempos de los “importadores” turcos (familia Erdogan y su clan), pagaban máximo 35 dólares por barril, no siendo estable la cotización, el valor real oscila en 10 dólares, de todos modos las ganancias no dejan de ser jugosas. Saquen sus calculadores. Comparen con los precios que ha podido comprobar RT (más arriba descrito).

El negocio es redondo para el comprador final turco, evidentemente el pueblo turco no se beneficia del petróleo robado.

Ante los hechos, a menos que vivamos en un mundo de ilusiones y miremos mucho la CNN, su respuesta puede ser asombrosa.

En mi artículo “Las extrañas finanzas de los “rebeldes sirios”. El Tráfico de drogas” (3) mencionaba que la mayoría de la prensa internacional, alineada a intereses ocultos, pretende vendernos el cuento que un grupo de analfabetos y mal nutridos campesinos afganos (hoy aliados o en competencia con el EI) controlan el flujo de cientos de toneladas de heroína y manejan las multimillonarias finanzas de ese ilegal negocio. Se puede creer que ese disparate es la verdad?.

Se imagina el lector a un guerrero talibán u hoy a un yihadista del EI bajado de las montañas de Afganistán, gestionando en las altas finanzas de Wall Street?, realizando sofisticadas transacciones financieras en los grandes trusts bancarios de Europa y Asia o finiquitando complejos negocios con los verdaderos “señores de la guerra” en la compra de armamento a cambio de drogas?

Son diversas organizaciones de traficantes de armas y de drogas, a nivel mundial, bajo protección del poder financiero internacional, incluidos servicios secretos, quienes redistribuyen las ganancias de la droga en actividades como la movilización de miles de terroristas y mercenarios con destino, primero a los campos de entrenamiento (Libia, Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Turquía) y luego ingresarlos (vía Turquía preferentemente) a Siria.

En el 2010 Rusia acusó a la OTAN de exportar la heroína afgana hacia Europa. En la actualidad el Servicio Federal Ruso de Control de Estupefacientes (FSKN) ha sido contundente en señalar que más de la mitad de la heroína consumida en Europa proviene ahora de Afganistán por intermedio de la organización genocida  Estado Islámico. Es probable que ese vinculo OTAN – Estado Islámico se produjo en septiembre del 2014 cuando el presidente Karzai dejaba el gobierno.


Cómo se beneficia el yihadismo?



No es solo dinero que recibe, la mayoría de las operaciones ilícitas de las transacciones petroleras y drogas eran (y siguen siendo) canceladas con armas, provisiones, nuevos reclutas, promesas y más promesas de un “Califato” que no podrá ser, a disgusto de los "Rediseñadores" del Medio Oriente, de Turquía y de los monarcas wahabíes.

Por último, ante el fracaso colosal de la guerra imperialista a través del nuevo "estado" petrolero y mafioso, conocido como Estado Islámico, para seguir intensificando las llamas, se les prometió un estado sunní (El Sunnistán) en la provincia iraquí de El Anbar (gobernación más grande de Irak, Ramada es su capital) y territorios del norte de Siria, como compensación por destruir Irak y Siria. Pero también ha fracasado ese proyecto.

En otro artículo desarrollado en este blog: “Petróleo, origen de las guerras en el mundo... y la droga qué?” (4) comentaba que el  supercapitalismo se nutre hoy en día, por tres componentes básicos: PETRÓLEO, DROGAS y ARMAMENTO, habría que agregar las altas finanzas especulativas en el mundo. La producción industrial (incluso a gran escala) no puede competir con estos recursos primordiales.

La droga es el motor de la economía mundial y así los comprenden no solo los genios finacieros de Wall Street, también es analizado por los “economistas” del Estado Islámico que buscan la mejor forma de obtener recursos.

Si de Afganistán sale el 90% de la producción mundial de heroína es indudable que ello constituye el principio básico de su financiación, todo bajo coordinación de los servicios secretos occidentales y otros aliados regionales bajo las denominadas 'operaciones encubiertas'.

Para estudiar como la droga afgana constituye el arma secreta de la OTAN/USA para expandir las guerras coloniales y sabotear la estructura social en Rusia, no dejen de dar una revisión a este artículo del último enlace (Petróleo, origen de las guerras en el mundo... y la droga qué?)

En resumen: 

El Estado Islámico, a más de los ingentes recursos que le proporcionaron el saqueo del petróleo iraquí y sirio, así como de los yacimientos arqueológicos de esas naciones, del financiamiento de los monarcas wahabíes, cobro de impuestos en territorios ocupados, etc., el EI, hoy, se mueve en las grandes ligas de la mafia mundial con el tráfico de la heroína afgana.

Esa es la razón por la que en Afganistán se ha reactivado la guerra.  

Los Estados Unidos luchan en Afganistán si, es cierto, pero contra las organizaciones que le hacen competencia en el negocio y apoya  aquellas bandas narco terroristas que luchan contra los estados no vasallos del Imperio. 

La guerra en Siria en gran medida se ha financiado con la droga, incluso con la producción interna de la anfetamina conocida como captagon por parte de los “rebeldes moderados”. (ver artículo: Captagon. La anfetamina mágica del yihadismo) (5)

Y así será mientras la droga sea el lubricante de la economía mundial por orden y deseo del criminal supercapitalismo.



----------
NOTAS:

AddToAny