Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

22 enero 2021

En el rostro del Führer!, de Disney

 


por Tito Andino U.
Recopilación.

A manaera de nota aclaratoria


Me han comentado algunas inquietudes sobre la publicación de la colección de barajas relacionado con el trabajo artístico del caricaturista mexicano Antonio Arias Bernal que fuera editado por Bill Schroeder. En primer lugar, debo insistir que hay demasiado intolerante en las redes sociales que, a pretexto de "estar hartos de Hitler", pretenden evitar que se siga publicando este tipo de material "ofensivo" para sus delicadas y sagradas creencias. Por otro lado, es evidente que algunos lectores no dieron una correcta interpretación al corto texto (por sentado, lo que llama la atención son las caricaturas!). Arias Bernal no "bautizó" ese trabajo como "Der Fuehrer´s Face". Muchas de sus obras quedaron olvidadas y archivadas debido al rápido final de la guerra (el artista estaba contratado por el gobierno de los Estados Unidos) y el citado Schroeder las recuperó y editó en forma de baraja para no perder el magnífico trabajo de Arias Bernal quien había fallecido mucho tiempo atrás.

 

Schroeder tuvo la idea de nombrarla con el título de la conocida canción de Spike Jones "Der Fuehrer´s Face" que, a la vez, había servido de fondo para el cortometraje de Disney bajo el mismo título "Der Fuehrer's Face" con la "magistral" participación del Pato Donald. De allí que pudo darse la confusión de los gentiles lectores. 

Como curiosidad, de seguro llamará la atención la forma de escribir "Führer" (en alemán), los estadounidenses conforme la fonética inglesa lo escribían "Fuehrer" y así consta en las fuentes aquí consultadas, por lo que se mantiene esa forma, en estos posts. 



La "pesadilla" del Pato Donald es tan interesante que he decidido reproducirla en esta entrada, corriendo el riesgo de no tener mucha acogida ya que el tema es trillado; sin embargo, quién sabe, algunos no lo habrán visto ni escuchado. Solo tendríamos que consultar la Wikipedia sobre el film "Der Fuehrer's Face" para conocer su historia. Aquí lo resaltamos con algunas notas más de referencia.

Buena lectura y disfruten de cortos videos y fotogramas interpuestos con los textos.




Der Fuehrer's Face (En el rostro del Führer), es un cortometraje de propaganda animada estadounidense, realizado en un esfuerzo para vender bonos de guerra y producido por Walt Disney Productions, publicado en 1943 por RKO Radio Pictures. La caricatura animada cuenta una historia dentro de un escenario de pesadilla en la que el Pato Donald es empleado en una fábrica de la Alemania nazi.
 

Los carteles originales: A la izquierda, portada de la partitura "Der Fuehrer´s Face". música escrita por Oliver Wallace; a la derecha, primer cartel promocional del cortometraje de Disney.

El cortometraje de Disney fue dirigido por Jack Kinney y escrita por Joe Grant y Dick Huemer. En principio el film tenía como título "Donald Duck in Nutzi Land". Debido a que la música original de Oliver Wallace, adaptada para la película, es decir, la exitosa canción de Spike Jones "En el rostro del Führer", lanzada un par de años antes, llevó a la decisión de dar a la película el mismo nombre de la canción en reemplazo del título primario. La versión original de Spike Jones, la podemos escuchar en el siguiente AUDIO-video.


Spike Jones, Der Fuehrer´s Face
AUDIO


La siguiente es una moderna combinación de la canción original y varias escenas en video. Se aprecia a Spike Jones acompañado por su banda "Spike Jones and his City Slickers", veamos:


Spike Jones - Der Fuehrer´s Face


El film de Donald Duck ganó el premio Oscar al Mejor cortometraje de animación, la única película del Pato Donald en recibir tal honor. En 1994, la película fue votada como la número 22 de la lista The 50 Greatest Cartoons. Como anécdota, debido a la naturaleza propagandística de la cinta, Disney mantuvo la película fuera de circulación general después de su lanzamiento original, su primera publicación en video casero llegó en 2004 con el lanzamiento de la tercera serie de los Walt Disney Treasures en DVD.


Otros carteles promocionales del cortometraje


El siguiente cartel fue producido dentro del programa del esfuerzo de guerra para promocionar la compra de bonos de guerra por parte de la población estadounidense, el argumento del cartel lleva el mismo mensaje. Veamos:





Argumento del cortometraje

La historia transcurre en Nutzi Land (que se pronuncia muy parecido a Nazi Land pero se traduce como 'Tierra de locos'). Comienza con la aparición de una banda de música nazi, donde destacan caricaturas de Hideki Tojo tocando la tuba, Hermann Göring tocando la flauta travesera, Joseph Goebbels tocando el trombón, a su vez que lideraba el grupo y Benito Mussolini tocando el bombo. La banda toca una canción expresando estar orgullosos de hacer Heil! en el rostro de Hitler y definen como "super-hombres" a todos los individuos de raza aria. El estruendo de la música despierta a Donald, pero en tanto éste no sale de su cama aparece una bayoneta que le da un golpe para despertarle de una vez. Así, Donald saluda con un Heil a Hitler, al emperador Hirohito y a Mussolini. Posteriormente, se ve a Donald vestido con uniforme militar, desayunando una infusión de café hecha con un solo grano que guarda en una caja fuerte, un aerosol con sabor a huevos con tocino y un trozo de pan tan duro que hay que cortarlo con un serrucho y que apenas se puede comer. Esta escena se refiere al racionamiento y privaciones causadas en Alemania por la guerra. Justo después le ponen un ejemplar de Mein Kampf delante.




A continuación, Donald es llevado a su trabajo en una fábrica de municiones donde debe atornillar la espoleta de proyectiles de obús. Algunas espoletas traen atadas pequeñas fotos de Hitler, así que Donald tiene que saludar con la palabra Heil a cada fotografía (lo único que se entiende de lo que dice mientras trabaja es Heil Hitler!). El único descanso de Donald es tener que hacer gimnasia y saludar con un Heil varias veces frente a un telón con un paisaje de los Alpes pintado en él; luego vuelve a la fábrica, donde aumenta la rapidez de su trabajo a niveles insoportables, con proyectiles cada vez mayores en tamaño (casi de tamaño igual al de Donald) y además debe seguir saludando con un Heil a cada retrato de Hitler, hasta que se vuelve loco con la aparición caótica de proyectiles de muy diverso tamaño (una posible referencia al filme Tiempos modernos de Charlie Chaplin) y despierta en su dormitorio, donde confunde la sombra de la estatua de la Libertad con la de Hitler. Al notar que todo ha sido un sueño, Donald se acerca a la estatua y acaba abrazándola con alegría, sintiéndose «orgulloso de ser un ciudadano de Estados Unidos». En la escena final aparece una caricatura de Hitler, a la cual lanzan un tomate. El jugo del tomate forma las palabras The End". (El texto del argumento corresponde a la Wikipedia).




El cortometraje completo lo apreciaremos en el siguiente video que tiene una moderna nota de introducción de un funcionario de Walt Disney Productions. He seleccionado este video ya que es lo más nítido que se puede encontrar y tiene selección de traducción automática en subtítulos (buscar castellano).


Der Fuehrer's face



Disney no fue la única empresa cinematográfica que contribuyó de esa forma en el esfuerzo de guerra durante la segunda conflagración mundial. Hubo muchas caricaturas animadas sobre la temática. Recomendado dar vista a una de Warner Bros. Looney Tunes - The Ducktators (1942)  

Otro de los más reconocidos por la crítica (también de Disney) es el cortometraje de género propagandístico "The Spirit of '43" (El espíritu del '43), creado para el Gobierno de los Estados Unidos.




En The Spirit of ´43, el Pato Donald "representa al típico jornalero estadounidense que cobra cada semana por trabajar en una fábrica, y al que se le recuerda que debe pagar sus tasas trimestrales para mantener al ejército en su lucha contra las Potencias del Eje (ya que en los años 40 los impuestos no se descontaban del sueldo como actualmente, sino que debía hacerlo el propio trabajador). El objetivo de la película era alentar a los patriotas estadounidenses a pagar religiosamente cada tres meses sus impuestos. La escena final, sin ningún personaje, y con dibujos realistas, enseña como los impuestos sirven para construir diversos armamentos, así también hundir aviones y barcos del enemigo". 


Fotograma de The Spirit of´43 con el primer antecedente de Scrooge McDuck.

Aquí el video:


The Spirit of ´43


Con esta recopilación habremos satisfecho las inquietudes de un anterior post y de paso profundizamos en el tema de la propaganda estadounidense durante la segunda guerra mundial.




Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddToAny