Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

03 enero 2021

"In der Fuehrer´s Face", el juego de baraja de Antonio Arias Bernal (II)

 



por Tito Andino U.
para la recopilación de textos y gráficas

Viene de la Primera Parte


Colección:
Juego de baraja “In der Fuehrer's Face” 1943-45. (En el rostro del Führer)  Antonio Arias Bernal

 

Publicado por Bill Schroeder y MR Steele, Banner Publications, Finksburg, Maryland, Estados Unidos. Imágenes cortesía de Rex Pitts.

 

La tapa de la caja (foto izquierda) tiene la misma imagen que el diseño de la parte posterior de la baraja.

Bill Schroeder nombró y publicó a esta serie de caricaturas de Antonio Arias Bernal (fallecido en 1960) con la conocida canción "Der Fuehrer's Face" de Spike Jones y sus City Slickers lanzada en 1942, la cual era una parodia burlona e irrespetuosa de la canción nazi "Horst Wessel Lied" que incluía mucho "soplo de frambuesa". 

Esta serie, originalmente, iba siendo elaborada para publicarse en forma de pósters y carteles, estaba previsto su distribución en América Central y del Sur por el gobierno de los Estados Unidos como parte de la campaña de propaganda para llevar a los países de América del Sur a la guerra y acelerar su conclusión (la mayoría de los países latinoamericanos declararon la guerra a Alemania los últimos años del conflicto). 

Sin embargo, el final de la Segunda Guerra Mundial provocó una disminución del interés y la financiación del proyecto se archivó antes de su publicación. Las pocas copias de esos carteles quedaron olvidadas en los archivos hasta que Bill Schroeder & MR Steele los redescubrieron y publicaron en 2002 disfrazados como simples naipes y como homenaje a Antonio Arias Bernal. Estas obras de arte captan el espíritu del artista, el como observaba la resistencia de las Naciones Aliadas a la plaga del nazismo. 

Arias Bernal completó esta colección de pósters y carteles para la propaganda de guerra en 1945. Los creadores de la baraja siguieron un orden cronológico en la carrera de Hitler. Inicia con el as de diamantes, pasando por tréboles, corazones y espadas hasta el Rey. La carta final muestra al Emperador Hiroshito arrastrándose lejos de Hiroshima.
































***

AddToAny