Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

06 diciembre 2016

El retorno de la propaganda negra contra Siria







Por: Tito Andino U.



En días pasados se volvió a destapar un viejo bulo desinformativo para desprestigiar el gobierno legítimo de Siria y su lucha contra el verdadero terrorismo internacional. Episodios como estos nacen generalmente de fuentes interesadas de la OTAN y los halcones norteamericanos. 

Anteriormente hemos dado tiempo para rebatir con éxito y fundamentos esas argucias de la prensa comercial alineada con las grandes potencias occidentales, Turquía, Israel y las despóticas petro-monarquías del Golfo. Temas como el uso de las armas químicas como pretexto para invadir Siria por parte de los Estados Unidos ha sido fehacientemente contradichas, otro falso bulo que sigue apareciendo periódicamente es el “asesinato” en masa de opositores al gobierno sirio, con “testigos” estrella que afirman haber fotografiado los cadáveres de miles de víctimas. Estos reportajes han sido  abordados en nuestra serie de cuatro artículos titulada: SIRIA. LA CONSPIRACIÓN DEL MAL. Las mentiras de Occidente.

Y bueno, esto no tiene fin. La novelería recurrente en estos días es otra antigua fantasía de los organismos de inteligencia occidentales. Esta vez se afirma que ex jefes de la inteligencia siria vincularon al presidente al Assad con los orígenes del grupo terrorista ISIS (Daesh por sus siglas en inglés) –hoy rebautizado como Estado o Emirato Islámico -. El argumento de este desempolvado bulo es el mismo patrón de anteriores calumnias. En resumen dicen que Assad habría puesto en libertad abriendo las cárceles a las células yihadistas para desestabilizar Irak durante la invasión norteamericana, posteriormente los volvió a encarcelar. No se sabe cómo, o si los miembros de esas “células” yihadistas se presentaron voluntariamente a al Assad para ir a prisión; o, si fueron recapturados para estar “disponibles” en futuras misiones. La ridícula tesis afirma que Assad “los volvió a soltar para desvirtuar la revolución de la Primavera Árabe” y ha logrado ese objetivo.

Este bulo apareció recientemente en “The Daily Beast”, como hemos dicho, la fuente de esta publicación serían ex jefes de los servicios de inteligencia sirios (?) que habrían manifestado que Assad estaba detrás del origen del ISIS. La tesis, según esa noticia sensacionalista, es que el “tirano” quiso convertir la “Primavera Árabe Siria” en una lucha militar comandada por los yihadistas y así  demostrar que él podía luchar contra los destructores de su país aliados de Estados Unidos, OTAN, Israel, Arabia Saudí, etc,. de esa forma el “tirano sirio” podía legitimar su poder sobre los sirios.






Semejante proyecto eclipsa a cualquier déspota de la historia, Hitler, Stalin y otros son unos críos en comparación a la maldad del “tirano”, según esta fábula. Ni el mismo Maquiavelo en su clásico “el fin justifica los medios” puede estar a la altura del “déspota” sirio. (1) (Si el lector desea puede dar lectura a todo el artículo de prensa en el enlace 1 de las notas de pie de página)

Ahora bien, como hemos dicho esta historia no es nueva, ni fruto de una investigación seria de actualidad, como siempre se basa en supuestos confidentes que desconocemos si existen o no, si son producto de la ficción propagandística o si utilizan a personas que desertaron de las fuerzas armadas sirias al inicio de la invasión mercenaria. En un trabajo anterior expusimos todo esto al detalle, quienes organizan este tipo de desinformación y de donde provienen los “rumores”.

En un trabajo investigativo, traduciendo documentos del inglés, presenté hace ya más de un año (marzo del 2015) la ponencia: “La extraña simbiosis entre el Emirato Islámico y Bashar Al-Assad.... según la prensa rosa norteamericana”. (2) En dicha investigación señalábamos como la prensa comercial desinformativa alineada a la OTAN dedica tiempo y dinero para vender este tipo de desinformación, una forma simple de ocultar y desviar la atención del público sobre los verdaderos patrocinadores del terrorismo internacional.

Es absolutamente cierto, al mejor estilo del Dr. Goebbels en el Reich de los 12 Años, que una mentira repetida mil veces puede, aunque no siempre, transformarse con el tiempo en un hecho verdadero y hasta aceptado por un público incrédulo y apático, siendo ese el objetivo de la prensa desinformativa. También acertábamos en afirmar que la máxima “el enemigo de tu enemigo es tu amigo” tenía sus excepciones como el caso sirio. Es decir, la prensa comercial expresaba que el “régimen” sirio pactó y creó al ISIS/EI para que esos yihadistas sean el enemigo de sus enemigos: “oposición moderada”, al-Nusra, Frente Islámico, Ejército Libre Sirio (ELS) y otras organizaciones “rebeldes”.

Todos sabemos que el supuesto “amigo” de conveniencia de Siria (ISIS/EI) resultó ser uno de los peores enemigos, no del gobierno, sino de toda Siria. Finalmente, recalcar un acto que es histórico: Fue la oposición siria (política y militar) quien empezó a difundir ese rumor para llamar la atención de potencias extranjeras y acorralar al gobierno sirio.  (recomiendo dar lectura al artículo en referencia, allí tenemos seleccionados varios ejemplos con sus respectivos enlaces en inglés y ser confirmados por el lector).



                                   Día de la ira contra al Qaeda y Assad
Cartel de propaganda de la oposición "moderada" a Bashar Al-Assad, muy difundido en los países de habla inglesa. Según los "revolucionarios sirios moderados” (?) Al-Assad es aliado del Estado Islámico y que Al- Qaeda y Assad son las dos caras de la misma moneda.


No quiero dejar los cabos sueltos, así como tenemos un público perspicaz, analítico y crítico; por otro lado, lamentablemente, tenemos otro sector de gente crédula que podría caer en el error de creerse lo que la desinformación pretende con este contraataque, bajo el mismo argumento de siempre.

La supuesta oposición política siempre estuvo en el extranjero y los que hoy quedan no son más que asalariados de potencias extranjeras, rara vez dan la cara en los últimos tiempos. La auténtica oposición política siria ha permanecido en su tierra, dan la cara, dialogan y no les sucede nada, son quienes ayudan a llevar la paz en el país, incentivan activamente el programa de RECONCILIACION NACIONAL con un éxito rotundo. Cientos de poblados y ciudades y miles de sirios que se unieron a las hordas invasoras de mercenarios y terroristas extranjeros han ido bajando las armas al comprobar el engaño al que fueron sometidos porque no existen los llamados “rebeldes moderados”; y, los pocos que podían haber sido así calificados -moderados- son precisamente estos sirios que han ido bajando las armas.

Desde aquí viene un resumen del artículo, de mi autoría, que niega las acusaciones formuladas contra Siria. En marzo del 2015 al presentar la ponencia “La extraña simbiosis entre el Emirato Islámico y Bashar Al-Assad.... según la prensa rosa norteamericana”, lo hice con el fin de demostrar, en primer lugar, que soy una persona no parcializada, siempre procuro dar espacio a la otra cara de la desinformación, aunque éstos usen métodos despreciables. Y mi contestación al artículo en mención fue otro que titulé “Las culpas de Siria?”, como respuesta al anterior post, en que cedimos la palabra a los apologistas de las guerras imperialistas para que defiendan su causa. Ahora señalaremos sus mentiras y contradicciones.

He aquí una sinopsis de Las culpas de Siria? (invitando dar lectura al artículo completo). (3)

- Resulta para Siria que el enemigo (Estado Islámico) de su enemigo (Ejército Sirio Libre, al Nusra, Frente Islámico, etc) no resultó ser al final el “amigo” de la República Árabe Siria. El amigo inesperado de Siria, para sorpresa de los creadores de esta compleja ecuación, terminaron siendo, involuntariamente, los propios “Amigos de Siria”, un engendro inventado por una coalición internacional de países que ambicionaban destruir el país, sus errados cálculos llevaron al fracaso de su proyecto.

- Siria fue desde hace mucho tiempo un objetivo militar al no aceptar los designios del mundo “civilizado” liderado por los Estados Unidos. En la época del predicador del Apocalipsis bíblico, Ronald Reagan, surgió la famosa frase el “Eje del Mal” para referirse a aquellas naciones que se oponían a su expansionismo globalizador, incluía Siria, por supuesto.




- Siria como miembro del selecto club del “Eje del Mal”, por descontado, se le atribuyó el patrocinio del terrorismo internacional, con mayor razón cuando el gobierno sirio apoyó a determinados grupos de la resistencia iraquí contra la ocupación extranjera de Irak, lo cual es cierto, motivo suficiente para que Norteamérica no perdone esa osadía.

- Siria nunca negó ese hecho, al contrario manifiesta estar orgullosa de ello. Es parte de su política antiimperialista y pan-arabista. No fue raro que en los “Registros de Sinjar” (listas de prisioneros de los Estados Unidos, en que se incluye a miembros de al-Qaeda, desclasificado en 2007 *), se encuentre información sobre Siria y su apoyo a las milicias chiíes iraquíes y otros grupos como el “Ejército del Mahdi”, liderado por Muqtada al-Sadr y la “Organización Badr”, hoy una importante fuerza política en el Parlamento de Irak, facilitándoles cobijo en su territorio, así como al Hezbolá libanés.

- Las milicias chiíes iraquíes enunciadas combatieron por igual contra las fuerzas de ocupación y los grupos aglutinados en un aparente liderazgo central único que comúnmente se conoce como al-Qaeda, es decir, grupos  suníes de tendencia wahabí – salafista – takfir, de donde surge el ISIS o Estado Islámico.

- Qué culpa tiene la República Árabe Siria si, a pesar que el gobierno puso en marcha las reformas constitucionales (abril 2011), acogiendo legítimas demandas populares y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como la liberación de opositores detenidosQué responsabilidad puede asumir Siria cuando los extremistas no deseaban reformas y solo pretendían derrocar al gobierno recurriendo al asesinato, a la destrucción y al caos.

- Qué responsabilidad se le puede achacar al gobierno sirio de que el fundamentalismo sectario encarnado en las hordas yihadistas, representados por ISIS, al-Nusra, Frente Islámico, Ejército de los Muyahidines, de la Conquista, etc, etc. sean financiados, entrenados y armados por Occidente Turquía,, Israel y las Monarquías del Golfo en detrimento de su otro proyecto, el ‘Ejército Sirio Libre’, un ente que nació moribundo al reclutar mercenarios provenientes de muchos rincones del mundo islámico y occidental?.

- Qué culpa tiene Siria que nefastas políticas intervencionistas en su territorio hayan servido para que denuncie ante el mundo una invasión apoyada desde el extranjero. Qué culpa tiene la República Árabe Siria que con la llegada de los grupos yihadistas internacionales (alguien debió haber pagado su transporte)  hayan influido negativamente en la “oposición” nacida fuera de Siria y lejos del deseo de los habitantes de la nación?.

- Qué culpa tiene Siria que la más retrógrada tiranía monárquica del mundo, aliada de los Estados Unidos, Arabia Saudí, liberará de sus cárceles a millares de delincuentes comunes y les otorgara clemencia y remisión de sus “pecados” a cambio de un favor, ir a morir en Siria y así ganarse por derecho el Paraíso celestial?.

- Qué culpa tiene Siria que el “moderado” Ejército Sirio Libre y grupos afines, creados por los Estados Unidos y sus aliados hayan reclutado bandas armadas de caníbales que comen hígados humanosque con sus atrocidades, en nombre de su “revolución”, hayan desprestigiado su “causa”, antes que el “tirano” Al-Assad “creara” el ISIS/EI?

- Qué culpa tiene Siria que el jefe de la organización conocida como Estado Islámico sea un tal Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado "Califa", que en realidad, según Edward Snowden, sería  un agente entrenado por el Mossad. Y, qué responsabilidad tiene Siria que ese individuo haya sido reclutado en la prisión de Bucca - Irak, liberado por los Estados Unidos en 2009 y se incorpore al entonces 'Estado Islámico de Irak', previo entrenamiento con la CIA y el Mossad?.

- Qué culpa tiene Siria que el enemigo de la nación, Israel, entrene, arme, asesore y monte hospitales para las milicias terroristas del EI y al-Nusra; que oficiales del Mossad israelí proporcionen apoyo de inteligencia al Estado Islámico. Qué responsabilidad tiene Siria al defender la integridad territorial si estos yihadistas, “luchadores por la libertad” ofrecen ceder definitivamente el Golán sirio a Israel a cambio de su ayuda militar?.

- Qué culpa tiene Siria, si el mismo plan islamista, “Las Primaveras Árabes”, creado por Estados Unidos – Israel, se haya repetido, bajo los mismos argumentos en Túnez, Egipto, Libia, Irak, Siria y hasta en Ucrania. Qué responsabilidad tiene Siria de que propagandistas sionistas como Bernard-Henri Lévy expresen en discursos públicos que "le printemps arabe est bon pour ISRAEL"?

- Qué culpa tiene Siria, si hasta los cuervos de las Monarquías del Golfo, financistas del EI acusen al "califa Ibrahim" de ser una creación de la inteligencia de Estados Unidos-Israel. Como expresó el Sheikh Abdul Aziz Al-Fawzan que representa la línea dura del wahabismo saudí contra el cristianismo en Medio Oriente. O, que Nabeel Naim, un ex jefe de al-Qaeda manifieste que el Estado Islámico y otros grupos vinculados con Al Qaeda trabajan para la CIA?.

- Qué culpa tiene Siria si, de manera negligente, los yihadistas del EI robaban el petróleo en las áreas bajo su control y lo contrabandean al Kurdistán iraquí, a Turquía e Israel y no lo “vendían” al gobierno sirio?




- Qué culpa tiene Siria cuando ejércitos extranjeros al mando de la OTAN pretendieron invadir Siria so pretexto de la ya trillada, reiterativa y obsoleta estrategia de denunciar las “armas de destrucción masiva”, esta vez contra Siria por “utilizar” armas químicas contra su propio pueblo. Qué responsabilidad tiene Siria de que se haya montado ese bochornoso espectáculo mundial para destruir al gobierno sirio y poner a los “moderados revolucionarios” en el poder?

- Qué culpa tiene Siria que el plan estadounidense- británico-francés de acusar al gobierno Sirio ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por genocidio haya fracasado, al demostrarse que las millares de víctimas “fotografiadas” por los propios servicios de seguridad sirios (50.000 según la acusación) no lo eran y que todo fue un complot montado por un consorcio de abogados de Londres contratados por Qatar?.

- Qué culpa tiene Siria que dentro del Consejo Nacional Sirio en el exilio dorado (rama política creada artificialmente para representar a los “rebeldes”) se produzcan intrigas, latrocinios, quejas, lamentos, denuncias, peleas, intereses personales entre sus propios miembros, con el fin de apoderarse de los ingentes recursos que reciben de la coalición internacional de estados denominada “Amigos de Siria”?

- Qué culpa tiene la República Árabe Siria que hoy, después de años de sangrienta invasión, la comunidad internacional se inclina a reconocer que Al-Assad es la única garantía de estabilidad, no solo del gobierno en Siria sino de toda la región?. Si quienes deben impartir políticas de contención del yihadismo radical son las naciones que patrocinan esos grupos, por ende, que responsabilidad tiene Siria que la política del “Rediseño del Medio Oriente Ampliado” resultara un fiasco?

- Qué culpa tiene Siria que políticos, analistas, expertos y hasta la población norteamericana perciban que su gobierno oculta la verdad. Si el ex congresista y  candidato presidencial Ron Paul manifiesta que “No había problema de EIIL antes de la invasión de Estados Unidos”; y, que el General Clark revelara que el Emirato Islámico es un proyecto israelí. Qué responsabilidad tiene Siria de que el general Paul Vallely del Army americano haya comandado una infiltración de al-Nusra (rebeldes moderados) el 10 de enero del 2014 a la ciudad de Alepo?

- Qué culpa tiene la República Árabe Siria si la invasión de Irak por los Estados Unidos en el 2003 sembró los orígenes del Estado Islámico en la región, si el auge de esta organización fue una "consecuencia no intencionada", según Barak Obama?. "El Estado Islámico es una consecuencia directa de Al Qaeda en Irak surgida como resultado de nuestra invasión", según el mandatario norteamericano. (Entrevista con VICE News).


Video:


El Presidente Obama reconoce el orígen del ISIS / Estado Islámico como consecuencia de la invasión norteamericana a Irak.





NOTAS:

(3) Las culpas de Siria?

* No sería raro y, de hecho no puedo discutirlo, que en los “Registros de Sinjar” (2007) aprarecen nombres de yihadistas sirios que fueron liberados y que se unieron a grupos de al Qaeda en Irak, pero ese número fue irrelevante como para que hoy se diga que constituyó una fuerza de apoyo para el gobierno sirio en las revueltas iniciadas en el 2011; o peor aun, que luego se hayan puesto en contra del gobierno para desestabilizarlo. 

AddToAny