Bienvenido a este Blog. Detectives de Guerra le brinda los mejores análisis de los conflictos internacionales de actualidad

22 marzo 2022

La Guerra de los Carteles...

...Durante la "Guerra Fría" 


V. Zhelobinsky. "Nuestro Objetivo - Paz!". 1967


por Tito Andino


Nuestra "Guerra de los Carteles" no se refiere a las luchas intestinas entre organizaciones criminales, ni se trata de telenovelas colombianas sobre "El Cartel", vamos a tratar una "corta" recopilación de carteles de propaganda de la guerra informativa o desinformativa -según la posición que adoptaron las partes en disputa- durante ese largo periodo conocido como "Guerra Fría".


Una nueva "Guerra Fría" se ha desatado en Europa, los protagonistas los mismos de hace 70 años, y para colmo, ayer como hoy, algo tiene que ver con NAZIonalismo, siendo otros factores como el económico los determinantes. Bueno, hoy no "hablaremos" de política.


¿Les recuerda algo de actualidad los colores de las caricaturas? Estos premonitorios trazos son de 1964 sobre la OTAN corresponden al artista ucraniano Mark Aleksandrovich Abramov, mundialmente conocido como MOA. Izquierda: "Dentro de la cocina de Berlín Occidental"; y derecha: "Curso Intensivo".  

Siempre me ha interesado la "moda" retro, el vintage artístico, evidentemente la sátira política es de mi preferencia, reflejado en muchos artículos como la serie de grandes batallas de la segunda guerra mundial en caricaturas. Sobre mis reflexiones y afectos "políticos" los he dejado plasmados en el artículo "Humor político de un ´belicoso´ bloguero".

No hay duda al respecto, los rusos o soviéticos del pasado fueron los supremos maestros del humor antinazi. El lector tenga la seguridad de que si los Estados Unidos y el Reino Unido hubiesen liderado la guerra de caricaturas también gozarían de la misma relevancia que damos a su mejor Aliado de aquellos días, la URSS. Y lo mismo ocurrió en la posguerra (Guerra Fría), los caricaturistas soviéticos fueron insuperables.

 

V. Menshikov, en "Quiere cruzar la frontera".1968

Y eso no quita que siga siendo de mi interés los artistas anglo-estadounidenses, aquí hemos publicado trabajos artísticos de Daniel Robert Fitzpatrick, se ha publicado bonitas series de tarjetas postales made in USA, hasta recopilamos el humor negro anti-japonés de "Tokio Kid Say", una colección de portadas de la revista canadiense "Star Weekly", ni que decir del maestro mexicano contratado por los USA para ridiculizar a Hitler, Antonio Arias Bernal, etc., y todavía están en carpeta los trabajos de los estadounidenses Anne Mergen y la voluminosa serie de caricaturas de guerra de Theodor Geisel, conocido como Dr. Seuss. Han aparecido publicados en algunos artículos del blog obras de los caricaturistas políticos británicos Leslie Gilbert Illingworth y David Low; del casi desconocido artista alemán en el exilio Robert Hans Olschwanger. etc, etc. 

Y para que no me odien tanto mis "amigos" neonazis también recopilamos el humor nazi anti Churchill de la revista "Lustige Blätter", y por ahí les tengo reservado otras sorpresitas a mis mejores "enemigos", haber si con eso la paliza que me tienen ofrecida por ridiculizar a su fuhrercillo se ablanda un poco. Eso si, advirtiendo que el "humor" nazi (salvo excepciones) puede producir aburrimiento por insípido y nefasto (hasta para eso eran muy serios los nazis).


La "Asistencia Económica" estadounidense a través de su existencia se refleja en este cartel de 1968. Nótese que el mensaje bien puede representar a las actuales "ayudas" económicas militares en países como Ucrania, Afganistán, Irak, etc. La obra corresponde al artista búlgaro Kirill Georgiev.

En fin, ¿no pretenderán que bote al tacho de la basura el inmenso catálogo de arte soviético antinazi, si son verdaderas obras de arte, por el hecho del conflicto político-militar entre Rusia contra Ucrania-OTAN? En serio, no me gustaría para nada la idea de visualizar un escenario de sátira política en que el fondo sea un negro panorama post-apocalíptico. Anhelo -como la mayoría- que esta locura (el conflicto en Ucrania) termine ya, no solo con el cese de hostilidades...

Mi interés por la sátira política viene desde la pubertad, tengo grabado en mi mente una caricatura del ya lejano 1982 publicada en un periódico de mi país de origen, refería al ex primer ministro israelí Menachem Begin, responsable de permitir la entrada de la milicia "Fuerzas Libanesas de la Falange" para perpetrar la masacre en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila (16 septiembre 1982). Dado que me es imposible encontrarla (solía recortar las viñetas publicadas en la prensa) he realizado una cercana recreación de como la guardo en mi disco duro (cerebro). Begin, mirando el retrato de Hitler, el texto si que no se me perdió, decía: "Maestro genocida, ya nada tenemos que envidiarte". 



Insisto, mi interés es artístico. Durante la Guerra Fría sin duda una obscura época de la política internacional, como también lo fue la segunda guerra mundial, el arte y humor político de las dos superpotencias nucleares (USA/URSS) fue una constante en la lucha contra el "terror rojo" o contra el "criminal sistema de explotación capitalista", como usted lo vea según su bando de preferencia.


Joseph Efimovsky, artista de Leningrado (San Petersburgo) presentó "Ignición" en 1968

¿Quién ganó la guerra de los carteles? El status quo se mantuvo, pero, sin duda, el bando soviético tanto por creatividad, producción y mensaje fue superior, igual como hizo trizas al nazismo con la ridiculización de Hitler y la invasión alemana de Europa. Los políticos en Washington tuvieron que recurrir al cine y a los noticieros para enderezar la balanza.

 


Esto también debe hacernos recordar la prolifera producción de carteles de la España Republicana, muy vistosa, arte en su sentido literal ante esa insulsa, sosa, desabrida, inexpresiva propaganda naZionalista. El arte popular no gana guerras claro está, no le sirvió a la República para ganarla, pero ese arte perdura en el presente como expresión de rebeldíaEn ese sentido, si que la caricatura soviética consiguió su objetivo: Ridiculizar a un formidable y terrible enemigo, hizo que la gente no tema a los nazis, se riera de ellos y los enfrentara con determinación.


Carteles de la España Republicana


Las bellas artes como instrumento de propaganda puede concienciar a sectores importantes de la sociedad, muchas veces no se necesita ser un docto en política para su comprensión. Si bien durante la Guerra Fría los bandos estigmatizaron y ridiculizaron a sujetos o símbolos nacionales o culturales, no cabe duda que dejó grandes enseñanzas y mensajes. 

Naturalmente, existe mucha gente que esto les resulta ridículo, horripilante (el arte satírico), trivial e infantil... para gustos y sabores.... Si continúo con este empeño es porque hay miles (sin exagerar) de lectores que les encanta estas "niñadas" (La entrada "La batalla de Stalingrado en caricaturas" ha sido visitada en más de cinco mil ocasiones). Cómo no seguir -a veces- "matando de aburrimiento" con caricaturas para explicar puntuales hechos históricos! Además, a mucha gente no le gusta leer pero se instruye a través de documentales y/o explicaciones gráficas de un episodio del pasado reciente y para ese público se dedica parte de nuestras publicaciones. 


Dos caricaturas que nos recuerda la actual crisis ucraniana. A la izquierda, Ernst Gelms: "Alimentando" (1954) y V. Fomichev en "Amigos" (1966)

Bonitas banderas de éstos integrantes del batallón "Azov". Se aprecia banderas de la OTAN, neonazis y nazis. ¿Ninguna bandera oficial de la República de Ucrania?. ¿Y el amor a la bandera patria? 

Occidente (OTAN) parece no tomar en serio que Ucrania adolece un serio problema con organizaciones neonazis, las ha tolerado y entrenado con un solo propósito: provocar a Rusia. Ahora resulta que Europa no quiere recordar que hicieron los nazis en sus países y en la propia Ucrania con los colaboracionistas locales, despreciando a quienes realizaron el mayor sacrificio para liberarla. Qué lástima, la política del Gran Hermano reescribiendo la historia.

El siguiente material satírico-humorístico de hace más de medio siglo refleja algo que a la gente de Europa pretenden hacernos olvidar o ignorar.


A. Krylov, "Beneficios operacionales",1961 y, B. Shirokorad, "Timbradores de la Guerra",1962



D. Oboznenko, "Nuevos crímenes", 1969; y, B. Semenov "Incensario",1961



D. Oboznenko, "Imperialismo",1962; y, M. Abramov, "Coqueteo atómico",1969



M. Abramov, "Esperando lo prometido", 1969; y, M. Abramov en "Desfachatez que traspasa fronteras",1969


E. Rabinovich, "Vigilancia de la democracia",1968

Dicho esto, quedan "advertidos" que la "Guerra de los Carteles en la Guerra Fría" continuará en este medio. Aparte de este artículo de introducción, se posteará al menos dos entradas más, una dedicada exclusivamente a los carteles de propaganda de EEUU y Occidente; y, otro, dedicado a los carteles soviéticos, con eso se intentará equilibrar la balanza y para que no me llamen hijo de Putin...


Qué la paz reine en sus espíritus en estos convulsos tiempos políticos. Todo indica que la única manera de que la paz reine es por medio de la disuasión nuclear. No hay de otra. Amén.


M. Mazrucho, "Caminantes de la cuerda" (OTAN), 1959

---

AddToAny